Home / Críticas / 11 Estrenos en España el viernes 23 de septiembre de 2016. Por Ruiz de Villalobos

11 Estrenos en España el viernes 23 de septiembre de 2016. Por Ruiz de Villalobos

los_siete_magn_ficos-206903000-largeOnce películas se estrenan este viernes 23, volviendo con la temporada 2016-2017 ya en plena marcha, a las cifras habituales de la pasada temporada, que semana a semana, inundan las carteleras de los cines españoles.

La verdad es que la oferta es muy variada y muy golosa, con algunos títulos que van a sorprender a los espectadores, otros que van a ser top ten, sin lugar a dudas, y otros que pueden llegar a ser una decepción.

“Los siete magníficos”, de Antoine Faqua, como su título indica sin error, es una nueva versión de la famosa película de Akira Kurosawa, “Los siete samuráis” (1954) y que ya tuvo su primera versión estadounidense en 1960, de la mano de John Sturges, bajo el título de “Los siete magníficos”, que ahora repite. Un western violento y resultón que flaquea en su parte final, tras la gran batalla. Seguro que será uno de los títulos de mayor recaudación este fin de semana.

el_hombre_de_las_mil_caras-751412510-large“El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, es una nueva demostración de que el director de “La isla mínima” (2014) es uno de los realizadores con mayor personalidad del actual cine español. Basado en el libro de Manuel Cerdán trata del famoso Francisco Paesa y del no menos famoso Luis Roldán, la película es un thriller a ritmo de documental, con una extraordinaria interpretación de Eduard Fernández, José Coronado y Carlos Santos. Seguro que también tendrá una buena presencia en el top ten.

el_hombre_de_las_mil_caras-778769557-large“Captain fantastic”, de Matt Ross, segundo largometraje del actor como director, que ganó el premio al mejor director en la sección “Un certain regard”, del Festival de Cannes 2016, es una agridulce fábula antisistema con un Viggo Mortesen sensacional. Lástima que el director no sabe cerrar bien la película y ya se sabe que los finales fallidos pueden arruinar una película. Difícil saber cuál será aceptación de público para esta película un tanto especial.

“Florence Foster Jenkins”, de Stephen Frears, es un retrato inmisericorde de una famosa millonaria norteamericana que quería ser cantante de ópera. Una vez más la cruel acidez de Frears hace un retrato brutal de la sociedad estadounidense de los primeros años del siglo XX, sin dejar títere con cabeza. Pese a sus valores e ironías, será difícil que este en el top ten, pese a que Frears siempre ha sido un director bien considerado.

“El porvenir”, de Mia Hansen-Love, que llega avalada por buena parte de la crítica tras su paso por el Festival de Berlín, puede ser la primera de las decepciones de esta semana, ya que la historia de Nathalie es tan forzada como la cantidad de frases filosóficas que Hansen-Love ha ido engarzando en la película como si fuera un collar para intelectuales burgueses. Todo parece indicar que algún lugar ocupará en el top ten, por aquello de que Internet tiene bastante fuerza.

“Neruda”, la segunda posible decepción es un biopic sobre Pablo Neruda que ha dirigido el chileno Pablo Larraín, que como se sabe muy bien le gustan los temas tremendistas, no hay más que recordar “El club”. Aquí el biopic se centra en los años 40, cuando Neruda, además de poeta -y gran poeta- se dedicaba al negocio de la política. Pero como se sabe muy bien una cosa es el artista y otra la obra del artista.

También se estrenan “Blanka”, un drama filipino de Kohki Hasei, más blanco que el nombre de su protagonista; “Baskin”, una curiosa película turca de Can Evrenol sobre policías y misas negras; “Caballo dinero”, una mirada muy personal del portugués Pedro Costa sobre la realidad de su país; “El gruñón”, una comedia familiar finlandesa de Dome Karuskoki, y “Fátima o el parque de la fraternidad”, quinto largometraje del actor cubano Jorge Perugorría como director, basada en cuento de Miguel Barnet, sobre el mundo del espectáculo en La Habana. Ninguna de ellas parece que pueda entrar en la lista de las diez películas más taquilleras este fin de semana, pero como el cine es una caja de sorpresas, mejor no poner la mano en el fuego.

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Esta semana también se han estrenado en España “Jhaille” y “Brin d´amour”

La semana pasada hubo 17 estrenos en España y esta semana también. A los 15 …