Estamos en plena canícula, mucho calor en el centro de este verano 2013. Por eso hemos querido repasar las películas españolas que tienen este momento del año como tema central. Esta es mi lista.-

1.   “Barrio” (1998), de Fernando León de Aranoa. Posiblemente la película española centrada en el verano más lograda. Con una gran historia y una gran banda sonora con temas de Hechos contra el decoro, Amparanoia, Mano Negra, Siete notas siete colores o Lalo Rodríguez. Todo el reparto lucía a gran nivel. Esta segunda película de León de Aranoa es probablemente la mejor de toda su filmografía. Es la crónica desde la perspectiva de un grupo de amigos adolescentes de un verano en la periferia de una gran ciudad. La escena en la que los adolescentes jugaban en un puente sobre el siguiente coche que pasaba y que se adjudicaban, es modélica.

2.   “La piel quemada” (1967), Josep María  Forn. Crónica de una época en la que la inmigración (la parte de road movie es genial), el sexo, el verano y la búsqueda de la salida de la miseria lograron crear una película magistral. Rodada parcialmente en Lloret tiene un ritmo vertiginoso que no da tregua. Antonio Iranzo, Silvia Solar y Marta May bordaban sus papeles.

3.   “¿Tu qué harías por amor?”, Carlos Saura Medrano. Basado en la historia de los hermanos Casariego, el hijo de Carlos Saura creó una gran película que pasó bastante desapercibida por las salas. En la banda sonora brillaba aquel “Me cago en el amor” que compuso y produc¡o Manu Chao para Tonino Carotone. Gran trabajo de Fele Martínez, Silke, Alberto Escobar, Patxi Freytez, Paco Rabal y Geraldine Chaplin. La novela en la que se inspiró el film hablaba de un joven que cantaba canciones del brasileño Roberto Carlos. Una vez más el suburbio era el espacio en el que se desarrollaba la acción.

4.    “Novio a la vista” (1954), Luis García Berlanga. Con un tono muy ligero, estamos ante un film que creó escuela y que ha inspirado, por ejemplo, a films como el tunecino “Un verano en La Goulette”. El guión es obra de tres grandes, nada más y nada menos que Edgard Neville, Juan Antonio Bardem y el propio Berlanga.

5. “Las bicicletas son para el verano” (1984), Jaime Chávarri. Basada en la pieza teatral de Fernando Fernán Gómez. La acción comenzaba justo antes del inicio de la guerra civil española. Gabino Diego brillaba con luz propia.

6. “Las truchas” (1978), José Luis García Sánchez. Una mañana cualquiera de un día veraniego, en un apartado restaurante de una ciudad cualquiera, medio centenar de personas se van a reunir a celebrar su banquete anual conmemorativo. Se trata de una agrupación deportiva de pescadores de caña. Parece como si, desde le primer momento, las circunstancias se conjurasen en contra de los comensales e intentasen boicotear el acto. Primero, porque varios centenares de gorrones incontrolados hacen irrupción en el local, obligando a los directivos de la peña a emplear la violencia para expulsar a los advenedizos, Después, una vez instalados en sus mesas, porque los empleados de la cocina han declarado la huelga. El maitre, y a la vez dueño del restaurante consigue de sus empleados una tregua de sus reivindicaciones: se trata exclusivamente de freír unas truchas, capturadas por uno de los comensales. Una de las películas más logradas de José Luís García Sánchez.

7.   “Nubes de verano” (2004), Felipe Vega. Película que se desarrollaba en su totalidad en la costa brava y se cerraba con un aire de thriller. Hablaba de la pareja y de su estabilidad. Gran reparto en que Natalia Millán, Irene Montalá, Roberto Enriquez y David Selvas nos depararon interpretaciones extraordinarias. Se notaba la mano en el guión de Manuel Hidalgo.

8.   “Días azules” (2006), Miguel Santesmases. Rodada mayoritariamente en Ferrol, nos cuenta una historia de amistad y hermandad en un tono de comedia. Brillaba todo el reparto pero especialmente Oscar Jaenada, Celia Freijeiro, María Castro, Marta Larralde, Javier Pereira y Javier Ríos. La canción central es de Iván Ferreiro. El mar adquiere gran protagonismo en la historia. La madurez es uno de los temas más trascendentes.

9.   “Tapas” (2005), Juan Cruz y Pepe Corbacho. Premiada en el festival de Málaga, supuso el debut tras la cámara de mis paisanos y amigos Juan Cruz y José Corbacho. El barrio de Santa Eulalia de L´Hospitalet de Llobregat era el telón de fondo de un verano caluroso en el que la amistad, el sexo y la cotidianidad eran ejes vertebradores. Película coral en la que Ángel de Andrés López y el coreano Alberto Jo Lee mostraron gran química, años después repitieron en la serie de televisión “Pelotas”. Estaba muy bien Elvira Mínguez. Había una breve y divertida aparición de Ferrán Adriá. El tema central es del, también, hospitalense Antonio Orozco. Varias historias se cruzaban, una de ellas la protagonizaba María Galiana. “Tapas” logró hacer virtud de su apuesta por mostrar la realidad.

10. “Ali” (2011), Paco R. Baños. Una de las películas sorpresa, donde Nadia de Santiago hace una gran interpretación y dónde el aprendizaje y la independencia son temas fundamentales.

 José López Pérez