Home / Enología / 12 Linajes Reserva 2011: Un gran vino. 92 puntos en Wine Enthusiast

12 Linajes Reserva 2011: Un gran vino. 92 puntos en Wine Enthusiast

Hoy os vamos a hablar de un gran vino de la D.O Ribera del Duero.

El vino 12 Linajes Reserva 2011 acaba de recibir en el último número de la revista americana Wine Enthusiast: 92 puntos y “selección del editor”.  Éste reserva de Bodegas y Viñedos Gormaz lleva obteniendo 92 puntos durante las tres últimas añadas (2009, 2010 y 2011).

Calidad, rigor y trabajo bien hecho es lo que demuestra el vino 12 Linajes Reserva, el ribera soriano elaborado por el joven equipo enológico de la bodega capitaneado por María José García.

Estamos ante un reserva que nace con la intención de mostrar las diferentes expresiones de la variedad Tinta fina o Tempranillo cuando se modifica la variable de suelo en la misma zona (Atauta) caracterizado por viñedo de muy baja producción (edad +130 años y en vaso). 12 Linajes reserva se elabora a partir de una mezcla de viñedos localizados en laderas, páramo y fondo de valle en Atauta. La vendimia se realiza coincidiendo con el punto óptimo de maduración de la uva y una vez realizada la primera fermentación, pasa hacer la maloláctica en barricas de roble francés. Tras 24 meses de crianza le esperan otros 12 meses como mínimo, reposando en botella.

Este caldo tiene personalidad propia.

En la cata se muestra rojo picota, capa intensa y brillante. Con una gran complejidad y elegancia, predominando la fruta roja y negra. En boca es sedoso, graso, goloso y amplio. De tanino maduro e intenso con notas balsámicas y torrefactas.

Fundada en 1972, Viñedos y Bodegas Gormaz es una bodega veterana en la D.O. Ribera del Duero, habiendo formado parte del grupo fundador de la Denominación. Aunque la primera acta del C.R.D.O Ribera del Duero data de 1980, esta Denominación de Origen fue oficialmente constituida en 1982 con 12 bodegas inscritas, entre las que se encontraba Viñedos y Bodegas Gormaz. La bodega cuenta actualmente con 520 hras. de viñedo repartidas en más de 1000 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes. Se trata de una de las superficies más longevas del país, con una edad media de 65 años, siendo el 70% del viñedo de edad superior a 80 años. La bodega gestiona el viñedo con acuerdos a largo plazo con viticultores de la zona, lo que permite intervenir en los procesos de maduración y selección de la uva, garantizando la máxima calidad todos los años.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Vinos premiados en la Fiesta del Albariño 2017, de Cambados

Este es uno de los artículos que suele tener más visitas en nosolocine.net cada año. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *