Home / Audio / Música / 10 grandes películas de 1968 que cumplen 50 años

10 grandes películas de 1968 que cumplen 50 años

Hay películas a las que el paso del tiempo les sienta mal, a otras les sucede todo lo contrario.

Vamos a hablar ahora de la cosecha fílmica de 1968, que fue muy buena, sin duda.

Ese año se estrenaron dos obras maestras indiscutibles del género de la ciencia ficción: “2001, una odisea del espacio” y “El planeta de los simios”, ambas son referenciales. Han influido mucho tanto a directores como al público.

También hay que destacar dos películas de terror: “La semilla del diablo” y “La noche de los muertos vivientes”.

Esta es una lista de 10 grandes películas que cumplen 50 años ahora:

  1. 2001, una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick. Abrió un nuevo camino en la ciencia ficción. Incluye la considerada mejor elipsis de la historia del cine (nos lleva de la prehistoria al siglo XXI). Se basa en un relato del gran Arthur Conrad Clarke. El monolito sigue siendo un enigma, que sigue generando debate.

2. “El planeta de los simios”, de Franklin J. Schaffner. Basada en la novela de Pierre Boulle, tiene uno de los mejores finales de la historia del cine. Mostraba un futuro probablemente “distópico”. Generó secuelas y remakes.

 

3. “La semilla del diablo”, de Roman Polanski. Aterrador film, basado en la novela de Ira Levin. Es un film de culto.

 

4. “El nadador”, de Frank Perry. Un drama en el que brillaba su protagonista, Burt Lancaster. Se basaba en la novela de John Cheever. Es un gran drama psicológico. Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Un día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias de las mujeres que formaron parte de su vida: una apasionada adolescente a punto de dejar de serlo, una ex amante despechada, la sensual esposa de un viejo amigo.


5. “Memorias del subdesarrollo”, de Titón Gutiérrez Alea. Es un drama psicológico cubano, poco conocido en España. Que las contradicciones del burgués reflejan las de la sociedad dominada por la burguesía, lo demuestra esta amarga historia, que hubiera sido intrascendente si no hubiera ocurrido en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película ofrece un monólogo interior dirigido a la calle. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.

 

6. “Bullit”, de Peter Yates. Interesante film policial que tenía un reparto en el que estaban Steve McQueen, Jacqueline Bisset,  Robert Vaughn,  Don Gordon,  Robert Duvall, Norman Fell y Suzanne Sommers

 

7. “Teorema”, de Pier Paolo Pasolini. Drama surrealista que protagonizaron Terence Stamp, Silvana Mangano y  Laura Betti. A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película que fue declarada inmoral por la Iglesia.

 

8. “Barbarella”, de Roger Vadim. Nos descubrió a Jane Fonda. Destacaba por su erotismo. No es una gran película pero es divertida. Nos lleva al Año 40.000. Planeta Lythion. La intrépida Barbarella aterriza en un misterioso planeta donde vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres

 

9. “Funny girl”, de William Wyler. Drama musical, protagonizado por Omar Sharif y Barbra Streisand

10. “La noche de los muertos vivientes”, de George A. Romero. Película de culto de zombies,  con elementos gore.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

LA NOCHE DEL VIRGEN O CINE PARA OLVIDAR. Por Miriam Martínez Hierro

Esta es una película para resetearla desde el minuto uno. Mira que me considero fan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *