Home / Bandas Sonoras / 10 grandes películas que cumplen 50 años

10 grandes películas que cumplen 50 años

Os presentamos ahora una lista de 10 grandes películas de 1969, y que por lo tanto cumplen 50 años.

1969 fue un gran año para el cine italiano, en este ranking hay 3 films del país transalpino. También hay 3 westerns.

        1. “Dos hombres y un destino”. Western de George Roy Hill que reunió por primera vez a Paul Newman y Robert Reford (repetirían en “El golpe”, en 1973). La protagonista femenina fue Katharine Ross. Ganó 4 Oscars, entre ellos el de menor canción para Burt Bacharach. Esta es la sinopsis oficial de esta producción de Fox: Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.
        2. “La leyenda de la ciudad sin nombre”. Comedia, western y musical se fusionan de manera armónica. Gran reparto: Clint Eastwood, Lee Marvin y Jean Seberg. Dura 166 minutos. Dirige Josua Logan

      3. “Paseo por el amor y la muerte”. Drama romántico de John Houston y que protagonizó su hija Anjelica. La acción tiene lugar en la edad media.

    1. 4. “La caída de los dioses”. Obra cumbre de Luchino Visconti. Crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la “Noche de los cuchillos largos” (1934)
    2. 5. “Queimada”. Film de Gilo Pontecorvo que denuncia el colonialismo. Marlon Brando fue el protagonista. Es un drama sobre la esclavitud. William Walker, un agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.
    3. 6. “Easy rider (Buscando mi destino)”. Road movie emblemática sobre el hippismo. Dirigida por Denis Hooper y protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hooper. Drama de culto. Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos.
    4. 7. “Pocilga”. En 100 minutos Pier Paolo Pasolini narra dos historias, la de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y la historia de un caníbal que deambula en busca de alimento human
    5. 8. “Cowboy de medianoche” lanzó las carreras de los dos protagonistas: Dustin Hofman y Jon Voight. El tema central de Harry Nilson también pasó a la posteridad. Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico “Ratso” Rizzo, un timador que lo quiere estafar.
    6. 9. “El oro de McKenna” es un western protagonizado por Gregory Peck, Omar Sharif, Camila Sparv, Telly Savallas, Burges Meredith, Edward G. Robinson y Eli Wallach, El tema central es del gran José Feliciano. Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro que, según cuenta la tradición, está custodiada por los espíritus de la tribu apache. Un bandido, llamado Colorado, obliga a MacKenna, un sheriff que conoce el camino, a guiar al grupo hasta el tesoro. La codicia y rivalidad de los integrantes de la expedición provoca sangrientos enfrentamientos que se saldan con la muerte de varios hombres.

  1. 10. “Satiricón”. Una de las obras clave del cineasta italiano Federico Fellini. En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Bel canto. La última función”: La voz de Julianne Moore y el oído de Watanabe

Esta semana hay 12 estrenos en España. Uno de ellos es “Bel canto. La última …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO