Home / Audio / Música / 14 estrenos en España hoy (5 de abril de 2019). Destacamos “Mentes brillantes” y “7 razones para huir”

14 estrenos en España hoy (5 de abril de 2019). Destacamos “Mentes brillantes” y “7 razones para huir”

Hoy hay en España una nueva avalancha de estrenos, en principio son 14, como la semana pasada. De esta forma, en lo que llevamos de 2019, ya se han estrenado en España, contando los de hoy, un total de 156 largometrajes. El promedio semanal se sitúa ya en 11,21.

Hay varias películas destacadas, especialmente las dos primeras que vamos a comentar.

“Mentes brillantes” es la nueva película del cineasta y médico francés, Thomas Lilti (aquí podéis recuperar la entrevista que le hice hace unos años en el Festival Internacional de Cine de Gijón). Sus películas anteriores eran muy brillantes: “Hipócrates” y “Un doctor en la campiña”. Esta es la sinopsis oficial: Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre el sacrificio del presente y la esperanza de un brillante futuro.

“7 razones para huir (de la sociedad)” es un film de episodios, una comedia negra muy lúcida. Tiene un gran reparto, en el que están, entre otros, Alain Hernández, Francesc Orella, Emma Suárez, Aina Clotet, Sergi López, Manolo Solo, Vicky Peña, Ágata Roca, Álex Brendemühl, Lola Dueñas, Nuria Gago, David Verdaguer y Jordi Sánchez. Distribuida por Syldavia, se estrena en 25 cines. Mi previsión es que logrará un promedio de 1.000 € por cine en su primer fin de semana. Aquí podéis leer mi crítica y aquí podéis escuchar la entrevista a Aina Clotet que protagoniza junto a Álex Brendemühl el sexto segmento que se titula “Progreso”. El guión es de Esteve Soler que dirige junto a Gerard Quinto y David Torras.

“La sombra del pasado” es la nueva película Florian Henckel von Donnersmarck que hace unos años logró el Oscar con “La vida de los otros”. Aquí podéis recuperar la crítica de Oti Rodríguez Marchante. En esta ocasión el protagonista es Kurt Barnert, un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido décadas atrás.

“Me llamo Gennet” de Miguel Ángel Tobías trata sobre la discapacidad auditiva. La joven sordociega Gennet Corcuera comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera sordociega europea en finalizar una carrera universitaria.

“Andrea Motis, la trompeta silenciosa” es un documental escrito y dirigido por Ramón Tort que nos lleva al mundo del Jazz, concretamente a conocer a una joven virtuosa instrumentista y cantante catalana que lleva ya varios exitosos años en los escenarios. ¿Quién es en realidad Andrea Motis? ¿De dónde surge su magia? ¿Qué hace que su música enamore a tanta gente de todo el mundo y tan heterogénea? Está a punto para dar el gran salto, pero… ¿Le interesa la fama o el triunfo? Mientras estamos con ella nos damos cuenta que Andrea no tiene nada que ver con muchos chicos y chicas de su generación: no le interesa el éxito ni la fama sino vivir el presente. De alguna manera mágica, su música encarna estos valores tan poco frecuentes: no tiene prisa para llegar al siguiente compás, cada nota es una finalidad en sí misma. Para ella la música es un lugar agradable donde instalarse y por el que vale la pena vivir.

“Asher” es un drama estadounidense que protagoniza Ron Perlman.

“Identidad borrada” es un drama que se basa en acontecimientos reales. Es la nueva película de Joel Edgerton. Coproducción entre Estados Unidos y Australia, esta es su sinopsis: El hijo (Lucas Hedges) de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para «curar» su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons (Lucas Hedges) cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, sus amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes (Joel Edgerton).

“La boda de mi ex” es una comedia romántica que protagonizan Winona Ryder y Keanu Reeves. Lindsay y Frank son dos desgraciados y antipáticos invitados a una boda que comparten las mismas miserias. Cansados de todo el mundo que les rodea, ambos empezarán a sentir algo el uno por el otro.

“Un pueblo y su rey” es un drama histórico. Coproducción entre Francia y Bélgica, nos llevará al año 1789. Un pueblo entra en revolución. La historia entrecruza los destinos de mujeres y hombres del pueblo con los de figuras históricas. Su lugar de encuentro es la recién creada Asamblea Nacional. En el centro de la historia, la suerte de un rey y el surgimiento de la República…

Llegan a las salas españolas hoy dos films de animación “Gordon y Paddy” y “La alfombra mágica”. El primero es sueco, de género fantástico y para público infantil. Y el segundo es danés y de aventuras.

También se estrenan “¡Shazam!” y la terrorífica “El cementerio de animales” que es un remake.

Se mantienen en la cartelera 11 películas especialmente interesantes: “Roma”, “70 binladens”, “El reino”, “Dolor y gloria”, “Amante por un día”, “Pájaros de verano”, “Green Book”, “The guilty”, “Peret, yo soy la rumba”, “El gordo y el flaco (Stan & Ollie)” y “The old man & the gun”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” sigue haciendo historia. Ayer (8-11-2019) en España fue la película más taquillera por 6º viernes consecutivo. Top 10

“Joker” se está convirtiendo en todo un fenómeno. Muy pocas películas lideran la taquilla española …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO