Home / Animación / 10 sintonías de series míticas de Televisión

10 sintonías de series míticas de Televisión

Cuando era niño las sintonias de las series de televisión me apasionaban, me motivaban. Probablemente fue uno de los motivos de mi pasión primigenia por la música.

Hoy os presentamos 10 sintonías de series míticas de televisión, ni son las mejores, ni son todas las que están, pero creo que esta selección no es fácil de superar.

Esta es mi lista:

      1. Mi sintonia favorita es la de “Misión Imposible”, del gran Lalo Schifrin. No me canso de escucharla, es un prodigio. La serie fue emitida por la cadena CBS entre los años 1966 y 1973. Se rodaron 171 episodios de 51 minutos cada uno. En plena Guerra Fría surgieron infinidad de películas y seriales de espionaje, en parte inspirados por el fenómeno fílmico James Bond, agente 007, y por otro lado, como una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS) en constante carrera armamentista.

    2. Es magistral la música de Alexander Courage. Uno de los motivos por los que “Star Trek” se ha convertido en mítica. En España se tituló “La conquista del espacio” y se emitía en la 2 de TVE, en aquella época se llamaba canal UHF. Es una serie de culto pero solo se rodaron 3 temporadas. Cada episodio duraba 50 minutos. Fue una de las primeras series de televisión de ciencia ficción. Siendo un fanático durante mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión a bordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio.

    3. En esta lista no podía faltar una serie española. Una de las mejores es, sin duda, “Crematorio”. Y el tema inicial de José María Sanz, Loquillo, es magnífico. Se titula “Cruzando el paraíso”. Fue una gran idea. Curiosamente la música de la serie es de Roque Baños. Estamos ante una serie de Canal +. Se basaba en el relato del gran Rafael Chirbes. La serie se centra en el tema de la corrupción. Fue escrita y dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo. Tuvo 8 episodios de 48 minutos cada uno. Canal + la emitió entre el 7 de marzo y el 25 de abril de 2011. La segunda unidad estaba a cargo de Oskar Santos.

    4. “El Virginiano” fue la primera serie en superar los 60 minutos de duración por episodio (eran 75 que con los anuncios llegaban a los 90, lo que duraba un largometraje). En España se emitía los sábados en TVE. El tema principal musical es de Percy Faith. La serie. El primer episodio de la serie se emitió en Estados Unidos el 19 de noviembre de 1962. Tuvo 9 temporadas

    5. “Mannix” fue una serie policíaca que protagonizaba Mike Connors. El tema central es del gran Lalo Schifrin. Joe Mannix se caracterizaba por tener una gran resistencia física más que un agudo poder de deducción. La serie tuvo 9 temporadas. Comenzó a emitirse en EEUU 1967.

    6. No podía faltar en mi lista una serie de dibujos animados (se les llamaba así en la época). “Los Picapiedra” triunfaron en todo el mundo. Su sintonía creada por Hoyt Curtis es mítica. La serie fue creada por Hanna-Barbera. Fue estrenada en la cadena ABC el 30 de septiembre de 1960. Se rodaron 6 temporadas, un total de 166 episodios y además varios especiales y películas. Cada capítulo duraba unos 30 minutos.

    7. “Embrujada”, en América Latina “Hechizada”, es una comedia de situación. Cada capítulo duraba unos 26 minutos. La sintonía es magnífica. Se rodaron 8 temporadas, desde 1964 hasta 1972.

    8. “Bonanza” es una de las series de televisión de mayor éxito de todos los tiempos. Se rodaron 431 episodios. Tuvo 14 temporadas. El primer episodio se emitió en la cadena NBC el 12 de septiembre de 1959. La música era de David Rose, Harry Sukman y Walter Scharf.

    9. “El show de la Pantera Rosa”. En esta lista no podía faltar esta serie animada que tenía una sintonía excepcional del gran Henry Mancini. Se comenzó a emitir el 6 de septiembre de 1969. The Pink Panther fue la primera serie del personaje homónimo, nacida a raíz del imprevisto éxito del personaje animado que aparecía en los créditos de la película homónima de Blake Edwards. En principio, no se concibió como una serie, sino que eran cortos destinados a las salas cinematográficas producidos por Mirisch-Geoffrey Productions, DePatie-Freleng Studios y United Artists, creados por los mismos responsables de los créditos de la película original de Edwards: los animadores Friz Freleng (productor de aquellos y diseñador del personaje) y Hawley Pratt (director de los mismos). Se hicieron 124 capítulos, divididos en 15 temporadas.

    10. “Brigada Central”. Cerramos esta lista con una serie española. Tuvo 14 episodios. Fue una producción de TVE de temática policial. Estaba protagonizada por Imanol Arias que era Flores, el gitano, el detective protagonista. La sintonía, y la música de la serie, era de Antón García Abril. Fue un gran éxito y dio lugar a una continuación que llevó al protagonista a América Latina. Pedro Masó fue el máximo responsable de la serie que fue escrita por el conocido escritor de novelas negras Juan Madrid. Se trata de una serie dedicada a los policías de elite que son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la dirección general de la seguridad del estado, para investigaciones de alto nivel, como el Crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa. Junto a la labor profesional de sus componentes, se acompaña un aspecto psicológico y personal de los mismos.

     

    José López Pérez

    @JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En Elche: Disfrutando (y con ganas de volver)

“Un libro, como un viaje, se inicia con inquietud y se termina con melancolía.” Vasconcelos …

One comment

  1. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    Lo de grandes sintonías, tiene un pase. Pero lo de series míticas, ¿dónde?,.. ¡no jodás!, que diría Luis Suárez. En cuanto a lo de lista mejorable, “Expediente X”, “Twin Peaks”, “Los Soprano”, “Doctor eb Allaska”….
    Un abrazo
    Natxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO