“No creo en las religiones organizadas, son como la Coca-Cola, te engañan y no te quitan la sed”. Carlos Santana

Carlos Humberto Santana Barragán es el creador del rock latino. Ha sabido fusionar blues, rock, jazz, sonido afro, mantras de la India, salsa y ritmo antillanos de forma magistral. Es un virtuoso de la guitarra y ha vendido millones de discos.

Carlos Santana nació en Autlán de Navarro (México) el 20 de julio de 1947. Pronto cumplirá 66 años. Su padre era un violinista de un grupo de mariachis en Michoacán. Desde 1965 tiene nacionalidad estadounidense.

Es uno de los latinos más conocidos. Vivió años de gran espiritualidad, fundamentalmente en la época en la que se hizo llamar Devadip y seguía las indicaciones de su gurú, el mediático Sry Chimoy.

Carlos creció con el hipismo y ha logrado actualizarse constantemente, trascender y convertirse en un guitar hero. Tiene una fundación, Milagro, en la que ayuda a gente necesitada.

Vivió varias décadas en la ciudad de San Francisco y tras divorciarse se estableció en Las Vegas. Su hijo Salvador Santana es teclista.

Lleva casi cincuenta años como profesional de la música y en ese tiempo ha tenido un gran éxito. Ha realizado giras por todos los continentes y por su banda (Santana) han pasado grandes artistas.

En esta ocasión he elegido diez de sus mejores canciones, en versiones en directo. Todas, por diferentes motivos, son joyas.

Este recorrido no lo haremos en forma cronológica. Eso sí, comenzamos con uno de los temas que le llevaron a la cima, en concreto en el mítico festival de Woodsctock, me refiero a “Evil ways”, traducido en nuestro país como “Formas endemoniadas”. Arrancamos en aquel 16 de agosto de 1969, cuando Carlos, con perilla para parecer más mayor, solo tenía 22 años. Esta era la banda:

Carlos Santana – guitar, vocals
Gregg Rolie – organ, piano, vocals
David Brown – bass
Michael Shrieve – drums
Michael Carabello – percussion, congas, timbales
José “Chepito” Areas – percussion, conga, timbales

 

 

El álbum que le volvió a llevar a la cima fue “Supernatural” que batió todos los registros en los premios Grammy en aquel 1999, de ese disco uno de las mejores canciones es “María María”. La versión que he elegido es del festival de jazz de Montreux de 2011.


Carlos Santana tiene tres hijos el citado Salvador, Estela y Angélica.

También de “Supernatural” es el tema “Africa Bamba”, versión del tema “La guerrilla” de los senegales hermanos Sixu, Ismaila y Osmane Toure Kunda. En esta versión de 2009, de Viña del Mar, Chile, destaca el solo final de trombón totalmente espectacular de Jeff Cressman.


Nuestro cuarto tema de hoy nos transporta a 2005, “Foo foo” del disco “Shaman” de 2002. Esta es la banda al completo:

Carlos Santana -guitar
Dennis Chambers – drums
Karl Perazzo – congos, percussion
Raul Rekow – congos, precussion
Benny Rietveld – bass
Myron Dove – bass
Chester Thompson – keyboards
Bill Ortiz – trumpet
Jeff Cressman – trombone
Andy Vargas – vocals
Tony Lindsay – vocals


En el Ecuador musical nos trasladamos al 18 de febrero 1977, y concretamente a Chicago, para disfrutar con ese “Dance sister dance” (Baila mi hermana) que originalmente formó parte del disco “Amigos” y apareció en una versión diferente, en directo, en el doble álbum “Moonflower” (Flor de Luna). En esta versión destaca el timbalero José “Chepito” Areas, Greg Walker en la voz solista, el teclista Tom Coster jr y una curiosidad, al final del tema, tenemos a Carlos tocando la conga.

Seguimos con una rareza, en la que Carlos fusionó un tema de su álbum en solitario “Oneness” con el primer single de “Supernatural”. Esta tendencia la de fusionar dos canciones, o más, diferentes es una constante en su trayectoria. En este caso son “Love theme from Spartacus”, el tema de amor de la película de Stanley Kubrick “Espartaco” y “Smooth”.

Una de las grandes bazas de Carlos es su gran capacidad de improvisación, de lograr jams de primera y esos solos tan únicos y característicos.

Seguimos con una versión del tema “Jingo” de su primer disco, titulado simplemente “Santana”, de 1969, pero con la estelar participación de uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos, Eric Clapton. Forma parte del Crossroad Guitar Festival. El duelo Clapton-Carlos Santana es de campeonato.


El octavo tema que os propongo hoy llevó a las primeras posiciones de las listas de ventas al gran bluesman John Lee Hooker. Me refiero, claro, al tema “The Healer”. Es un concierto de 1990 con la Santana Band al completo.


El primer single del álbum “Moonflower” de 1977 fue “She´s not there” (Ella no está), un tema de Rod Argent, lider del grupo The Zombies. Esta es una de las pocas versiones que se pueden encontrar en la red de este tema en directo, es de 1979.


Cerramos con una rareza, el tema salsero “Un ángel negro”, solo disponible en disco en la versión de estudio del triple “¡Viva Santana!”. La versión que os presento forma parte del concierto titulado “¡Viva Miami!”, del 20 de enero de 1989, en el que Carlos Santana ejerce, también, de voz solista y le acompañan, además de su banda, varios guest stars, nada más y nada menos que Herb Albert a la trompeta, el saxofonista cubano Paquito D´Rivera, en la conga el gran Mongo Santamaría, uno de los grandes instrumentistas de la Fania All Stars, María Conchita Alonso en la voz, el cantante Willy Chirino,  Little Joe y La Familia (de Texas), Willie Nelson y Linda Rondstadt. La Santana Band estaba formada por:

Carlos Santana
Armando Peraza
Jose “Chepito” Areas
Alphonso Johnson
Graham Lear
Chester Thompson


José López Pérez

El editor dedica este artículo a Enric Urrutia.