Home / Curiosidades / 100 grandes que nos dejaron en 2018: In Memoriam

100 grandes que nos dejaron en 2018: In Memoriam

2018 fue un año especialmente luctuoso. Falleció mi padre, no fue un buen año a nivel personal. Rendimos homenaje, in memoriam, a 100 grandes que nos dejaron.

  1. José López Díaz

    José López Díaz (93 años), padre de José López Pérez, cineasta, escritor y creador y editor de nosolocine.net

  2. Stepehen Hawking (78), científico. Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,5​ lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Uno de los principales características de su personalidad fue su contribución al debate científico, a veces apostando públicamente con otros científicos, el caso más conocido es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujero negros
    Padecía la enfermedad del ELA
  3. Aretha Franklin (76), relevante cantante estadounidense. Siempre será recordada por el tema “Respect”.
  4. Hugh Masekela (78), Grande de la música africana, virtuoso trompetista, fiscornista, cornetista, compositor y cantante de jazz sudafricano. Una de sus grandes canciones es “Coal train (Stimela). Estuvo casado con la gran cantante Miriam Makeba. Compuso grandes canciones contra el apartheid.
  5. Milos Forman (86), director checo ganador de dos Oscars de Hollywood. Uno por “Alguien voló sobre el nido del cuco” y otro por “Amadeus”. Nació en Caslav pero tras la represión rusa comunista de la denominada Primavera de Praga de 1968, se mudó a Estados Unidos.
  6. Jorge Wagensberg (69), científico y museólogo barcelonés. Fue el creador del Cosmo Caixa y fue director del Museu de la Ciència de Barcelona entre 1991 y 2005,y era el director artístico del Hermitage de Barcelona desde el 2013. Catedrático en Física. Siempre intentó divulgar la ciencia, acercarla a la gente, ser didáctico.
  7. Jaume Botey (78). Fue un referente de la lucha social en Catalunya. Lo traté mucho entre finales de los años 80 y principio de los 90, siempre me pareció una gran persona. Activista, teólogo, político, profesor y uno de los impulsores de la plataforma Aturem la Guerra. Nació en Barcelona pero desarrolló la mayor parte de su actividad en mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat.
  8. Jordi Grau

    Moncho (78), cantante catalán. Rey indiscutible del Bolero. Su nombre real era Ramón Calabuch

  9. Jerry González (69 años), gran trompetista y conguero de Jazz Latino y Salsa. Fue miembro fundador de La Fort Apache Band. En los últimos años residía en Madrid (España). Junto a la Fort Apache Band participó en la película de Fernando Trueba, “Calle 54”.
  10. Bernardo Bertolucci (77), cineasta italiano
  11. Raymond Chow (91), productor de cine hongkonés. Tras dejar Shaw Brothers creó la compañía Golden Harvest. Se especializó en films de artes marciales. Lanzó la carrera, entre otros, del mítico Bruce Lee.
  12. Reyes Abades (68 años), fue el más grande del cine español en materia de efectos especiales. Logró 9 premios Goya y participó en más de 300 películas. Había nacido en la localidad extremeña de Castilblanco
  13. René Orlando “El loco” Houseman (64), futbolista argentino. Jugaba de extremo. Gran figura del Club Huracán. Fue campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978.
  14. Charles Aznavour (94), cantante francés de origen armenio
  15. Moncho, el rey del bolero

    Antonio Fraguas, artísticamente conocido como Forges (76), dibujante español

  16. Enrique Castro, Quini (68), futbolista español. Jugaba de delantero centro. Triunfó en el Barça y en el Sporting de Gijón
  17. Neil Simon (91), escritor, productor y guionista estadounidense
  18. Philip Rot (85), icónico escritor estadounidense
  19. Antonio Cortés Pantoja (70), artísticamente conocido como Chiquetete, cantante flamenco sevillano.
  20. Riccardo Giacconi (87), astrofísico italiano (Premio Nobel de Física en 2002)
  21. Greta Thyssen (90) actriz y modelo estadounidense de origen danés
  22. Peter Shelley, músico británico. Fue guitarrista, vocalista y compositor principal de la banda punk Buzzcocks, que fundó en 1976 junto a Howard Devoto.
  23. José Luis Núñez Clemente (87), empresario español de la construcción, nacido en Barakaldo. Durante 22 años fue presidente del F.C. Barcelona
  24. Cesáreo Estébanez (77), actor español
  25. Penny Cook (61), actriz australiana
  26. Tom Wolfe (88), escritor y periodista estadounidense
  27. Josep Antón Pérez Giner (83), productor español de cine. Impulsó el cine de género. Fue una figura clave del cine español del siglo XX.
  28. Aretha Franklin

    Amos Oz, escritor israelí

  29. Lucho Gatica (90), célebre cantante de boleros chileno
  30. Pedro Erquicia (75), periodista español. Tuvo una larga trayectoria en diferentes programas de TVE.
  31. José María Iñigo (75), periodista español.
  32. María Dolores Pradera (93), cantante española. Fue esposa de Fernando Fernán Gómez
  33. Antonio Mercero (82), cineasta español. También brilló en el mundo de la televisión.
  34. Rachid Taha (59), cantante argelino y activista bereber. Grande de la música Rai.Se hizo famoso con una versión de “Douce France”, de Charles Trenet, interpretada con su grupo Carte de Séjour.
  35. Gilbert (97) cineasta británico. En su filmografía destacan “Alfie”, “Educando a Rita” y 3 films de la saga Bond: “Solo se vive dos veces”, “Moonraker” y “La espía que me amó”.
  36. Burt Reynolds (82), actor estadounidense
  37. Nicolas Roeg (90), cineasta británico. En su filmografía destacan “Performance” (1970), “The Man Who Fell to Earth” (1976), “Contratiempo” (1980) y “The Witches” (1990).
  38. Enrique Castro, Quini

    Paco Costas (86), periodista y presentador de televisión español, especializado en temas de automoción. Logró gran éxito con programas de televisión como “La segunda oportunidad” o “Cuatro tiempos”. Fue comentarista de las carreras de Fórmula 1 para TVE.

  39. Montserrrat Caballé (85), cantante catalana de Ópera. Era soprano.
  40. Stan Lee (95), editor, productor de cine, actor, escritor, guionista, periodista, presentador de televisión, empresario y productor ejecutivo estadounidense. Creó varios superhéroes de Marvel.
  41. Jordi Grau (88 años), cineasta español. En su filmografía destacan “La siesta”, “La trastienda”, “Tuset street”, “Coto de caza” y “Tiempos mejores”
  42. S. Naipaul (85 años), escritor trinitense nacionalizado británico, Premio Nobel de Literatura en 2001
  43. Dolores O´Riordan (46 años), carismática cantante, guitarrista, compositora irlandesa y líder del exitoso grupo The Cranberries. Muerte súbita
  44. José Antonio Zaldúa Urdanavia (76), futbolista español. Jugaba de delantero centro. Debutó en Primera División con el Real Valladolid Club de Fútbol el 17 de enero de 1960 en Elche. Posteriormente, jugó desde la temporada 1961/62 hasta la 1969/70 en el FC Barcelona. Jugó 3 partidos con la selección española.
  45. Rubén Osvaldo “Panadero” Díaz, futbolista, defensa central argentino que triunfó en la década de los 70 en el Atlético de Madrid. También fue entrenador.
  46. Luis Blades Bellido de Luna (71 años). Actor panameño. Era hermano del grande de la Salsa y actor, Rubén Blades
  47. Dorothy Malone (92), actriz estadounidense. Logró el Oscar de Hollywood por “Escrito sobre el viento”
  48. Ursula K. Le Guin (88), escritora estadounidense. Gran maestra de la ciencia ficción. Entre sus novelas destacan “La mano izquierda de la oscuridad” y la saga Terramar
  49. France Gall (70 años), emblemática cantante francesa
  50. Dolores O´riordan

    Arvid Carlsson (95), médico, neurocientífico, farmacólogo, farmacéutico y profesor universitario sueco, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2000

  51. Carmencita Lara (91), cantante peruana
  52. Kofi Annan (80), diplomático, economista y político ghanés, fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006, y Premio Nobel de la Paz en 2001
  53. Claudio Lolli (68), cantautor italiano
  54. Audrey Wells (58), guionista, directora de cine y productora estadounidense; escribió y dirigió la comedia romántica “Under the Tuscan Sun”
  55. Xiomara Alfaro (88), cantante cubana
  56. Tina Fuentes (34), nadadora española. En su palmarés figuran: Medalla de plata por equipos, en el Campeonato de Europa 2002. Medalla de plata por equipos, en el Campeonato del Mundo Barcelona, 2003. Medalla de plata en Rutina Técnica, y medalla de bronce en modalidad Libre, en el Campeonato del Mundo 2007.
  57. Macari Gómez (92), artísticamente conocido como Mac. Gran cartelista cinematográfico español.
  58. Stephen Hawking

    Olga Jackowska (67), cantante polaca

  59. Irma Aráuz (70), cantante ecuatoriana
  60. Margot Kidder (69), actriz canadiense. Siempre será recordada como la periodista Lois Lane en la saga fílmica “Superman”
  61. Andrés Gandarias (75 años), ciclista español. Quedó en quinta posición en el Tour de Francia de 1969.
  62. Horacio Valcárcel (86), guionista español. Trabajó en varias series de televisión de mucho éxito como “Turno de oficio”, “Verano azul” o “Farmacia de guardia”. Fue el guionista de cabecera de José Luis Garci
  63. Ermanno Olmi (86), director de cine italiano
  64. Vittorio Taviani (88), gran cineasta italiano. Formó siempre equipo con su hermano menor Paolo. En su filmografía destacan “Padre Padrone”, “Good moring Babilonia”, “La noche de San Lorenzo” y “César debe morir”
  65. Steven Bochco (74), productor de televisión y guionista estadounidense; leucemia. Una de sus series de más éxito fue “Canción triste de Hill Street”
  66. Francisco “Bush” Buckley (78), músico pañameño. Fue creador y director de la orquesta salsera Bush y sus magníficos de la que formó parte Rubén Blades, antes de marcharse a Estados Unido
  67. Tina Fuentes

    Avicii (28), DJ, modelo y productor sueco. Su nombre real era Tim Bergling.

  68. Daniel Chang (50), periodista peruano
  69. Jesús López Cobos (78), director de orquesta español
  70. Rubén Galván (65), futbolista argentino. Fue campeón del mundo con la selección argentina en 1978. Jugaba de centrocampista
  71. Juan Carlos Pichardo (62), comediante dominicano
  72. Najoua Slama, productora y directora de cine tunecina
  73. Branko Kubala Daucik (69), futbolista. Hijo del mítico jugador Ladislao Kubala. Había nacido en Sahy, actual Eslovaquia. Como delantero jugó en el Espanyol (en la época en que su padre era el entrenador), Sabadell, Sant Andreu y Atlético Malagueño.
  74. Jesús Glück Sarasibar (76), músico y compositor español
  75. Madalena Iglésias (78), cantante y actriz portuguesa
  76. Hubert de Givenchy (92), diseñador y estilista francés. Su musa fue, probablemente, Audrey Hepburn. Entre su clientela de lujo destacaron también personajes como Jackie Kennedy, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Farah Pahlavi, Jean Sebergasí y Marella Agnelli.
  77. Desiree Viola

    Judy Blame (58), diseñador de accesorios, director de arte, estilista de moda e icono del punk británico

  78. Francisco Peralta (87), marionetista español
  79. Greg Stewart (57), baloncestista estadounidense. Era pívot. En la liga española jugó en el Joventut, el Zaragoza, el Gran Canaria y el Granollers.
  80. Carmen Alborch (78), exministra de cultura española con el PSOE. Dirigió el Museo de Valencia, IVAM
  81. José Ruiz Venegas (82), compositor y letrista andaluz. Su canción más conocida es “La minifalda” que convirtió en éxito Manolo Escobar. Compuso más de 900 canciones.
  82. Osvaldo Bayer (91), historiador, periodista, escritor y defensor de los derechos humanos argentino
  83. Désirée Viola (26), actriz belga, bailarina y modelo; suicidio
  84. Míucha (81), cantante y compositora brasileña
  85. Pere Balañá Forts (91), empresario catalán de cine y teatro. También regentó plazas de toros.
  86. Maruja Callaved (89), periodista y realizadora televisiva española, conductora del programa “Vamos a la mesa”. Pionera de la televisión en España
  87. Ken Berry (85), actor cómico estadounidense
  88. Eddie Clarke (67), músico, guitarrista británico. Formó parte de la banda heavy Motorhead.
  89. Lucía Trotz

    Palito Ortega Matute, escritor, productor y director de cine peruano

  90. Dini (82), novelista y feminista indonesia
  91. Lucía Trotz (43), modelo, periodista y conductora argentina
  92. Lindsay Kemp (80), actor y coreógrafo británico
  93. José Luis Matos (72), cantautor venezolano
  94. Carles Canut (74), actor catalán
  95. Ángeles Bravo (73), actriz de doblaje mexicana de origen español
  96. Yoshiaki Arata (94), físico japonés
  97. Norma Bessouet (77), pintora, dibujante, escultora y grabadista argentina
  98. Gérard Lanvin (95), escultor francés
  99. Erundina Fernández López-Bataller (88), maestra de baile regional, de nacionalidad española
  100. Josep María Caparrós Lera (74 años), historiador y crítico de cine catalán. Fundador en 1983 del Centre d’Investigacions Film-Història de la sección de Historia Contemporánea y Mundo Actual del Departamento de Historia y Arqueología de la universidad de Barcelona, asimismo fue editor de la revista Film-Historia desde 1991.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Lista completa de las películas estrenadas en España en enero y febrero de 2019

En las 8 semanas que llevamos de 2019 ya se han estrenado 83 largometrajes. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO