Home / Audio / Música / 15 estrenos este fin de semana en España, sigue la tendencia de los últimos años

15 estrenos este fin de semana en España, sigue la tendencia de los últimos años

El pasado fin de semana fue desastroso para la taquilla de cine, había varios motivos, ausencia de títulos realmente atractivos para la audiencia, cercanía con el inicio de la fiesta del cine (se inició el lunes), que también afectará a este próximo fin de semana y, además, el precio de las entradas en fin de semana.

Y este fin de semana para mantener la tendencia de los últimos años, los estrenos son 15. Una nueva avalancha que provocará que títulos interesantes estén muy pocos días en la cartelera porque la próxima semana al ser festivo el viernes (día de la hispanidad) los estrenos se adelantarán.

Son ya 417 los largometrajes estrenados (contando los de esta semana) en España en lo que llevamos de 2018. El promedio semanal se sitúa en 10,17.

“Cold war” es nuestra película de la semana. Una gran película. Podéis recuperar aquí mi crítica.

 

“Luces” mezcla drama romántico, género fantástico y thriller. En el reparto están Fran Morales, Angie Alcázar, Verónica Mengod, Fernando Esteso, Malena Gracia, Miki Molina y Caterina Ross, entre otros.

 

“Ha nacido una estrella” es la ópera prima como director de Bradley Cooper que también es el protagonista. Es la cuarta adaptación que llega a los cines. Las críticas están destacando el trabajo actoral de Lady Gaga. Esta es la sinopsis de este remake: Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de la música que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan.

 

“Aprendiendo a vivir” es una coproducción entre Israel y Polonia, un drama. Esta es su sinopsis oficial: Asher es un joven de 17 años, impulsivo y con un gran temperamento, que está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre Milo le insta a trabajar en el negocio familiar de andamiaje, su profesor de literatura Rami quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez

 

“Viaje al cuarto de una madre” tiene un reparto muy prometedor que encabezan  Anna Castillo,  Lola Dueñas,  Pedro Casablanc,  Adelfa Calvo y  Marisol Membrillo. Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

 

“Mudar la piel” es un documental de Ana Schulz (firma el guión en solitario) y Cristóbal Fernández. Nos cuenta la historia de Juan, un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. “Mudar la piel” es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

 

“Christopher Robin” nos llevará al universo animado de Winnie The Pooh, en imagen real. Esta es la sinopsis: El niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres con su banda de animales de peluche, ha crecido y… ha perdido el rumbo. Ahora les toca a sus amigos de la infancia aventurarse en nuestro mundo y ayudar a Christopher Robin a recordar al niño cariñoso y juguetón que aún tiene dentro

 

“Ola de crímenes” es la nueva película de Gracia Querejeta. Es su primera irrupción en la comedia. Tiene un gran reparto en el que están Maribel Verdú, Juana Acosta,  Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Luis Tosar, Raúl Peña, Javier Cámara y Nora Navas. El hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú), un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso…

“Black is beltza!” es la ópera prima del músico Fermín Muguruza, fue líder de dos bandas vascas muy importantes Kortatu y Negu Gorriak, y ha girado en varias ocasiones junto a Manu Chao. Su carrera en solitario nos está dejando grandes discos. Estamos ante una propuesta de animación para adultos que me parece especialmente interesante, y que nos llevará a los años 60 del siglo pasado. Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, «Black is Beltza» narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

“Querido fotogramas” tiene una excelente banda sonora del canario Lisandro Fernández. Es un documental escrito y dirigido por Sergio Oksman. La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo.

 

“Gauguin, viaje a Tahití” es un biopic dramático francés que protagoniza el gran Vincent Cassel. En 1891 Gauguin se exilia a Tahití. Quiere encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza, la enfermedad. Allí conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.

 

“Sotobosque” Drama español que dura 77 minutos. Musa vive en un pueblo de la Cataluña interior, recogiendo piñas para luego venderlas o conversando con sus compañeros. Pide trabajo en las casas de los lugareños, pero nunca lo obtiene. Intenta integrarse, pero solo consigue alguna que otra sonrisa condescendiente.

 

“Venom” será el blockbuster del fin de semana. Es una producción de ciencia ficción que protagoniza el siempre solvente Tom Hardy. Como periodista, Eddie Brock (Tom Hardy) lleva tiempo intentando desenmascarar al creador de la Fundación Vida, el famoso genio científico Carlton Drake (Riz Ahmed), una obsesión que ha arruinado su carrera y su relación con su novia, Anne (Michelle Williams). Al investigar uno de los experimentos de Drake, el ente alienígena Venom se fusiona con el cuerpo de Eddie, y el reportero adquiere de pronto nuevos e increíbles superpoderes, así como la oportunidad de hacer prácticamente lo que se le antoje. Retorcido, oscuro, impredecible e impulsado por la cólera, Venom obliga a Eddie a luchar por controlar unas habilidades sumamente peligrosas que, al mismo tiempo, también resultan embriagadoras y le hacen sentir poderoso. Dado que Eddie y Venom se necesitan mutuamente para conseguir lo que quieren, se van entremezclando cada vez más… ¿Dónde acaba Eddie y empieza Venom?.

 

“Barbacana, la huella del lobo” es un documental español de 75 minutos que que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos. El film nos transporta desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos, narrando su día a día. Las localizaciones donde transcurre la historia se sitúan en diferentes espacios naturales de Castilla y León y Andalucía. En concreto, en el Parque Natural Babia y Luna, en el Parque Regional Picos de Europa, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Natural Sierra de Cardeña.

 

“Ánimas” es la nueva apuesta de terror de Filmax.

 

Además, se mantienen en la cartelera 10 películas especialmente interesantes y que recomendamos: “El reino”, “Los amores cobardes”, “Misión Imposible. Fallout”, “Los Increíbles 2”, “Yucatán”, “Disobedience”, “El viaje de Nisha”, “La aparición”, “La cámara de Claire” y “Amante por un día”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO