Estos días de frío y lluvia, que está reteniendo los fines de semana a media España en el calorcito de sus hogares, es el mejor de los contextos para el socorrido trinomio sofá-mantita-peli.  Y para que toda la familia pase una tarde de lo más amena frente al televisor, me he tomado la libertad de hacer una lista con mis 10 películas infantiles favoritas. En esta ocasión, he querido dejar de banda los dibujos animados, para que los peques sepan que pueden disfrutar de una buena historia con protagonistas de carne y hueso.

PD: Dedicado a las hermanitas Joana y Mariona Forn, inspiradoras de este post.

 

1) “E.T.”

Los que ronden la treintena, como la que suscribe, definitivamente no han tenido infancia si no vieron en su momento esta maravillosa historia de amistad entre el niño Elliot y el extraterrestre E.T. Siempre hay tiempo de volver a disfrutar de este film dirigido y producido por Steven Spielberg en 1982. ¡Seguro que a vuestros hijos les encantará!

2) “La historia interminable”

Dirigida por Wolfgang Petersen, está basada en la novela homónima de Michael Ende. Icono para los niños y jóvenes de los 80, es una de esas películas tan llenas de fantasía y magia que la verías una y otra vez. Maravillosa.

3) “Sólo en casa” y “Solo en casa 2”

Un éxito de taquilla de principios de los 90. Dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin, son dos películas que disfrutarán por igual pequeños y mayores. Aunque la primera me gustó más que la segunda, ambas son muy entretenidas. Perfectas para ver en navidades.

4) “Pedro y el dragón Elliot”

Producida por Disney y estrenada en 1977, “Pedro y el dragón Elliot” es la historia de amistad entre un niño huérfano y un dragón llamado Elliot. Mezcla imágenes reales con animación y musical. Estamos ante una película tierna y divertida que encantará a vuestros hijos.

5) “La bruja novata”

Un film muy simpático de la factoría Disney en el que Angela Lansbury da vida a una aprendiz de bruja que se ve obligada a acoger en su casa de un pueblecito de la costa inglesa a tres hermanos durante la II Guerra Mundial. Todos ellos, junto con el director de la Academia de Brujería (David Tomlinson), se verán envueltos en una serie de aventuras que harán las delicias de niños y mayores. Al igual que varios films que llevó a cabo la compañía Disney durante los años 60 y 70, la película mezcla musical, imágenes reales e imágenes de animación. Un film que nunca pasará de moda.

 6) “Mary Poppins”

“Mary Poppins” es la película infantil por antonomasia. Dudo que haya alguien que no la haya visto alguna vez y no haya disfrutado con las peripecias de esta archiconocida niñera. ¿Quién no ha cantado las megafamosas “Con un poco de azúcar, esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor” o “Supercalifragilísticoespialidoso”? Julie Andrews y Dick Van Dike están estupendos. Es hora de que vuestros hijos disfruten también de esta fantástica película. Y una curiosidad: la cantante que pone la voz en español a Mary Poppins es la madre de Macaco.

7) “Los Goonies”

Película de culto de los años 80 que relata las peripecias de un grupo de amigos que van en busca de un tesoro pirata. ¿Qué niño, después de ver la película, no quiso emular con sus amigos las gestas de los pequeños protagonistas? Un film la mar de entretenido, divertido y lleno de aventuras que siempre ha hecho disfrutar a espectadores de todas las edades.

8) “Tú a Boston y yo a California”

Divertida historia de dos hermanas que descubren que lo son cuando ambas coinciden en un campamento de verano y deciden intercambiarse para conocer, una a su padre, y la otra a su madre. A pesar de que la interpretación de Hayley Mills no quedará en los anales de la historia, es un film que está a años luz del patético remake que protagonizaron la pava de Lindsay Lohan y Dennis Quaid.

9) “De vuelta a casa. Un viaje increíble”

 Tierna y bonita historia sobre el viaje de vuelta a casa de dos perros y una preciosa gata, que, al sentirse abandonados en casa de una amiga de sus dueños mientras éstos se van de vacaciones, deciden escaparse y volver junto a sus legítimos amos. Película que seguro gustará a los más pequeños.

10) “La princesa prometida”

 Divertidísima película llena de tópicos sobre una princesa medieval que es rescatada de un malvado rey por su amado príncipe. Humor, amor, aventuras y finales felices conforman un pack perfecto apto para todos los públicos. ¡No os la podéis perder!

Helena García