Home / Críticas / 11 estrenos vuelven a copar las carteleras de los cines españoles. Por Ruiz de Villalobos

11 estrenos vuelven a copar las carteleras de los cines españoles. Por Ruiz de Villalobos

La locura sigue y parece ser que tendrá continuidad en los próximos fin de semana, de cara a unas fiestas navideñas que verán cómo el 25 de diciembre también hay estrenos en nuestro país, porque en este primer fin de semana del mes noviembre se anuncia la friolera de once, sí, si, 11 estrenos con números y con letras.

José López Pérez ya les ha avanzado algo de lo que se va a producir, por lo que voy a extenderme sobre lo que tenido ocasión de visionar en esos pases que las distribuidoras tiene la atención de hacer para los medios de comunicación y que, se mire como se mire, es una gran ayuda para profesionales de los medios. Como es evidente, no he podido visionar los 11 estrenos, creo que nadie de la profesión ha podido verlos todos, por lo que me extenderé en los que sí he podido ver:

Spectre-626028507-large1.- “Spectre”, de Sam Mendes. La gran decepción, no de la semana, ni del mes, ni del trimestre, ni del semestre, ni del año, la gran decepción de la historia de los Bond. Mala es poco, peor también, con lo cual no hay calificativos para hablar de la última aventura del agente 007 interpretado de mala manera con Daniel Craig, quien afortunadamente ya ha anunciado que no volverá a ser Bond. Que un director como Sam Mendes haya hecho este bodrio aburrido y reiterativo sólo se puede explicar por razones alimenticias. “Spectre” no tiene ni la elegancia que debe tener Bond, ni la sofisticación que lo hacía diferente, ni las chicas Bond que eran lo que eran y por eso han dejado huella, ni la música, ni la intriga, ni nada. Cero sobre cero. Cero multiplicado por infinito. Ya sé que esta radical opinión me va a acarrear el odio más profundo de los bondianos de pro, pero si tengo un grave defecto es decir lo que pienso, que no quiere decir que lo que pienso sea acertado, por lo que me expongo públicamente al escarnio por parte de muchos, que seguramente disfrutarán con la película que llega para avasallar al personal a nada más y nada menos que a 387 salas, con lo cual el número 1 del top del fin de semana parece asegurado.

Isla_bonita-577904924-large2.-. “Isla bonita”, el regalo agradable del mejor cine español, de la mano de un veterano como Fernando Colomo, en cierta medida el inventor de la comedia a la madrileña, allá por los años 70 con “Tigres de papel”, y que aquí en ese paraíso que es Menorca se trasmuta en un Woody Allen a la madrileña, para narrar una historia tan sencilla como cotidiana, donde el tema de las relaciones humanas, de la amistad y del amor, de las generaciones y de la creatividad, crean un magnífico cóctel para embriagarse de calma y felicidad. Este año el cine español de los ya veteranos parece que recupera aquella dignidad perdida y que tienen más cosas que decir que muchos debutantes. Su estreno en 28 salas ya dice bien a las claras el camino que va a recorrer y que tan sólo los espectadores advertidos pueden hacer que varié.

3.- “Sinister 2”, cine de terror, género que no me motiva y menos sin son segundas parte, por lo que como no la he podido visionar me abstengo de cualquier tipo de comentario, pero cuyo estreno en 146 salas (JLP dixit) ya permite especular que estará en el top ten o incluso en el top cinco.

4.- “Deephan”, decepción total de esta película del francés Jacques Audiard, de mal recuerdo por “De óxido y hueso”, que viene arropada por la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2015, en otra demostración de la fragilidad de los premios, y que José López Pérez ya ha comentado por lo que les remito a su aguda opinión sobre la misma. Su estreno en 61 salas no aclara cual será su recorrido.

Una_pasteler_a_en_Tokio-862264796-large5.- “Una pastelería en Tokio”, si la belleza tiene dimensión, más allá de los físico, es sin lugar a dudas la que sabe proyectar la directora japonesa Naomi Kawase (recuerden esa otra maravilla que es “Aguas tranquilas”), en una película tan poética y a la vez tan trágica como ésta. La amistad, la muerte, la relación generacional y la Naturaleza como canto a la vida, dan a esta película la dimensión de obra de arte cinematográfica que con sus 39 copias rondando por el país tendrá una vida efímera tan sólo para verdaderos amantes del cine, cine.

6.- “Novatos”, no he visto la película de Pablo Aragués, por lo que les remito al escrito de JLP que resume perfectamente lo que se ofrece en este segundo largometraje del director, sobre el viejo y siempre lamentable tema de las novatadas.

7.- “Dragon Ball Z: La resurrección de F”, de Tadayoshi Yamamuro, sigue las aventuras de Son Goku y compañía, tras “Dragon Ball Z. La batalla de los dioses”. Indudablemente para seguidores acérrimos del anime, que con sus 88 copias puede tener una buena vida.

8.- “Él me llamó Malala”, es un documental promocional dirigido por Davis Guggenheim, donde se puede descubrir sin mayores ambages las falacias de los premios Nobel. Para almas bien pensantes. Su estreno en 30 salas deja en una incógnita cuál será su recorrido comercial.

La_promesa-727140210-large9.- “La promesa”, no hay nada como un excelente texto literario, en este caso de Stefan Zweig, para que un gran director como el francés Patrice Leconte, pueda demostrar que puede pasar con la elegancia de un Nureyev de la comedia (“No molestar”, 2014) a este drama romántico realizado en 2013, con una Rebeca Hall inmensa. Su estreno en 20 salas la reafirma como una película para espectadores selectos de lo clásico y lo sentimental.

10.- “La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez”, tras tan largo título se oculta la última película de Sergio Candel, director, operador, productor y en ocasiones actor.

11.- “Lost Soul. El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau”, de David Gregory, es un documental sobre el rodaje de la película “La isla del Doctor Moreau”, firmada por John Frankenheimer, pero iniciada por Richard Stanley. Para cinéfilos puros.

Cómo se puede comprobar un florido y variado ramillete de estrenos para que el personal no pueda decir que no hay opciones cinematográficas para el fin de semana, amén de las que siguen en cartelera, que son muchas y algunas de calidad.

Ruiz de Villalobos

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/primer-acercamiento-a-los-11-estrenos-de-esta-semana/

Cifras de las 5 películas más taquilleras del fin de semana en España (29 de noviembre-1 de diciembre de 2019)