Home / Audio / Música / 20 GRANDES PELÍCULAS SOBRE PERIODISMO

20 GRANDES PELÍCULAS SOBRE PERIODISMO

El estreno de la excelente nueva película de Steven Spielberg, “Los archivos del pentágono”, nos sirve de vínculo para hablaros hoy de películas sobre periodismo o sobre periodistas.

El Periodismo ha sido tratado en muchas ocasiones por el Séptimo Arte.

Esta entrada complementa el artículo de Ruiz de Villalobos, su personaje de la semana, que podéis recuperar directamente aquí.

El orden de esta lista, estas 20 grandes películas sobre periodismo, es aleatorio. Hay una película peruana, coproducida por España, “Tinta Roja” y contando esta, un total de 4 películas españolas. Al respecto os recomiendo un libro muy interesante de Lucía Tello Díaz, se titula “Diccionario del periodista en el cine español: 1896-2010”.

Vamos ya, sin más dilación, con las 20 películas

  1. PRIMERA PLANA (1974). Una de las grandes comedias de Billy Wilder. Fue la tercera adaptación al cine de la obra de teatro Ben Hecht y Charles MacArthur. El film muestra muy bien diferentes formas de hacer periodismo. Es una gran sátira. Llegado este punto es interesante recordar su sinopsis: Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.
  2. EL GRAN CARNAVAL (1951). Crítica demoledora del periodismo sensacionalista. Brilla especialmente la interpretación de Kirk Douglas como un periodista sin escrúpulos. Puede formar un gran programa doble junto a “Primera plana”. Billy Wilder demostró aquí saber mover muy bien en el cine negro y en el drama.
  3. CIUDADANO KANE (1941). Obra maestra de Orson Welles. Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio
  4. TINTA ROJA (2000). El peruano Pancho Lombardi logró hacer un magnífico retrato de la prensa de sucesos y al mismo tiempo de la sociedad peruana. Es la adaptación de la vigorosa novela de Alberto Fuguet. Es una de mis películas favoritas sobre periodismo. Gianfranco Brero hace una interpretación magistral. La película plantea el choque generacional y las diferentes formas de dar a conocer las noticias. Un joven peruano (Giovanni Ciccia) sueña con ser escritor mientras trabaja como redactor en prácticas en un periódico sensacionalista. Por su carácter, se integra fácilmente en la redacción y demuestra día a día su talento. Su jefe, un hombre desencantado, delega en él todos los temas y ve en el joven su propio retrato de juventud. El redactor tiene en su jefe el modelo de lo que él no quiere llegar a ser. Pero el hombre entiende que nunca más podrá actuar como su joven redactor, y se propone cambiarlo y convertirlo en un tipo como él...
  5. MADRID 1987 (2011). Película magistral y poco valorada, de forma inexplicable, de David Trueba. María Valverde y José Sacristán hacen unas interpretaciones extraordinarias. Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela (María Valverde), una joven estudiante universitaria, se quedan encerrados en un baño, situación que da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró, en los ochenta, con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.
  6. EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962). Mi western favorito y al mismo tiempo la película posiblemente más redonda de John Ford. El periodismo no es el tema central. Gran utilización de los flashbacks. Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).
  7. EL CUARTO PODER (1952). Un gran drama de Richard Brooks, con un gran casting: Humphrey Bogart, Ethel Barrymore,  Kim Hunter,  Ed Begley,  Warren Stevens y Paul Stewart. Cuando el ‘New York Day’ está a punto de ser vendido por sus propietarios, Ed Hutcheson, el editor del periódico, decide sacar a la luz los turbios negocios de un importante jefe mafioso.
  8. LUNA NUEVA (1940). Howard Hawks rodó la segunda versión de la obra teatral de Hecht y McArthur. La protagonista principal es una mujer que decide dejar el periodismo y formar una familia, justo cuando es mejor reportera del diario Morning Post. El editor no está dispuesto a aceptarlo, porque además es su ex marido.
  9. LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA (1979). Me parece la mejor película española sobre periodismo. Se basó en la novela de Eduardo Mendoza. El director fue el poco valorado Antonio Drove. Pajarito de Soto, el periodista con ideales anarquistas que interpretó José Luis López Vázquez era protagonista de una de las tramas. El film nos llevó a la época del pistolerismo en Barcelona, en el siglo pasado.
  10. LA DOLCE VITA (1960). Gran retrato sobre los paparazzis, creó tendencia. Es una de las mejores películas de Federico Fellini. Encumbró a Marcello Mastroiani que en esta ficción era Marcello Rubini un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.
  11. SPOTLIGHT (2015). Gran muestra del periodismo de denuncia y de investigación. Se basa en acontecimientos reales. Tiene mucha relación con “Los archivos del Pentágono”. La acción se desarrollaba en 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. Todo esto acabó teniendo relación seguramente con la decisión del papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) de dejar de serlo.
