Home / Críticas / 19 ESTRENOS ESTE 25 DE NOVIEMBRE DE 2016. Por Ruiz de Villalobos

19 ESTRENOS ESTE 25 DE NOVIEMBRE DE 2016. Por Ruiz de Villalobos

Con todos los respetos, los distribuidores y exhibidores de cine se han vuelto locos. Este viernes, 25 de Noviembre de 2016, se estrenan 19 películas, 19. Para que un crítico, comentarista o llámenle como se quiera pudiera opinar sobre cada una de ellas, debería haber visto dos películas cada día, de lunes a viernes, cosa imposible, porque, por otra parte, muchas distribuidoras no han hecho pases de muchas de las películas que se estrenan este viernes.

Vayamos pues por partes y empecemos por las que sí han podido ser vistas con antelación:

1.- “Marea negra”, de Peter Berg. Basada en un caso real ocurrido en una plataforma petrolífera situada a 60 kilómetros de la costa de Lousiana, en pleno Golfo de México, cuando el 20 de abril de 2010, sufría un grave incendio, provocado por una explosión. Una tragedia que se saldó con la vida de once trabajadores, además de causar uno de los desastres medioambientales más graves de la historia. Espectacular y emotiva, tiene todos los números para estar bien situada en el top ten.

2.- “La reina de España”, de Fernando Trueba. Decepción total. Intento de seguir la línea de “La niña de tus ojos”, ambientado la historia en la España de los años 50, durante el rodaje de una superproducción americana. Un cúmulo de tópicos y de lugares comunes a partir de un mal guión del propio Trueba y pese al reparto de lujo, con Penélope Cruz a la Cabeza, la película chirría de principio a fin. A pesar de esto estará en lugares distinguidos por que ya se ha encargado Atresmedia de promocionarla hasta la saciedad.

aliados3.- “Aliados”, de Robert Zemeckis. Segunda decepción, pese a que estará en el top ten, de esta historia de espías durante la Segunda Guerra Mundial, con Brad Pitt y Marion Cotillard, en sus momentos más bajos. Un pastiche con demasiadas referencias a otras películas del género y que no aporta nada nuevo en la carrera de Zemeckis.

4.- “The Neon Demon”, dirigida por el director de culto Nicolas Winding Refn, narra la historia de la joven Jesse (Elle Fanning), quien con el sueño de convertirse en modelo profesional se muda a Los Ángeles. Su inusual belleza le va abriendo caminos, y le permitirá llegar muy alto en muy poco tiempo. Pero, rápidamente se vuelve la envidia del resto de sus compañeras. Para fans del director.

4.- “Los exámenes”, Christian Mungiu (“Más allá de las colinas”) escribe y dirige este drama sobre las dudas de la paternidad y la ambigüedad del compromiso a través de las relaciones entre un padre y su hija. Una nueva muestra de la capacidad narrativa del director rumano.

5.- “La muerte de Luis XIV”, recreación, como siempre, muy personal la que ha hecho Albert Serra de los últimos días de vida del Rey Sol, cuando al regresar de una partida de caza, se ve obligado a guardas cama. Iniciándose así una lenta agonía. Un Albert Serra en estado puro con Jena-Pierre Léaud como el monarca.

6.- “La pols”; debut en la dirección del dramaturgo catalán Llàtzer García, que ha llevado al cine su propia obra de teatro. La historia de dos hermanos separados por la muerte del padre.  Está protagonizada por Guillem Motos, Marta Aran y Laura López, actores que también debutan en el cine con esta película.

7.- “La primavera de Christine”, Mirjam Unger dirige esta adaptación de la novela autobiográfica escrita por Christine Nöstlinger “¡Vuela, abejorro!”, que narra la historia de Christine, una niña de ocho años acostumbrada a la guerra cuyo padre fue un soldado del ejército nazi que volvió a Viena tras ser herido

8.- “Bar Bahar. Entre dos mundos”, una nueva muestra del cine israelí de la mano del debutante Maysaloun Hamoud, donde se narra la historia de Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas con pasaporte israelí que eligen vivir una vida libre en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen.

9.- “Amarás sobre todas las cosas”, drama sentimental sobre la evolución del amor en una pareja dirigido por Chema de la Peña y protagonizado por Israel Elejalde y Lidia Navarro.

10.- “Backseat Fighter”, Mario Pagano dirige a Iván Sánchez ; Martine García y Elia Galera en esta historia de Mark, un luchador que es transportado en el asiento trasero de un coche para luchar en combates clandestinos. Y que en uno de los viajes se enamora de una prostituta con la que quiere huir de la vida que ambos llevan.

11.- “Sicixia”, drama ambientado en Costa da Morte (Galicia). Dirigido por Ignacio Vilar (“A Smorga”), en el que sus protagonistas son héroes anónimos y el mar es un lugar de combate.

12.- “En el bosque”, Patrizia Rozema dirige esta historia de dos hermanas alejadas del mundanal ruido que de pronto descubren todo el horro del que es capaz el ser humano. Con Ellen Page y Evan Rachel Woods.

13.- “Rotas”, de Luis Lorente. Consuelo y Celia son dos mujeres que han experimentado de primera mano lo que es la violencia de género. Ambas se conocieron en un centro de acogida de mujeres maltratadas y se ayudaron mutuamente durante varios meses

Los seis estrenos que quedan son todos documentales, mayoritariamente españoles:

14.- “Alala” (Alegría”), de Remedios Málvez. Relato social sobre el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

15.- “Bienvenido Mr. Heston”, de Pedro Esteban Menéndez y Elena Ferrándiz. La vida de un pequeño pueblo de Valladolid, Torrelobatón, se vió alterada cuando hace más de cincuenta años llegaron trabajadores de Hollywood para rodar la película El Cid, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston.

16.- “El quinto jinete”, de Rosana Pastor. Con el primer centenario de la Gran Guerra, llega este docu-drama donde se mezcla la ficción con la investigación, para homenajear al escritor valenciano, autor de “Cañas y barro”

17.- “Frágil equilibrio”, de Guillermo García López. Documental que intenta reflexionar sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus estilos de vida y en su manera de relacionarse con el mundo.

18.- “Gimme Danger”, de Jim Jarmusch. Iggy Pop, el carismático líder de los Stooges, hace un relato junto al resto de miembros supervivientes de la banda de su trayectoria artística. Desde sus años de actividad entre 1967 y 1974 hasta su posterior reunión a partir de 2003, todo presentado en estricto orden cronológico. (Se puede leer en nosolocine.net la crítica de José López Pérez editada ayer)

19.- “La fiesta de los locos”, de Manuel Iborra. El carnaval callejero de Cádiz no es una fiesta cualquiera. Canciones, espectáculo y risas invaden las calles de la ciudad durante estos días del mes de febrero.

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Información adicional sobre la taquilla del pasado fin de semana (14-16 de febrero de 2020) en España

Aquí podéis recuperar mi artículo del pasado lunes (es decir, ayer) sobre las primeras cifras …

One comment

  1. Ante tal avalancha fílmica creo que estaría más que justificado adherirse a las promociones del Black Friday, cosa que no he visto en los cines y luego no quejarse de las recaudaciones….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO