Home / Marcas en el camino / 10 cuestiones sobre Catalunya que Mariano Rajoy Brey quiere ocultar

10 cuestiones sobre Catalunya que Mariano Rajoy Brey quiere ocultar

Cada vez hay más manipulación y más mentiras, o medias verdades que se repiten machaconamente.
¿Cómo y quien comenzó todo?
Fue Mariano Rajoy Brey junto a su partido quien tras ser aprobado por el parlamento catalán, el parlamento español y los votantes de Catalunya, un nuevo Estatuto de Autonomía catalán, decidió a la brava y de forma poco clara y poco ortodoxa, para ganar votos en el resto de  España, iniciar una campaña de recogida de firmas contra el mentado Estatuto, luego lo llevó al Tribunal Constitucional, donde estuvo años, justo hasta que pudo cambiar los miembros de dicho tribunal para que lo tumbaran.
Luego decidió insistir de forma implacable desde el gobierno, hacer como aquel famoso anuncio sexista de un producto de limpieza que decía que cambiaba el polvo por brillo. Su campaña estaba clara, generar malestar en Catalunya era rentable, lograba votos fuera de Catalunya, valga la redundancia. Como en el anuncio de infausto recuerdo. Seguía el método, y se quedaba tan campante y orgulloso. Usaba medios afines para insistir un día sí y otro también.
Quería tapar así la corrupción generalizada de su partido.
No quería negociar nada, seguía implacable en la tarea de acoso y derribo. Todo bien programado y bien organizado, sin mácula.
Vamos ahora con 10 cuestiones que quiere tapar, porque como bien dijo en su momento José Miguel Monzón Navarro, el Gran Wyoming, la idea central era cargarse la democracia, ir aplicando sus políticas dirigidas a enriquecer todavía más a unos pocos y cargarse de forma sistemática a la clase media y a la clase obrera.

1. Se negó en redondo cuando se le propuso que había que solucionar el tema de los ciudadanos estafados por las preferentes.
2. Consideró inaceptable hacer políticas de igualdad entre hombres y mujeres
3. Ante la propuesta de solucionar el problema de la riqueza energética la respuesta fue negativa. Ni siquiera en los meses de frío, en invierno
4. Se negó a un nuevo pacto fiscal para Catalunya
5. Se negó en redondo a prohibir el fracking
6. Dijo rotundamente no al corredor del Mediterráneo
7. No quiso invertir en los trenes de cercanías de Catalunya.
8. Ante el tema de las operadoras de telefonía y de internet que se lucran con contenidos ilegales, la propuesta catalana era crear un pequeño impuesto para invertirlo en cine y en cultura. Lo tumbó también una vez aprobado y aplicado.
9. Tampoco quiso sancionar a las cadenas de televisión que emiten contenidos inapropiados en horario infantil.
10. Por si todo esto fuera poco, impulsó una belicosa campaña en contra de los ciudadanos catalanes de a pie, justo en el momento en que ya había un gran cansancio con sus políticas. Llegó a decir que que Catalunya era muy importante para España (representa el 21 % del PIB) pero en lugar de hacer como cualquier miembro de una pareja que quiere que se mantenga, en lugar de cariño y amor, hizo todo lo contrario. Se mantuvo en su política de tierra quemada.
Mariano Rajoy Brey es una fábrica de independentistas, su intransigencia ha provocado la situación actual. Este choque de trenes lo ha ido alentando a conciencia. Forma parte de su campaña.
Su discurso de la semana pasada era muy belicoso, no pidió perdón por las agresiones a gente totalmente inocente y pacífica.
Está claro que no lee libro de historia, no le iría nada mal leer sobre lo que sucedió en 1898. Sobre la pérdida de las colonias.
Mientras España siempre mantuvo una política colérica, el Reino Unido decidió hablar, pactar y por ello actualmente se mantiene la Commonwealth (de common, común, y el antiguo weal, que derivó en wealth, fortuna) significa literalmente riqueza común o en una sola palabra: Mancomunidad. El significado deriva del término latín Res publica (cosa pública) y actualmente se usa en relación con una comunidad política. La más conocida con esta denominación en el mundo actual es la Commonwealth of Nations, una comunidad de naciones vinculada al Reino Unido, 52 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica. Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista.
Es el momento de ser inteligentes, de hablar, de pactar, de negociar, de establecer puentes, de ser generosos, de no tener miedo, de intentar que el futuro sea mucho mejor.
También el gobierno catalán ha cometido muchos errores pero Rajoy y su Special Team no han dado margen alguno.
No estoy de acuerdo con aplicar una DUI pero menos lo estoy de la represión y la violencia.
La tristeza es infinita, quien no tenga capacidad de escuchar, de dialogar y de negociar que deje su puesto.
La situación actual no beneficia a la población. Los políticos deben mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, no empeorarlas, para eso fueron elegidos.
Muchos se llenan la boca hablando de democracia o de populismo, es el momento de ir a la práctica, a solucionar los problemas para que dejemos un mundo mejor a las futuras generaciones.

José López Pérez
@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

2 artículos que explican muy bien lo sucedido ayer en Catalunya, el de Nacho Escolar y el de Jordi Évole

Lo sucedido ayer, la violencia de la mañana (ordenada y jaleada por el Rajoy Special …

2 comments

  1. Creo que Mariano es culpable de otras muchas cosas:
    lleva gafas
    tiene la barba blanca
    se llama Mariano
    es del PP
    es del Madrid
    No tiene ni idea de cine
    Arrastra las eses
    ……

  2. ¡Muchas gracias, Oti! un poco de humor en estos momentos va muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *