Home / Audio / Música / 10 canciones para celebrar Sant Jordi

10 canciones para celebrar Sant Jordi

Hoy es un día especial, es Sant Jordi, el día de los libros y las rosas, una gran fiesta popular de la cultura. Por eso hoy no tenemos aquí una canción del día, tenemos 10.

Vamos a ello.

    1. “The Rose Tattoo”. Comenzamos con esta gran canción de David Byrne, de su primer disco en solitario “Rei Momo”, de 1989, y que me trae grandes recuerdos. En este tema destaca en el Cuatro el gran Yomo Toro. Es un tema muy bailable, pura fusión tropical.

2. «Las batallas», Café Tacuba. Este artículo tiene dos leitmotivs, las rosas y las canciones con inspiración novelesca o literaria. Esta canción forma parte del primer álbum de esta banda mexicana, de 1992. La canción se inspira «Las batallas del desierto», obra clave de José Emilio Pacheco que logró en premio Cervantes en 2009. Falleció en 2014, estaba muy agradecido a la banda por ser su fuente de inspiración pero nunca se llegaron a conocer.

 

3. «Ojos de perro azul», Rubén Blades. Esta es una versión en directo de este tema inspirado en el famosísimo relato del colombiano Gabriel García Márquez.

4. «Poisoned Rose», de Elvis Costello. Esta versión en directo logra poner los pelos de punta. Costello es grande, muy grande, uno de los artistas que más admiro y de los que más he seguido, y sigo.

5. «Kiss from a Rose», de Seal. Seal tiene una gran voz y este tema es muy cinematográfico, fue incluido en el film «Batman forever», se convirtió en un hit.

6. «Cuatro rosas», de Gabinete Caligari. Uno de los temas más conocidos de la banda madrileña que lideraba Jaime Urrutia, una oda al bourbon 4 Roses.

7. «Caminos de rosas», de Alejandro Sanz. No podía faltar este tema en nuestra lista de hoy. El videoclip está muy conseguido.

8. «New rose», The Damned. No podía faltar un poco de punk en nuestro top 10 de hoy. La banda británica brillando.

9. «A good year for the roses», de George Jones. Balada country clásica de la que Elvis Costello también grabó una versión.

10. «Una rosa es una rosa», de Mecano. Y cerramos con este tema de Mecano que fue un gran éxito, tiene ecos flamencos y de rumba.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Viajes de cine: Venecia. Por Txerra Cirbián

Estos días, Venecia vuelve a ser noticia a causa de las graves inundaciones que están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO