Home / Audio / Música / “1917”: Película Magistral

“1917”: Película Magistral

“1917” es un film tan duro (y doloroso), como notabilísimo, prodigioso. Es una experiencia inmersiva al horror de la guerra. Todo está a un grandísimo nivel. La ambientación es extraordinaria. Las trincheras adquieren protagonismo y nos retrotraen a “Senderos de gloria”, del gran Stanley Kubrick.

Los movimientos de cámara refuerzan y potencian la narración de forma increíble. Sam Mendes ha apostado sabiamente por el realismo.

Extraordinaria banda sonora de Thomas Newman (Los Ángeles, California, 20 de octubre de 1955), con un leiv motiv claro y numerosas variaciones. Va de lo épico, a lo tétrico, pasando por lo incidental que acompaña a la acción, y siempre lo hace con criterio y creatividad, arriesgando y acertando.


Algunos de los trabajos anteriores de Newman son “Passengers”, “Tolkien”, “Buscando a Dory”, “El puente de los espías”, “Cinderela man”, “Skyfall”, “Jairhead” o “Brother”. Es el compositor habitual de las películas de Mendes, se les nota cada vez más compenetrados.

El reparto está a un nivel muy alto, los protagonistas son poco conocidos y hacen muy bien su trabajo: George MacKay y Dean-Charles Chapman, están bien rodeados de veteranos en papeles secundarios: Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth y Richard Madden.

La acción arranca en la trinchera, en una teórica jornada más, en la primera guerra mundial, cuando dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión del general, aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano mayor de Blake.

“1917” tiene una gran atmósfera, te deja clavado en la butaca durante sus 119 minutos. El guión de Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns es modélico, los diálogos excelentes.

La película tiene la gran virtud de conseguir interesar tanto a cinéfilos, como a público general. Es clásico y moderno. Es una de las mejores películas bélicas de la historia y, sin duda, la mejor de la carrera de Sam Mendes, al que se le nota implicación en lo que cuenta.

Samuel Alexander «Sam» Mendes (Reading, Berkshire; 1 de agosto de 1965) debutó en 1999 como director con “American beauty”, le siguieron “Camino de perdición” (2002), “Jairhead” (2005), “Revolutionary Road” (2008), “Un lugar donde quedarse” (2009), “Skyfall” (2012) y “Spectre” (2015).

En definitiva, “1917” es una Obra Maestra, una película única, audaz.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 12 películas más taquilleras en España en 2019

Finalmente 2019 ha sido un buen año para la taquilla de cine en España, tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO