Home / Críticas / 11 estrenos para el primer fin de semana de septiembre de 2016

11 estrenos para el primer fin de semana de septiembre de 2016

Acaban las vacaciones para la mayoría de la gente y vuelve la avalancha de estrenos. En este primer fin de semana de septiembre son 11. El promedio semanal se sitúa en 10,19.

El año pasado por estas fechas llegaron a la cartelera española 9 largometrajes, entre ellos “El maestro”, “Los hongos” y “Anacleto, agente secreto”.

El programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas ha estado dedicado íntegramente a los estrenos de la semana. Podéis recuperarlo directamente aquí.

Se estrenan 4 películas españolas. Si en meses anteriores se han estrenado muy pocos, parece que ahora irán copando nuestra cartelera, el otoñó es la estación en la que sucede cada año.

El_elegido-195265169-largeNuestra película de la semana es “El elegido”, coproducción entre España y México, es la obra más redonda de Antonio Chavarrías. La figura central es el infiltrado, es un thiller muy potente, con mucho empaque visual. El film nos cuenta la historia real de Ramón Mercader. Brillan las interpretaciones de Alfonso Herrera y Elvira Minguez y también la banda sonora de Arnau Bataller. Podéis leer mi crítica directamente aquí. Podéis recuperar la entrevista a Chavarrías aquí. De la distribución se encarga Filmax, es una producción de Oberón. España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.

Lejos del mar” es la nueva película de Imanol Uribe. En esta ocasión nos muestra una perspectiva diferente del conflicto vasco. Buenas interpretaciones de los dos protagonistas: Eduard Fernández y Elena Anaya. Película muy recomendable. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

Cerca de tu casa” es un drama sobre los desahucios con canciones, es la nueva película de Eduard Cortés. Debuta como actriz, y además como protagonista, Silvia Pérez Cruz (podéis recuperar aquí la entrevista que le hice) que ha compuesto y cantado las canciones de la película. Distribuye A Contracorriente. En esta ocasión me ha sorprendido que Cortés no se haya arriesgado más. En breve publicaré mi crítica. Esta es la sinopsis: Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija.

La puerta abierta” es la ópera prima de la argentina Marina Sereseky que protagonizó la primera película de Aitor Gaizka, “Entre Abril y Julio”. La protagonizan Carmen Machi, Terele Pavez, Mar Saura y Asier Etxeandia. Es un drama. Rosa es prostituta, heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

Criminal”  fusiona thriller, ciencia ficción y acción. Lo protagonizan Kevin Costner, Tommy Lee Jones y Gary Oldman. La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA fallecido en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que completará la misión.

Probablemente innecesario, llega hoy a nuestros cines el remake del clásico “Ben Hur”. Ha tenido muy malas críticas y en taquilla en USA no ha funcionado.

La dosis semanal de terror y suspense la pone Fede Álvarez con su nuevo film “No respires”.

Se estrena la tercera entrega de la saga francesa que mezcla humor de brocha gorda y cine fantástico. Me refiero a “Los visitantes la lían”. Se mantienen como protagonistas  Jean Reno y Christian Clavier. Godofredo de Miramonte y su fiel sirviente Delcojón se ven proyectados en una época de profundas convulsiones políticas y sociales: la revolución francesa, concretamente en el período de terror. En ese momento de grandes peligros, los descendientes de Delcojón, revolucionarios convencidos, confiscan el castillo y todos los bienes a los descendientes de Godofredo, aristócratas arrogantes huidos cuya vida pende de un hilo.

Kevin Spacey protagoniza la comedia franco-china “7 vidas, este gato es un peligro”. Tom Brand (Kevin Spacey) es un ejecutivo sin escrúpulos que disfruta viviendo la vida al límite y dedicándose plenamente a su trabajo, aunque su familia no esté muy feliz con ello. Como regalo de cumpleaños para su hija, Tom le compra un gato a Grant (Christopher Walken), un tipo bastante extraño. De camino a su casa Tom sufre un terrible accidente y queda en coma… Al menos su cuerpo, porque su alma quedará atrapada en el gato

Blood father” es un thriller made in USA. Lydia, una joven de 16 años, es acusada de haber robado una fortuna a un cartel, pero en realidad es una trampa fraguada por su novio traficante. La chica tiene que escapar con el único aliado que tiene en el mundo: su padre, John Link, un eterno fracasado, antiguo motero rebelde y ex presidiario, que se verá en la obligación de vincularse nuevamente con un pasado del que huía para poder salvarla a ella.

La_espera-867927220-large“La espera” es un drama italiano que protagoniza la francesa Juliete Binoche. Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne, y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que ambas se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

Además, se mantienen en la cartelera varias películas especialmente interesantes: “Regreso a casa”, “Café Society”, “El profesor de violín”, “El caso Fischer”, “Al final del túnel”, “Secuestro”, “La estación de las mujeres”, “Star Trek: más allá”, “El abrazo de la serpiente” y “Esperando al rey”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!