Estos días de fiesta, en que el tiempo nos incita a quedarnos en casa bien acurrucados en el sofá con una mantita, es un contexto perfecto para disfrutar de una buena película. Ideal también para ver durante esas interminables sobremesas con familia y amigos durante las fechas navideñas y, de este modo, digerir esos más que seguros atracones. Aquí os dejamos una selección, la mayoría apta para todos los públicos.

1) “Love actually”: Divertida comedia romántica con un reparto compuesto por excelentes actores británicos de la talla de Emma Thompson, Hugh Grant, Liam Neeson, Alan Rickman o Colin Firth, entre otros. Son historias corales que tienen lugar durante la época navideña. Muy entretenida.

2) “Algo para recordar”: Tom Hanks y Meg Ryan protagonizan una de las comedias románticas por excelencia de los 90. La hemos podido ver mil veces pero si la localizamos en la tele, dejamos de hacer zapping.

3) “Los fantasmas atacan al jefe”: Comedia negra protagonizada por el estupendo Bill Murray, en una de las mil adaptaciones del “Cuento de Navidad” de Dickens. De las mejores comedias de Murray.

4) “Qué bello es vivir”: Film clásico dirigido por Frank Capra y protagonizado por James Stewart. Una película  imprescindible para ver en estas fechas. Sentimental y a ratos puede parecer un poco ñoña pero nunca en exceso. ¡Recomendable cien por cien!

5) “Milagro en la calle 34”: Otro clásico que recomendamos. Mejor el original de 1947, protagonizado por Maureen O´Hara y Natalie Wood, ganador de 3 Oscars y 2 Globos de Oro, que el remake de 1994, por favor.

6) “Gremlins”: Film sólo apto para seguidores de las comedias de terror. Y terror con la boca pequeña porque este icono cinematográfico de finales de los 80 produce más diversión que miedo. ¿Qué niño que ahora ronde la treintena, no recibió en su momento un peluche de Gizmo en alguna fecha señalada? ¡¡Yo sí!! ¡Muy fan!

7) “Solo en casa”: Otro icono de los 90, imprescindible para ver con niños. La época navideña no es tal si algún programador de televisión con dos dedos de frente no añade a la parrilla este megaclásico del cine infantil que lanzó a la fama al actor Macaulay Culkin.

8) “La gran familia”: “¡Chencho se ha perdido!” Si no sabéis qué significa esta mítica frase del cine español no os podéis perder esta tierna historia sobre una numerosa familia española de los 60. Dirigida por el gran Pepe Isbert y protagonizada Alberto Closas, Maria Soler Leal y José Luis López Vázquez, “La gran familia” es una de esas películas entrañables que todos tendríamos que ver, por lo menos, una vez en la vida.

9) “La bella y la bestia”: Clásico de la factoría Disney que disfrutarán por igual grandes y pequeños. Ganadora de 2 Oscars por su banda sonora y canción original, fue la primera película de animación en optar al Oscar a la mejor película, compitiendo con films como “El Padrino 3”. Ahí es nada… La escena de la cena, con toda la vajilla a ritmo de “Be our guest”, es memorable.

10) “El día de la bestia”: No es muy entrañable ni tierna ni con el espíritu navideño como leit motiv, la verdad, pero es una de las mejores comedias negras navideñas que hay. Film que lanzó a la fama a Santiago Segura, está dirigida por Alex de la Iglesia, en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

Helena García