Home / Cine Español / 10 apuntes o datos curiosos sobre las nominaciones a los Goya 2018

10 apuntes o datos curiosos sobre las nominaciones a los Goya 2018

Ayer se dieron a conocer las nominaciones a los premios Goya de la Academia Española de Cine. Vamos a comentar ahora algunas cuestiones, cuanto menos, curiosas al respecto. Hay un Goya que ya se conoce, el de honor que es para Marisa Paredes. Vamos ahora con ese top 10:

  1. Sorprende que “Perfectos desconocidos” no haya obtenido ninguna nominación dado que tiene méritos más que sobrados en varias categoría (actores, película, guión, dirección…). Tenía 21 candidaturas.
  2. Una vez más Antonio de la Torre (Málaga, 18 de enero de 1968) está nominado en dos categorías, mejor actor protagonista (“Abracadabra”), y mejor actor de reparto (“El autor”). Es el actor con más nominaciones de todos los tiempos con 11. Hasta ahora solo ha ganado un Goya como actor de reparto por «AzulOscuroCasiNegro», en 2007. No hay duda de que es uno de los mejores actores de su generación.
  3. Han sido nominadas varias películas no estrenadas en España todavía: “Loving Pablo” de Fernando León de Aranoa, “C´est la vie”, “Zama” y “Tempestad”. En diferentes categorías.
  4. En la categoría de mejor película hay una en inglés, una en catalán y una en euzkera
  5. En la categoría de mejor actriz de reparto dos de las nominadas lo hacen por “La llamada” son Belén Cuesta y Anna Castillo
  6. En la categoría de mejor sonido Nicolás de Poulpiquet tiene dos nominaciones, una por “El bar” y otra por “Verónica”
  7. Reyes Abades también tiene dos nominaciones en la categoría de mejores efectos especiales, una por “Oro” y otra por “Zona hostil”. Reyes ya ha ganado 9 premios Goya, este año podría lograr el décimo.
  8. En la categoría de animación solo hay 3 películas nominadas: “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” que es la gran favorita, “Deep” y “Nur eta Herensugearen tenplua”. Se debe a que solo se han presentado esas 3 y por lo tanto han quedado nominadas automáticamente.
  9. En la categoría de mejor documental se habían presentado 47 largometrajes.
  10. La Academia se compone de Miembros Numerarios, Miembros Supernumerarios, Miembros de Honor y Miembros Asociados. Para ser Miembro Numerario se requiere ser español y ejercer la profesión cinematográfica o, siendo extranjero, estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España; pertenecer, con la máxima categoría profesional, a una o varias de las especialidades representadas en la Junta directiva, o desarrollar una actividad profesional cinematográfica que le haga acreedor a ello a juicio de la Junta aunque no esté descrita entre dichas especialidades. Además, en los Estatutos de la Academia se refleja la figura del Miembro Asociado: se admiten solicitudes de personas estrechamente relacionadas con la industria cinematográfica, aunque no estén directamente involucradas en la producción de películas. Aquellos profesionales que habiendo abandonado el ejercicio de la profesión cinematográfica por cualquier razón, podrán solicitar su ingreso en la Academia como miembros Supernumerarios, y su admisión queda al criterio de la Junta directiva.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Adiós, Camilo

Hoy el mundo de la música ha perdido a uno de sus grandes genios y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO