Esta fin de semana vuelve la liga, comienza la temporada 2013-2014, por eso vamos a recomendar algunas películas interesantes sobre el llamado deporte rey.

En pocas ocasiones el cine ha tratado con acierto el mundo del fútbol, en esta ocasión os recomendamos algunas interesantes.

Como es sabido, en nosolocine.net nos encantan las listas, por lo tanto este es nuestro top 10 balompédico.-

  1. EVASIÓN O VICTORIA (1981), DE JOHN HOUSTON. La historia está situada en plena segunda guerra mundial y reunió a grandes figuras del fútbol con actores como Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow. Tiene un final trepidante.
  2. DÍAS DE FÚTBOL (2003), DE DAVID SERRANO. Comedia española de altos vuelos en la que brillaba todo el elenco de actores que interpretaban a los típicos perdedores, gente humilde: Alberto San Juan, Pilar Castro, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Pere Ponce, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, María Esteve, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Fernando Tejero, Roberto Álamo y Andrés Lima
  3. EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES (2006), DE CAO HAMBURGER. Film brasileño especialmente interesante que nos muestra desde una perspectiva diferente el mundial de 1970 que acabó ganando la selección que lideraba Edson Arantes do Nascimento, Pelé. El protagonista de la película es Mauro, un muchacho de 12 años que ve como en plena dictadura militar sus padres se ven forzados, como otros muchos, a irse “de vacaciones”.
  4. FUTBOL Y FASCISMO (1999), DE SEAN HUGUES. Documental especialmente inspirado sobre la estrecha relación habida entre el fútbol y fascismo en el Siglo XX, centrándose sobretodo en los casos de Alemania, Italia y España, bajo el poder de las dictaduras de Hitler, Mussolini y Franco
  5. EL PORTERO (2000), DE GONZALO SUÁREZ. Carmelo Gómez borda su papel de portero retirado con pasado brillante que se ve obligado a recorrer los pueblos retando a los lugareños a que le marquen un penalti. Estaba muy bien, también, Maribel Verdú.
  6. FURIA ESPAÑOLA (1975), DE FRANCESC BETRIU. Comedia con elementos costumbristas y de erotismo que protagonizaron Cassen, Mónica Randall, Ovidi Montllor y  Llàtzer Escarceller en su primera apariLlàtzer Escarcellerción en cine.
  7. GOLPE DE ESTADIO (1999), DE SERGIO CABRERA. Coproducción entre Colombia y España, seguramente es una de las películas menos inspiradas del gran Sergio Cabrera, en la que la guerrilla y el ejército colombiano deberán pactar una tregua para poder ver un partido de fútbol televisado de la selección nacional. Parte de la trama recuerda a “La Vaquilla” de Berlanga. Tiene varias escenas muy divertidas. Los protagonistas fueron Emma Suárez, Nicolás Montero, Humberto Dorado, Lorena Forteza y Raúl Sender.
  8. ONCE PARES DE BOTAS (1954), DE FRANCISCO ROVIRA BELETA. Sobre este film publicamos recientemente un artículo que firmaba el cineasta Carlos Benpar. Ignacio, un jugador de fútbol profesional, tiene problemas sentimentales y laborales. Su novia está a punto de abandonarle a causa del asedio que sufre el hombre por parte de una admiradora. Al mismo tiempo el jugador descubre que dos de su compañeros se han dejado sobornar por otro equipo
  9. EL PENALTY MÁS LARGO DEL MUNDO (2005), DE ROBERTO SANTIAGO. Comedia basada en una historia del argentino Osvaldo Soriano y que Roberto Santiago trasladó a nuestro país y donde el portero suplente de un club humilde pasará las de Caín. Buen elenco de actores: Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Fernando Cayo, Carlos Kanowsky y Javier Gutiérrez
  10. HERMANO (2010), DE MARCEL RASQUÍN. Drama venezolano con inicio interesante que se veía lastrado al final por problemas de guión buscando un excesivo efectismo.

José López Pérez