  12. NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE (1976). Nos muestra el mundo de la televisión por dentro. Sidney Lumet retrata muy bien un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard
  13. MÁS DURA SERÁ LA CAIDA (1956). Trata un tema de gran actualidad (Donald Trump se mueve en estos parámetros). Humphrey Bogart interpreta de forma magistral a un encallecido periodista que acepta, por dinero, agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates.
  14. NIGHTCRAWLER (2014). Este thriller de Dan Gilroy plantea un tema interesante, convertirse en periodista (o algo parecido) de forma sobrevenida, o casual. Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar a los escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor.
  15. DESAPARECIDO (1982). Gran película de denuncia de Costa Gavras. Nos muestra la dictadura chilena de Pinochet y sus conexiones exteriores. El protagonista, Jack Lemmon, cambia por completo su forma de pensar a medida que conoce la verdad. Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.
  16. LA CAJA CHINA (1997). Jeremy Irons, Gong Li y Rubén Blades son los protagonistas de este drama romántico de Wayne Wang. Habla de varios temas, del colonialismo, del fin de una época, de la enfermedad y de periodismo. Se desarrolla en Hong Kong en el momento en el que pasa a depender de China. Hong Kong, Nochevieja de 1996. En la colonia británica, donde se entremezclan como en ningún otro lugar del mundo, comunismo y capitalismo, tradición y modernidad, se celebra la entrada de un año histórico: el que pondrá fin al colonialismo inglés. John (Jeremy Irons), un periodista británico, especializado en finanzas, que vive en Hong Kong desde hace quince años, está enamorado de Vivian (Gong Li), una antigua prostituta que vive con Chang (Michael Hui), un hombre de negocios que no se casa con ella por su pasado. John recibe la noticia de que tiene leucemia y de que sólo le quedan unos meses de vida, más o menos lo que falta para que Hong-Kong vuelva a estar bajo soberanía china.
  17. EJECUCIÓN INMINENTE (1999). Un film injustamente poco valorado de Clint Eastwood. Me encanta su estructura y la narración. Steve Everett es un periodista de investigación que tiene serios problemas: es un alcohólico que lleva sólo dos meses sin beber, pero es, sobre todo, un mujeriego impenitente. Su estilo de vida no sólo lo ha desprestigiado profesionalmente, sino que además ha arruinado su matrimonio. Encuentra una inesperada oportunidad de rehabilitación cuando le encargan una entrevista con un condenado a muerte en la víspera de su ejecución. A pesar de ello, decide investigar por su cuenta y ciertos indicios le hacen sospechar que el hombre que va a ser ejecutado es inocente. Sin embargo, dispone de muy poco tiempo para conseguir la información necesaria que haga posible el indulto e impida la ejecución de la sentencia
  18. TERRITORIO COMANCHE (1996). Una de las películas españolas más centradas en el periodismo bélico. Se basa en la obra de Arturo Pérez Reverte que sabe muy bien de lo que habla, porque fue corresponsal de guerra para TVE. Gerardo Herrero nos llevó a la guerra de los Balcanes. Buen trabajo actoral de Imanol Arias y Carmelo Gómez. Guerra de Bosnia, principios de los noventa. Cuando estalla la contienda, son muchos los corresponsales de guerra que acuden al lugar del conflicto. Pero también estalla la lucha entre los medios de comunicación, que no dudan en explotar el dolor ajeno con tal de subir la audiencia. Laura, una joven periodista de éxito, se instala en Sarajevo durante el asedio al que se vio sometida la ciudad. Allí conoce a Mikel, un experto reportero de firmes principios, y a José, su cámara. El contacto con las víctimas, los encuentros con periodistas de otros países, las disputas con Mikel y José, que desaprueban el enfoque oportunista que ella da a la información, llevan a Laura a reflexionar seriamente sobre su trabajo. Mientras tanto, con colegas de todas las nacionalidades y con la intérprete croata Jadranka, Laura recorre cada día la zona más peligrosa de Sarajevo: lo que ellos llaman “territorio comanche”.
  19. SOSTIENE PEREIRA (1996). Film italiano protagonizado por Marcello Mastroiani que se basa en la conocida novela de Antonio Tabucchi. Se desarrolla en Lisboa, durante la dictadura de Salazar. En 1938 cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de su periódico. Su sentido fúnebre de la cultura chocará con el espíritu vitalista de un joven colaborador. La estrecha relación que mantiene con él desencadena una crisis personal que altera radicalmente la vida del maduro periodista
  20. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976). “Los archivos del Pentágono” podría ser la precuela de este clásico sobre el periodismo de investigación. Se cierra con un guiño a este film. “Todos los hombres del presidente” se basa en acontecimientos reales. Alan J. Pakula dirigió sabiamente a Robert Redford y Dustin Hoffman. Narra el mayor escándalo político sucedido en Estados Unidos. En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tráiler de “Misión Imposible – Fallout”. Se estrena el 27 de julio

Sigo “Misión Imposible” desde niño, desde la serie de televisión de los años 60, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *