Home / Avances, Reseñas / 10 películas españolas que se estrenarán en los próximos 3 meses y que prometen ( y acapararán nominaciones en los premios Goya)

10 películas españolas que se estrenarán en los próximos 3 meses y que prometen ( y acapararán nominaciones en los premios Goya)

Os vamos a hablar ahora de 10 películas españolas que se estrenan en los próximos 3 meses y tienen muy buena pinta. Os ofrecemos los trailers y las enumeramos por orden estreno.

    1. Carmen y Lola”. Estreno 7 de septiembre. Arantxa Echevarria es la guionista y directora de este drama romántico que protagonizan Carolina Yuste y Rosy Rodríguez. El argumento promete: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

2. “Todos lo saben”. Estreno 14 de septiembre. Es la primera película que rueda en España el cineasta iraní Asghar Farhadi, ganador de 2 Oscars en la categoría de película de habla no inglesa por “Nader y Simin, una separación” y “E viajante”. Tiene un reparto de campanillas en el que están Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Elvira Mínguez, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lenni, Carla Campra, Ramón Barea, Roger Casamajor y Sara Sálamo. El director de fotografía es José Luís Alcaine y la banda sonora la firma Alberto Iglesias.


Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

3. “Los amores cobardes”. Estreno 14 de septiembre. Puede ser una de las grandes sorpresas del año. Podéis recuperar aquí mi crítica. Destila verdad. Es la ópera prima de Carmen Blanco que también firma un brillante guión. Excelentes interpretaciones de los 2 protagonistas: Blanca Parés e Ignacio Montes. También destacan las canciones del grupo McEnroe.

4. “El reino”.  Llegará los cines el 28 de septiembre. Es la nueva película de Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”, “Stockholm”) que ha escrito el guión junto a su habitual colaboradora Isabel Peña. El reparto es de traca: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Mónica López, Nacho Fresneda, Bárbara Lennie, Luis Zahera y Andrés Lima. Muestra la corrupción política en España y tiene un argumento que parece muy interesante: Manuel Gómez Vidal tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del Partido. Pero Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público. Cuando sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo Manuel, desobedeciendo las directrices de los jefes del Partido, hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de la formación. Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarle caer, sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Pero Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para intentar salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas…

5.  “La sombra de la ley”. 11 de octubre. Es la segunda película del monfortino Dani de la Torre que debutó con “El desconocido”. Se ha rodado en Barcelona, Santiago de Compostela y Monforte de Lemos, mayoritariamente. El guión lo firma el navarro Patxi Amezcua. El montador es Jorge Coira.La trama parece muy interesante: Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos. Los protagonistas son Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Manolo Solo, Paco Tous, Ernesto Alterio y William Miller.

6. “Petra”. Estreno 19 de octubre. Es la nueva película de Jaime Rosales que también firma el guión junto a Clara Roquet, Michel Gaztambide. Los protagonistas son Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes. Esta es su sinopsis: Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención. 

7. “¿Quién te cantará?. 26 de octubre. Es el tercer largometraje de Carlos Vermut que también es el guionista. Las protagonistas son 4 mujeres: Najwa Nimri, Eva Lorach, Carme Elias y Natalia de Molina. Alberto Iglesias es el autor de la banda sonora.  Esta es la sinopsis de este drama: Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

8. “El árbol de la sangre”. 1 de noviembre. Julio Medem regresa con este drama (también firma el guión) protagonizado por Úrsula Corberó,  Álvaro Cervantes,  Najwa Nimri,  Patricia López Arnaiz,  Daniel Grao, Joaquín Furriel,  Maria Molins,  Emilio Gutiérrez Caba,  Luisa Gavasa, Josep Maria Pou y  Ángela Molina. Kiko de la Rica es el director de fotografía. Esta es su sinopsis: Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias.


9. “Mi obra maestra”. Estreno 16 de noviembre. Es una coproducción entre España y Argentina. Esta vez dirige en solitario Gastón Duprat (sus anteriores trabajos los había dirigido junto a Mariano Cohn: “El hombre de al lado”, “El ciudadano ilustre” y “Todo sobre el asado”).  El guión lo firma, como de costumbre, Andrés Duprat, hermano de Gastón. Los protagonistas son Guillermo Francella, Raúl Arévalo y Luis Brandoni. Es una comedia dramática. Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución.

10. “Jaulas”. Estreno 23 de noviembre. Estamos ante una gran película, puede ser la gran tapada de los próximos premios Goya. Es la ópera prima de Nicolás Pacheco que también ha escrito el guión. Gran interpretación de Estefanía de los Santos. El film es muy original y se mueve con soltura entre el drama costumbrista y el thriller.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Estrenos de la semana por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos: Hoy 21 de septiembre destacan 3 de calidad: “El capitán”, “La aparición” y “The Rider”

Este viernes 21 de Septiembre de 2018, la cartelera de los cines españoles vuelve a …

One comment

  1. I have noticed you don’t monetize your page, don’t waste your traffic, you
    can earn additional cash every month. You can use the best adsense alternative for any type of website (they approve all websites), for more details simply search in gooogle: boorfe’s tips monetize
    your website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *