Home / Audio / Música / 2017: Contra la crispación…belleza. Por Pedro Burruezo Navarro

2017: Contra la crispación…belleza. Por Pedro Burruezo Navarro

Este próximo viernes, 22 de diciembre, en el Cafè del Teatre de Lleida, a las 22,30h, daremos el último concierto del año. En esta ocasión, junto a Maia Kanaan, en versión dúo, bajo el emblema “Medievalia”, tocando, principalmente, el repertorio de “Dervishes & Troubadours”. Un colofón intimista a un año muy intenso. He actuado en diversos formatos y con diferentes repertorios por toda Catalunya y por todo el Estado español. Fue bellísima la noche de “Auto Sufi Ciencia”, en el Festival Flamenco de BCN, junto a Pere Martínez, Marc Gómez, Miguel Donaire y los músicos habituales de nuestra Camerata. También fue preciosa la noche en que compartimos escenario junto a la gran Zainab Afailal en la velada dedicada a la presentación del Festival Internacional de Músicas Sagradas de Fez… Igualmente, también han sido muy emotivas las diferentes representaciones de “Itimad” junto la Cia Un Sol Traç Dansa. Y he gozado como un loco, junto a Wafir S. Gibril, en las representaciones de “Mahabbat” poniéndole música y lamentos a los versos sufíes declamados por la gran actriz Marta Millà, en plenitud de facultades. En concierto personal, acompañando a otros, declamando a los místicos, tocando los temas míos o los ajenos, presentando “Dervishes & Troubadours” (junto a Maia Kanaan y Jordi Ortega) o haciendo de loco sufí en “Un sufí del S. XXI. Música y palabras de un loco de amor”, tocando música propia o sefardí tradicional… siempre gozo de una manera intensa. No vivo de la música, sino para la música. Y, para el Amado, origen de toda música y de todo lo demás.

2017 ha sido, al margen de nuestras andanzas artísticas, un año muy crispado. Hay crispación por todas partes. Y, especialmente, en mi tierra, Catalunya, donde todos parecen haber perdido el norte, los de uno y los de otro lado. En mi modesta opinión, nuestra sociedad está muy crispada porque también los corazones de las personas están crispados. La sociedad no es sino el reflejo de lo que pasa en el interior de cada cual. Por ello, para iniciar cualquier movimiento social sería necesario, previamente, que las personas aprendieran a cambiarse a sí mismas antes de intentar cambiar a los demás. El camino que hay que recorrer para alcanzar algo de sabiduría es una urdimbre de puertas por las que hay que pasar. Todas ellas son muy angostas y estrechas. Para pasarlas, hay que agacharse. No hay sabiduría sin postración y sin humildad. Y los líderes políticos actuales representan todo lo contrario, vengan de donde vengan. Así, es imposible una sociedad con paz y sosiego si los que aspiran a gobernarla son buena parte del problema. La forma que tengo de luchar contra ello es, precisamente, ofrecer un camino radicalmente opuesto al de nuestros líderes: música que busca la belleza, música y poesía que aportan luz y serenidad en un mundo donde todo el mundo manipula y barre para casa. Escuchando a los grandes maestros de la música, que son y han sido, y serán, verdaderos sabios, su música siempre acalla la crispación y aporta calma donde había tensión y estridencia. Pasaron los tiempos de la provocación. Pasaron los tiempos de buscar realidades alteradas. Ya la realidad es una alteración total. Son tiempos para el sosiego y para la búsqueda de lo bello, pues nuestra sociedad solo es capaz de ofrecernos fealdad a cascoporro. La música que surge de los corazones es un antídoto contra maya, el mundo de la ilusión en el que vivimos, una ilusión, además, crispada y desilusionada. En fin, paz y salud y buenas fiestas para todos y que 2018 sea, sino un año feliz, sí, al menos, un año tranquilo….

 

Pedro Burruezo

Relájense escuchando esta maravilla de Kudsi Erguner, gran solista de ney y hombre espiritual como pocos, un pensador de profundo calado espiritual

Foto de Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Estrenos: 19 de enero de 2018 en España

En principio este fin de semana habrá 11 estrenos en España. Si hay alguno más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *