Home / Enología / 10 EXCELENTES ALBARIÑOS

10 EXCELENTES ALBARIÑOS

Una de mis pasiones es la enología, próximamente publicaré un artículo sobre la relación ente el cine y el vino. La enología siempre ha sido una fuente de inspiración para el Séptimo Arte.

Ahora quiero hablaros de uno de los mejores caldos blancos de nuestro país. Se produce en la zona gallega de las Rías Baixas (es su denominación de origen). Destaca por su sabor afrutado, es ligero, de gran sabor y su color es elegante. Es ideal por ejemplo con mariscos, arroces o pulpo gallego.

Albariño es un tipo de uva de racimos pequeños, de maduración temprana. Normalmente se cultiva a un metro del suelo, de forma emparrada, se dice que a ras de suelo tiempo atrás eran las patatas las que se cultivaban.

Cambados, pueblo que visito con bastante frecuencia, es la capital de esta denominación de origen (el primer domingo de agosto se celebra allí la fiesta del Albariño y se entregan los premios a los mejores vinos del año).

Se dice que los monjes de Cluny fueron los que llevaron en el siglo XII la uva al monasterio de Armenteira (en la comarca pontevedresa de O Salnés) y que desde allí se extendió su cultivo al resto de Galicia y al norte de Portugal. El río Umia está considerado el padre del Albariño ya que en sus riberas se cultiva la vid y se produce este vino desde la edad media. Esta teoría está considerada actualmente como una leyenda, y que el Albariño es una variedad autóctona de Galicia.

Normalmente el Albariño es un vino joven y que se debe consumir durante el año, en los últimos tiempos algunas bodegas han comenzado a elaborar caldos de mayor durabilidad, en barrica.

Desde hace un par de décadas ha alcanzado gran fama y ha logrado múltiples premios en concursos.

130709022026-santiago_ruiz_2012Mi Albariño favorito es el Santiago Ruiz que se elabora en la zona del Rosal y tiene una etiqueta peculiar con referencias nupciales. A Santiago Ruiz se le considera el padre del Albariño y uno de sus principales impulsores, hasta los 70 años, por obligaciones laborales, no pudo dedicarse a su gran pasión, elaborar vino. Actualmente es su hija menor Rosa Ruiz la que dirige la bodega.

Santiago Ruiz es un vino único, en el que hay también una pequeña proporción de otras uvas. Destaca por su aroma con notas frutales a manzana, cítricos, hierbas frescas y recuerdos balsámicos.

Casal Caeiro barrica es una maravilla de armonía y uno de los primeros albariños con crianza para guardar durante años.

Don Olegario ha sido considerado el cuarto mejor vino del mundo por el Wall Street Journal.

También destacan El Gran Bazán, Fillaboa, Valdamor, Morgadio, Rías Baixas Lagar 2009, As Laxas y Mar de Frades.

En definitiva, 10 grandes vinos que os recomiendo, seguro que no os defraudarán.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

52 grandes que nos dejaron en noviembre de 2019: In memoriam

Recordamos a 52 grandes que nos dejaron el pasado mes de noviembre, que periclitó el …

2 comments

  1. HOLA TAMBIEN ES MUY BUENO FEFIÑANES

  2. Sin duda, tienes razón Marta. El Fefiñaes es un buen caldo, pero en esta lista están los diez que considero mejores. ¡Gracias por tu comentario!
    ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO