Home / Audio / Música / 10 curiosidades sobre los premios Goya y las galas que quizá no sabías

10 curiosidades sobre los premios Goya y las galas que quizá no sabías

En menos de dos horas y media comenzará la gala de la edición número 32 de los premios Goya que conceden los miembros con derecho a voto de la Academia española de cine.

Haremos como cada año un seguimiento muy especial.

Os ofrecemos ahora 10 curiosidades.-

    1. La gala se ha celebrado en 31 ocasiones en Madrid y 1 en Barcelona y fue en L´Auditori, el año 2000. Esta será la 7ª ocasión consecutiva que tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid. La primera, en 1987, tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
    2. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Era una escultura desmontable, de 15 kg de peso y de la que salía del busto de Goya una cámara.
    3. Fernando León de Aranoa es el director con más Goyas, con 4. 2 premios como mejor director, 1 como mejor director novel y otro como director de mejor película documental (fue dirección compartida). Las películas fueron “Familia”, “Barrio”, “Los lunes al sol” e “Invisibles”.
    4. “Mar adentro” en 2004 ha sido hasta ahora la película con más premios, un total de 14. Tenía 15 nominaciones
    5. Alberto Iglesias con 10 cabezones lidera el ranking, todos en la categoría de mejor banda sonora.
    6. Hoy el gran Reyes Abades podría lograr su décimo Goya en la categoría de efectos especiales, está nominado por dos películas. Se da la circunstancia de que falleció de un infarto el pasado jueves.
    7. Maribel Verdú y Antonio de la Torre con 11 cada uno son los actores con más nominaciones.
    8. Desde la XXVI edición (2011) para ser candidato en cualquier categoría interpretativa (incluida la de actor o actriz revelación) la única condición es “ser mayor de 16 años”,​ sin importar la nacionalidad o el idioma en el que hable el intérprete y su personaje.
    9. En la gala de 2013 hubo un error importante (peor fue lo sucedido el año pasado en los Oscar de Hollywood con “La La Land). Por error se anunció que el premio a la mejor canción era para “Los niños salvajes” cuando realmente era para el tema “No te puedo encontrar” de Juan Gómez, Chicuelo y Pablo Berger por la película “Blancanieves”, de Pablo Berger

10. La película que tiene el récord de nominaciones es “Días contados” con 19. Logró 8, en la novena edición, en 1995.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 151 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora el programa de esta semana, ya el 151, de No Solo Cine …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *