Home / Cine Asiático / 16ª Edición del Festival Nits Orientals de Vic. Por Jordi Izquierdo

16ª Edición del Festival Nits Orientals de Vic. Por Jordi Izquierdo

Hemos llegado a la 16ª edición de un festival poco conocido y poco mediático, pero interesante de conocer algún que otro año. Las Nits Orientals de Vic.

Durante una semana, la ciudad barcelonesa se ha vestido de producciones cinematográficas que llegan desde el oriente y que es muy difícil que tengan una repercusión en los cines comerciales y con temáticas de danzas, artes y comida cada noche, para acercarnos así a la cultura de países como Tailandia, India, China, Japón o Corea del sur entre otros.

El pasado domingo 15 de julio, se dio la salida al festival, con la proyección de la película “CHOCOLATE” del año 2008 dirigida por Prachya Pinkaev y protagonizada por Jeeja Yanin, la actriz que ha sido premiada con el gato de honor del festival y que acudió al festival, mostrándose cercana y amable con el público y la prensa. De la misma Jeeja Yanin, pudimos disfrutar también de la película del 2009 “RACING PHOENIX” dirigida por Rashane Limtrakul.

De la sección retrospectiva, dedicada a la producción tailandesa, pudimos ver películas como “BORN TO FIGHT” del año 1984 y dirigida por el maestro Panna Rittikrai. “HARD GUN” del año 1996 del director Prapon Petchinn o “BANGKOK KNOCKOUT” de Panna Rittikrai.

En las sesiones infantiles de las 10 de la mañana, destacaron  películas como “BIKI” de Tailandia. La coproducción entre China y Hong Kong “MONKEY MAGIC”. La japonesa “YATSURUGI 8” y la China “ THE WIND GUARDIAN”.

De la sección oficial, destacar las ganadoras del jurado del festival. La opera prima de la directora china Li Jingxiang, que también se pasó por el festival para presentar a nivel europeo su trabajo, titulada “SPRING SPARROW”, una película de 87 minutos que narra la apertura de Mao Zedong en los años 80 a través de cuatro amigos del campo, que buscan una vida mejor en la ciudad. Una película que desprende el espíritu del festival y que tiene cierto aire de Neorrealismo Italiano. Una buena opera prima de una directora joven que hay que apuntar en la agenda de futuros directores con talento.

La otra gran ganadora que arrasó con el premio del público, de la crítica y del jurado, es la producción India “ANDHADHUN” del director Sriram Raghavan y protagonizada por Tabu, Ayushman Khurrana y Radhika Apte. Un thriller de 138 minutos con unos cambios de guion intensos que lleva al espectador en la piel del protagonista. Sin lugar a duda, el mejor film que ha pasado este año por el festival de Vic.

Otras películas interesantes que han pasado este año por el festival han sido, el documental de Hong Kong “I’M THE WHITE TIGER” dirigido por Lee Chiu y que nos habla de la carrera cinematográfica del británico Mark Hougton que se convirtió en una estrella del cine oriental de lucha y kung fu. La última película que protagoniza Jackie Chan “THE KING OF SHADOWS”, una película histórica sobre el escritor chino Pu Songling. Desde Japón nos llegó “UNDER ONE UMBRELLA” de Takayuki Takuma y la coreana “THE OUTLAWS” de Kang Yoon-sung y protagonizada por Ma Dong-seok o la china “BIG BROTHER” una película que recuerda a la mítica “Rebelión en las aulas” pero desde la cultura oriental.

Y para parar a comer al medio día, en esas dos horas que el festival te da de respiro, una recomendación. El restaurante “ VIKISSIM” que regenta Santi Morell. Con su mujer Anna que te atiende siempre con una sonrisa y un trato muy amable. Menús de cada día y de fin de semana. Platos muy buenos y postres deliciosos. La Talla de ternera es muy buena y su fideuá y arroces también vale la pena. El bacalao también es un plato que recomiendo.

Os dejamos sus datos por si os interesa:

vikissim.morell@gmail.com Passatge Can Mastrot S/N-Vic (Barcelona)

Teléfono: 931561583

 

Ahora ya toca esperar a la edición del año que viene…..que aunque aún no se saben fechas, seguramente será alrededor de finales de julio. Os recomendamos ir a conocer este festival.

 

Jordi Izquierdo

izquierdo_jordi

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Roberto Gil, componente del grupo Tennessee: «Actuar en el Club Elvis Summer Festival significa todo porque es volver a nuestros inicios»

Mañana por la noche el Club Elvis Summer Festival dará el pistoletazo de salida por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO