El pasado 27 de diciembre de 2011 publiqué un artículo que titulé “10 Películas sobre la crisis que nos aportan claves para entenderla”

En este año transcurrido la situación económica ha ido a peor. Se han ido estrenando algunas películas más interesantes y que no figuraban en mi post y que nos aportan esas claves del titular.

Por ello he ampliado la lista a 20, en un ejercicio de reprise fílmico.

El cine en muchas ocasiones es un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Vivimos tiempos complicados, difíciles, en una crisis económica que se está alargando demasiado y de la que no se vislumbra el final. Hoy os vamos a recomendar una veintena de películas muy diferentes entre sí, sobre esta temática. Hablaremos de documentales y de ficción.

“Vamos a hacer dinero” (título original: Let´s make Money), dirigido en 2008 por Erwin Wagenhofer, es posiblemente el documental más didáctico sobre la crisis económica, ya que además aporta soluciones. Nos lleva a varios lugares del mundo para entender todo lo que está pasando. Es especialmente interesante la parte en la que se hace referencia a España, al tema inmobiliario. Urbanizaciones vacías, campos de golf que gastan miles de litros de agua para nada, especulación total.

“La doctrina del shock”, es un documental de tesis y que explica las consecuencias de la aplicación de los métodos de la escuela económica de Chicago y sus efectos. Las teorías de Milton Friedman, radicales y contundentes, han dado paso a la crisis actual. Está basado en el libro del mismo título de Naomi Klein que además aparece en pantalla como hilo conductor, dando una masterclass. Las imágenes son apabullantes, los elementos sociológicos están muy bien tratados. Dirigen Michael Winterbottom y Mat Whitecross.

“El Capital” (2012) es un film del gran Costa Gavras que nos muestra el funcionamiento de la banca, una de las principales causantes de la crisis y para ello da el protagonismo a un tiburón que, casi de forma fortuita, realiza un ascenso imparable en el sector. Gavras muestra varios de los entresijos del poder y las consecuencias de la especulación.

“Inside Job” ganó con todo merecimiento el Oscar 2010 al mejor documental. Dirigido por Charles Ferguson, hace un repaso exhaustivo a las causas y a los responsables de la crisis.

“The Company men” es un film de ficción que se centra en la pérdida de empleo y sus consecuencias directas. Dirigida y escrita por John Wells, cuenta con un reparto excelente: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, María Bello, Chris Cooper, Rosemarie DeWit y Kevin Costner. Plantea la necesidad de cambiar la forma de actuar ante la nueva situación.

“Up in the air” (2009) se centra en la figura de un especialista reducir personal, es un experto en despedir gente. Dirigida por Jason Reitman, destaca la sólida interpretación de George Clooney.

“Margin call”, es una producción estadounidense de ficción de 2011 que nos llevará a la génesis de la crisis. Es la crónica de la vida de 8 trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Con guión y dirección de J.C Chandor. Los protagonistas son Kevin Spacey, Zachary Quinto, Paul Bettany y Jeremy Irons.

“God bless Iceland” (Dios bendiga Islandia), dirigido por Helgi Felixson es un documental que narra la crisis financiera islandesa, muestra la lucha diaria de sus habitantes contra unos hechos que han acabado con la economía y la identidad de un país. Varios políticos y banqueros han acabado en la cárcel. Los ciudadanos se han negado a pagar una deuda que ellos no generaron. Un caso realmente peculiar.

Terrados”, dirigida, escrita, producida y protagonizada por Demian Sabini, nos muestra a un grupo de amigos en paro y que padecen doblemente la crisis, por la vía laboral y existencial. Contiene una visión muy lúcida de la situación. Rodada en varios terrados de Barcelona, en gran parte, tiene interpretaciones muy meritorias de Alain Hernández, Demián Sabini y Carla Pérez. Estamos ante un film notable, rodado, además, con muy poco presupuesto.

“Las nieves del Kilimanjaro” (2011), del gran Robert Guédiguian, nos lleva una vez más a Marsella, donde una reducción de plantilla provocará que un líder sindical pierda su empleo y deba comenzar una nueva vida. Una visión muy realista que contiene una fábula moral y muestra diferentes alternativas y visiones del mundo.

“The Flaw” es un documental que busca una explicación. Elabora tesis sobre los orígenes de la crisis de 2008 de forma dinámica y entretenida. Dirigido por David Sington, el título hace alusión a la observación del presidente de la reserva federal de los Estados Unidos de América, que reconoció un fallo en el capitalismo mundial.

“El fraude” (2012), de Nicholas Jarecki, se centra en la figura de un magnate, teóricamente de mucho éxito, que se encuentra con el agua al cuello, necesita urgentemente vender todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude. Para acabar de complicarlo todo más, mantiene una relación clandestina con una joven artista.

I.O.U.S.A. – One Nation. Under Debt. In Stress (2008). Este documental hace un repaso a la historia de la deuda de EEUU siguiendo a David Walker, director de la oficina de contabilidad del gobierno y Robert Bixby de Concord Coalition en su “Fiscal Wake-Up Tour”, una gira para educar e informar a la gente por todo el país. Con ayuda de muchos gráficos e imágenes de archivo.

“Esperando septiembre” (2012), de Tina Olivares, es una película generacional, nos presenta a un grupo de amigos que pasan por penurias laborales en un mes de agosto en Madrid y esperan que en septiembre su situación cambie. El hallazgo de una bolsa con 20 millones de las antiguas pesetas provocará varias situaciones inesperadas. El film maneja un humor inteligente y tiene excelentes interpretaciones.

“Epilogue” es un film israelí que se pudo ver en el pasado festival de cine de Gijón. Dirigido por Amir Manor, se centra en una pareja de ancianos que no entiende la sociedad en la que viven y a los que la crisis afecta día a día.

“Vidas pequeñas” es una película española que tuvo muy poca repercusión cuando se estrenó en 2011. Dirigida por Enrique Gabriel, es un film de ficción coral, en el que muestra en diferentes personajes las consecuencias de la crisis en sus vidas, aparece directamente el problema inmobiliario. Todos los personajes viven en caravanas en un lugar en las afueras de la gran ciudad. Los protagonistas son Ana Fernández, Yohana Cobo, Alicia Borrachero, Ana Gracia, Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba y Alicia Sánchez.

“Wall street 2. El dinero nunca duerme”, de Oliver Stone mantiene un buen tono de humor y se centra en el ambiente de la bolsa y la especulación.

 “Mercado de futuros” es un documental español, dirigido por Mercedes Álvarez. La banda sonora es de Sergio Moure de Oteyza. Intercala varios conceptos en su metraje, el problema inmobiliario, el mercado, la situación financiera, etc.

Capitalismo: Una historia de amor“, de Michael Moore, de 2009, sigue el habitual estilo iniciado en “Bowling for Columbine”, en esta ocasión cuestiona el sistema capitalista y nos aporta claves que generaron la crisis económica en Estados Unidos. Moore muestra su necesaria mala baba para crear otro documental muy interesante, con elementos didácticos.

“Cinco metros cuadrados” es el tercer largometraje de Max Lemcke, se centra en la especulación inmobiliaria. Se estrenó hace un par de meses, fue la película ganadora en el festival de cine español de Málaga. Lo protagonizan Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba. Con un arranque excelente, una conversación entre un constructor chanchullero y un concejal. Se centra en la historia de una pareja joven que decide adquirir un piso en las afueras al que se irán a vivir después de la boda, meses antes las obras se paralizan, el edifico es precintado y comienzan los problemas. Es la crónica de las funestas consecuencias del todo vale, el pelotazo y el chanchullo made in Spain.

José López Pérez