Home / Editorial / 12 PROPUESTAS PARA LLEVAR MÁS PÚBLICO A NUESTRAS SALAS DE CINE

12 PROPUESTAS PARA LLEVAR MÁS PÚBLICO A NUESTRAS SALAS DE CINE

En días anteriores hablé de 12 de las causas por las que nuestras salas de cine tienen pocos espectadores y el sector está en uno de sus peores momentos. En esta ocasión, en la segunda entrega de esta miniserie, vamos a ofrecer algunas soluciones. Os dejo aquí el enlace al primer capítulo de la serie.

-La más importante es que se hagan películas de mayor calidad y que busquen interesar al público.

-Una buena propuesta creo que es la tarifa plana. Es decir que por un precio mensual se puedan ver tantas películas como se desee, en una sala o un circuito concreto. Esto en Francia es un gran éxito. En nuestro país se han puesto en marcha varios intentos, sin mucho éxito. Actualmente los cines El Punt de Cerdanyola lo están poniendo en marcha y habrá que ver a medio plazo el resultado. Es una gran iniciativa del empresario Pere Sallent, al que entrevisté hace unos meses. Podéis leer la entrevista íntegra aquí.

-Bajada del IVA. Es una barbaridad y que demuestra su enorme torpeza, la subida del IVA de 13 puntos que han perpetrado los miembros y miembras del Rajoy Special Team.

-Cambio cultural. Hace unos años parece que en España mucha gente pensó que éramos los más listos, los más guapos, etc. Se ha comprobado que no es así, por lo tanto hay que ir a un cambio cultural. A la cultura del esfuerzo, a valorar la creación, la creatividad. Ahí todos tenemos que cambiar la mentalidad, para saber valorar las cosas y huir del “falso” todo gratis que en el caso del cine solo está beneficiando a las compañías de acceso a internet y que no son las que elaboran los contenidos.

-Bajada de precio de las entradas. Crear promociones y fidelizar al cliente.

-Cambiar las programaciones. Hay que ir a horarios y programaciones adecuadas a los hábitos del público.

-Las películas deben estrenarse en sus circuitos naturales y afines.

-Otra idea importante es que todas las películas circulen por todo el país, que tengan la oportunidad de ser vistas por su posible público. Hay que luchar contra los monopolios.

-Crear nuevos circuitos que fomenten el cine de calidad y como fenómeno cultural y artístico.

Los estamentos públicos deben crear campañas de apoyo a la asistencia a las salas de cine en las televisiones públicas, en las televisiones privadas, en las radios, en los diarios, en las revistas, en las salas de cine, etc.

-Bajada de precio de las palomitas, refrescos, chocolates, aguas, chucherías, etc que se dispensan en las salas. Así se consumiría más y beneficiaría el acceso de más público familiar a estos servicios.

Crear en el curriculum escolar la asignatura de cine que fusionara conocimientos de todas las materias y fomentara el trabajo en equipo de los alumnos, creando algunos trabajos por grupos. Esto haría valorar el trabajo que representa crear una película o un corto y provocaría más interés por el séptimo arte.

Continuará…

José López Pérez

Próximamente la tercera entrega

About JLP jose

Check Also

6 interesantes reflexiones de Julio Medem

El pasado martes pudimos entrevistar de forma breve a Julio Medem, tras el pase de …

One comment

  1. Ir al cine formó parte de los hábitos sociales masivos en otra época. Y eso no volverá. Es necesario buscar recomponer este tipo de ocio para reinsertarlo en la gama de posibilidades de los distintos segmentos. Un ejemplo de esto ha sido la construccion de las salas en los centros comerciales. Pero hay más posibilidades y una de ellas es la reinvención de las salas urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO