Home / Marcas en el camino / Por 1ª vez en 38 años El Periódico no ha salido a la calle: Una huelga justa

Por 1ª vez en 38 años El Periódico no ha salido a la calle: Una huelga justa

Soy lector habitual de El Periódico de Catalunya desde su primer número, hace 38 años. En aquella época estudiaba primero de Derecho por las mañanas, lo leía en la facultad con mis amigos Juan Carlos Villalba Prat y Luis Lacuey Ruesta, los 3 de L´Hospitalet de Llobregat. Los 3 habíamos estudiado bachillerato y COU en el Instituto Torras i Bages del barrio de Can Serra. Desde aquellos tiempos ha llovido mucho…

Hoy por primera vez en todos estos años no ha salido a la calle por una huelga totalmente justa.

Vamos con los antecedentes, usaré como fuentes el blog La Lamentable, y en concreto el artículo de la periodista M. Eugenia Ibáñez, el diario digital El Español e información cercana.

Hoy es el segundo día de huelga de este rotativo del Grupo Z.

La semana pasada la plantilla confirmaba una huelga de 5 días en El Periódico (del 15 al 19 de mayo) y de dos días en el diario deportivo Sport (15 y 16 de mayo), como protesta por los recortes que el Grupo Z, que preside Antonio Asensio Mosbah, ha planteado desde primeros de año. La empresa ha recortado de forma unilateral y sin acuerdo el 16 % del salario de la plantilla en sus nóminas del pasado mes de abril.

Tal y como indica en su excelente artículo en La Lamentable, la periodista M. Eugenia Ibáñez: En 9 años “(…) el Grupo Z ha despedido a unos mil trabajadores de una veintena de sus empresas y se plantea nuevos expedientes de regulación de empleo en las plantillas de elPeriódico de Catalunya y Sport. Los problemas en el Grupo Z, dirigido por Antonio Asensio Mosbah, comenzaron en el 2008 y supusieron el despido al año siguiente de los primeros 600 trabajadores. En el 2012, los trabajadores sufrieron recortes salariales medios del 8% y el mismo porcentaje dos años después, junto con una reducción de la jornada laboral. Por lo que respecta a las plantillas de elPeriódico de Catalunya y Sport el acuerdo firmado en el 2014 entre empresa y trabajadores estipulaba que en abril del 2017 los sueldos de las dos plantillas recuperarían la totalidad de los recortes salariales, es decir, el 16% de las rebajas aplicadas desde el 2008. En contra de lo pactado, las empresas se descolgaron del convenio sin cumplir los trámites reglamentarios y mantuvieron los recortes en las nóminas de abril y, salvo cambios, se mantendrán en las de este mes de mayo. El grupo ha justificado su incumplimiento en una supuesta precaria situación económica de ambos diarios, que no queda justificada en las cuentas correspondientes al 2016, que según el comité de empresa se han limitado a resúmenes que no completan datos contables. En el 2016, los beneficios debidos a las actividades ordinarias de el Periódico fueron de 5,3 millones de euros, ganancias que la empresa no considera tales al aplicar el pago de los intereses de los créditos bancarios que el grupo acumula desde hace años, unos cien millones de euros, aproximadamente”.

Hoy es el segundo día de huelga, la está siguiendo más del 91 % de la plantilla. En la redacción solo trabajan 5 personas, el director y 4 miembros más del staff.

Los trabajadores están viviendo unos momentos muy complicados, la dirección se niega a negociar, y además la plantilla está sufriendo una sobreexplotación dado que se ve obligada a trabajar más, y no se recompensa de forma alguna el esfuerzo.

En la Asamblea de hoy, celebrada a mediodía, se ha decidido seguir con la huelga.

Mi solidaridad total con las trabajadoras y trabajadores de El Periódico.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Cifras provisionales del top 5 de la taquilla del pasado fin de semana en España (24-26 de noviembre de 2017)

Se acerca una de las mejores épocas del año para la asistencia a las salas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *