Home / Cervezas / 1906 Black Coupage: Una gran cerveza gallega

1906 Black Coupage: Una gran cerveza gallega

“Quédate con la cerveza, que es la sangre que fluye, la amante continua”. Charles Bukowski

 

la-oveja-negra-generalNo hay duda alguna de que en Galicia cada vez se hacen mejores cervezas. Hace algunos meses ya os hablé de La Colorada 1906 red vintage. Hoy quiero presentaros esta cerveza negra exquisita, Premium, la 1906 Black Coupage, también de Estrella de Galicia, que he descubierto hace unos días en mi última visita a la tierra de mis padres. Hay que paladearla, disfrutarla con calma, sin prisas.

Tiene un sabor único, que me ha sorprendido muy positivamente. Es una lager mezcla de 4 selectas maltas tostadas y 2 lúpulos nobles (Nugget y Sladek), lo que le confiere una personalidad propia.

Tiene 7,2 grados de alcohol, por encima de la media.

Destaca por su aroma a malta límpido y con trazas de tofe y sutil lúpulo floral proveniente de la variedad aromática Sladek y una buena base de amargor del Nugget.

Todo un nuevo hallazgo conseguido por la familia Rivera.

Se puede tomar como copa y combina bien con aperitivos, mariscos e incluso con hamburguesas o frankfurts (fuera de Catalunya también denominados hot dogs).

Su temperatura ideal de servicio se sitúa entre los 6 y los 8 grados. A temperaturas más bajas pierde cualidades.

Después de su regreso de México a finales del siglo XIX, Jose Mª Rivera Corral funda en 1906 la fábrica “La Estrella de Galicia” en la ciudad de La Coruña, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo, nombre que rememora lo que fue su negocio en Veracruz, México, “La Estrella de Oro”, y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumos muy reducidos.

En los años 20 se inicia el proceso de mecanización de la fábrica de la mano de Ramón Rivera hijo del fundador, que tras sus estudios de ciencias comerciales en Hamburgo es uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello se adquiere una sala de cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. Estos cambios permiten atender satisfactoriamente los aumentos de demanda consecuencia de un proceso ininterrumpido de paulatina aceptación popular.

En 2006 la compañía cumplió cien años, que se dice pronto. Ya está en su cuarta generación. Se han creado filiales en Filipinas, Japón y China, también ha tenido expansión en Brasil y América Latina.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO