Dentro.-

1.   “El artista y la modelo”, magistral película de Fernando Trueba, donde todo es armónico

2.   “Blade Runner”, se cumplen 30 años desde su estreno. La ciencia ficción elevada a obra de arte

3.   Aida Folch demuestra en “El artista y la modelo” ser la intérprete total. Se desnuda física y psiquicamente, demostrando su total madurez como actriz, sindo tan joven

4.   Jorge Drexler, músico y actor de forma eventual, me demostró en la entrevista que tuve el honor de realizar que es un gran artista. Gracias a él descubrí al grupo peruano Los Destellos, pioneros de la llamada cumbia peruana y de utilizar guitarras eléctricas en este tipo de ritmos. Seguro que Carlos Santana los escuchó a principios de los años 60.

5.   Pepe Nieves pronto celebrará los 30 años en antena de su programa radiofónico “La Claqueta”. Una gesta muy difícil de lograr. Es muy buena gente y fue un placer entrevistarlo.

6.   Sabido es que aquí no solemos hablar de deporte, pero en esta ocasión la excepción es merecida. La Selección Española de fútbol ha logrado ganar por segunda vez consecutiva la Eurocopa. Irrepetible generación la que forman Xavi, Iniesta, Casillas, Piqué, Jordi Alba y compañía.

7.   Los Destellos. Grupo peruano creador de un sonido totalmente original.

8.   “The amazing Spider-man” reinventa la saga y la dota de nuevo brío.

9.   Gran trabajo de Ricardo Darín, Jérémie Renner y Martina Gusman en “Elefante blanco”

10.  “Tadeo Jones” un buen film de animación infantil, con guiños adultos, made in Spain.

Fuera.-

1.   Nora Ephron, cineasta norteamericana renovadora de la comedia ha fallecido esta semana.

2.   Jane Birkin ha tenido que suspender su gira de conciertos debido a una pericarditis aguda. Esperamos que se recupere pronto.

3. Ya lo dice el famoso refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Después de todo el escándalo, de todo lo que ha disfrutado a nuestra costa (cenas opíparas, restaurantes de lujo, viajes, etc) ahora Carlitos Divar tras cesar en su cargo se descuelga afirmando algo que ya lo inhabilita para cualquier cargo relevante: “(…) he sufrido un proceso paralelo con instrucción y condena”

4. La SGAE. Sigue en el laberinto. La nueva junta ha indicado que la entidad tuvo unas pérdidas en 2011 de 4.600.000 € y de 13.500.000 € en 2010. Descontrol es lo mínimo que se debe comentar.

5. Rita Barberá no es la única que se considera por encima del bien y del mal, pero lo de esta semana supera muchos límites. Increpó airadamente a una conductora de autobús de Valencia que de forma totalmente legal estaba en huelga.

6.   Pésima política comunicativa de Rajoy Brey. Ahora parece que tras negarlo de forma reiterada quiere subir el IVA reducido y el super reducido al 18 %. Eso si que es fomentar el consumo y comunicar con lógica y transparencia.

7.   Los recortes deberían tener otro nombre, el real. Si nos ceñimos al termino que usan varios gobiernos, son una de las causas de que los incendios de Valencia sean tan difíciles de controlar. En un año aplicaron la tijera un 14 % en las partidas dedicadas a los bomberos y medidas en temas de incendios, a este paso quizá quieran recortar la vida de mucha gente, de esa forma hay ahorro seguro, pero ¿se lo aplicarán los políticos a ellos mismos? ¿o quizá les gustaría que nos situaramos en el universo de la película “Soylent Green”?

                      José López Pérez