Home / Cine Español / 2015: Un año de cine español

2015: Un año de cine español

2015 ha sido un año excelente en materia de taquilla con varios exitazos como “8 apellidos catalanes”, en cuanto a calidad la cosecha de 2014 me parece superior.

 

458291

Las dos mejores películas españolas de 2015 han sido, sin duda, “Un día perfecto” y “Truman”. También me han gustado mucho “Isla bonita”, “Techo y comida”, “Hablar”, “Tiempo sin aire”, “Una noche para sobrevivir”, “L´arteria invisible” y “Negociador”.

 

el-mundo-sigue-1Hemos podido disfrutar de la película maldita de Fernando Fernán Gómez “El mundo sigue” que se estrenó durante el franquismo casi de tapadillo y volvió a las salas gracias a la distribuidora barcelonesa A Contracorriente. Me parece una de las mejores películas de Fernán Gómez y, también, de la historia del cine español.

El film de animación más destacado ha sido “Atrapa la bandera”.

“Chicas nuevas 24 horas” me parece el mejor documental, un gran trabajo de Mabel Lozano.

“El desconocido” del monfortino Dani de la Torre es un thriller sólido.

Entre las bandas sonoras han brillado especialmente los trabajos de Sergio Moure y Arnau Bataller.

banner_hablar

Ha habido varias revelaciones, las más destacadas me parecen Olivia Delcán protagonista de “Isla bonita”, Miguel Ángel Furones secundario en el mismo film, Joana Vilapuig hace una gran interpretación en “L´arteria invisible” y Melanie Thierry lo borda en “Un día perfecto”.

Las mejores interpretaciones masculinas me parecen las de Ricardo Darín y Javier Cámara en “Truman”, Benicio del Toro y Tim Robins en “Un día perfecto”; y Luis Tosar en “El desconocido”.

Las mejores interpretaciones femeninas me parecen las de Natalia de Molina en “Techo y comida”, Juana Acosta en “Tiempo sin aire” y María Botto en “Hablar”.

Entre las grandes decepciones destacan “Ma ma” de Julio Medem, “Mi gran noche” de Álex de la Iglesia, “8 apellidos catalanes” de Emilio Martínez Lázaro y “Rey gitano” de Juanma Bajo Ulloa. Las 4 han hecho méritos como peor película española de 2015 pero todavía han realizado más méritos “Segundo origen” (me parece la película española más mala de las estrenadas de 2015 que he visto), “Autómata” y “La novia”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO