Hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar a las que considero mejores bandas punk españolas de la historia. Seguro que un ranking como este no es exhaustivo, pero están todas las que son, aunque seguro que faltarán algunas importantes y como siempre, es cuestión de gustos.

    1. La Polla Records. Tanto por el sonido como por las letras es la banda española punk por excelencia, con un cantante al que se le entiende todo, el gran Evaristo Páramos. El tema “No somos nada” que os mostramos, tiene una entrada que recuerda a “Asterix”. Su directo era único, con una entrega total. Recuerdo un concierto que terminó en batalla campal en el campo de futbol del barrio de Roquetes de Barcelona, justo el día de la tragedia futbolítica de Heysel, el 29 de mayo de 1985.

2. Siniestro Total. La mejor banda gallega de todos los tiempos en la que originalmente estaban Coppini, Hernández, Torrado y Costas. Os mostramos, como curiosidad, uno de sus temas más lentos. El grupo supo evolucionar hacia un sonido más elaborado que le permitió alargar su carrera.

3. La Banda Trapera del Río. Banda de la periferia de Barcelona, concretamente de la ciudad satélite, barrio de Cornellá, fueron pioneros. Morfi Grey su líder y vocalista, es un artista singular. La Trapera fue la primera banda punk en cantar en catalán, en el tema justamente que os mostramos aquí, “Ciutat podrida”

4. Kortatu. Banda clave del rock radical vasco con temas que rompieron moldes.

5. Soziedad Alkoholika. Banda que mantuvo alto el pabellón cuando el género ya no era tan mayoritario o popular. Su sonido de guitarras trempanantes es único.

6. Decibelios. Grupo del Baix Llobregat, con Frai al frente (vocalista, letrista y líder), introductores en España del mundo skinhead y del sonido ska y los metales.

7. Reincidentes. Os ofrecemos uno de sus mejores temas, “Vicio”, muestra de su característico sonido.

8.   Kaka de Luxe. Banda madrileña, embrión de grupos como Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente, Dinaramra o La Mode. Destacaban por sus letras más sociales que combativas. La canción que más me gusta de ellos es la que os mostramos ese “Que publico más tonto tengo”


9. Eskorbuto. Os ofrecemos “Historia triste”, uno de sus temas más conocidos.

10. Tijuana in Blue. Fue uno de los mejores grupos del rock radikal vasco y sin duda el tema “Rebelión medieval” que os ofrecemos en una versión en directo, es uno de los más definitorios de su sonido.

José López Pérez