Home / El Cine Por Dentro / 25 AÑOS DE CINES VERDI. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

25 AÑOS DE CINES VERDI. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

El cine en España no vive su mejor momento, ni en el campo de la producción, ni en el de la distribución ni, mucho menos en el de la exhibición. Que unos cines como los Verdi de Barcelona, en un barrio tan emblemático como el de Gràcia, cumpla este martes 23, los 25 años de existencia y de lucha, es una efemérides que se debe destacar porque significa el trabajo constante, la lucha diaria de unos extraordinarios profesionales que de la mano de Enric Pérez, el hombre bueno de los Verdi de Barcelona y de Madrid, hacen que el cine, el buen cine, llegue al espectador en las mejores condiciones. Desde el mismo Enric Pérez hasta las profesionales de la limpieza que cuidan con esmero que las nueve salas de los Verdi reluzcan como el sol, pasando por la imprescindible y encantadora Ángels (que haríamos los periodistas sin ella), el dinámico e incansable Ricard (el corazón del Verdi), la silenciosa y perfecta Nuria (un lujo de ayudante) y el trabajador Xavier Pérez (el orden administrativo), todos en el complejo de los cines Verdi trabajan, se esfuerzan y se sacrifican para que los periodistas, los espectadores, todos en general, pueden disfrutar del cine en su máximo esplendor.

La historia de los Cines Verdi se remonta a un 23 de octubre de 1987, cuando se convierte el antiguo Cine Verdi de Gràcia, un popular cine de barrio de la zona situado en la calle Verdi número 32, de una sola sala en las salas 1, 2 y 3 de los Cines Verdi actual, donde a partir de aquel momento se convertirá en aquellos años 80 y 90 en el centro neurálgico del mejor cine en versión original subtitulada, en definitiva en el mejor espacio para poder ver el cine de autor más importante que se hacia en el mundo. Cinco años más tarde, y en plena expansión del cine de autor, del cine en VOS, se reconvirtió una antigua discoteca en las actuales salas 4 y 5 de los Cines Verdi, con la cual el complejo de la popular calle Verdi se ampliaba hasta las cinco salas. El auge del cine en versión original, el buen momento que vivía el cine en Barcelona, permitió que tres años más tarde, en 1995, se abrieran en la calle Torrijos, número 49, una calle que corre paralela a la calle Verdi, las cuatro salas de lo que pasó a denominarse Verdi Park, con lo que se afianzaba la propuesta cultural del cine en versión original subtitulada y convertía a los Cines Verdi de Gracia en la referencia barcelonesa del cine de autor y en versión original.

Fue tal el éxito de los Verdi de Barcelona, que en 2002, Enric Pérez, un incansable hombre de cine, no tan sólo en el campo de la exhibición sino también en el de la distribución y del DVD, abrió los Cines Verdi de Madrid, ampliando la propuesta del cine de calidad en versión original subtitulada, a la capital de España y manteniendo el característico nombre de Verdi, esa calle entrañable del barrio de Gràcia. A partir de enero de este año de 2012 y poniéndose al día en los aspectos tecnológicos más modernos, han sido digitalizadas todas las salas, tanto de los Verdi de Barcelona como de los de Madrid, ofreciendo todas las películas con la mejor calidad posible: en Alta Definición.

Ganador de numerosos premios por las excelencias de su cuidada programación, los cines Verdi cumplen ahora 25 años con la renovada ilusión de seguir al servicio del espectador, del cinéfilo, en definitiva del buen cine. Y no hace falta más que repasar la actual programación de las nueve salas de los Cines Verdi para ver que las propuestas que movieron a Enric Pérez a luchar por el cine de calidad en versión original subtitulada, siguen tan firmes como hace 25 años. Y así en el momento actual los Cines Verdi de Barcelona y Madrid están programando algunas de las mejores películas que hay en la cartelera del país en estos momentos, desde “Lo imposible” a “El nombre”, pasando por “Looper”, “Cosmópolis”, “El artista y la modelo”, “Blancanieves”, “A Roma con amor”, “Adam resucitado”, “Solo es el principio” y “La isla de los olvidados”. Una programación difícil de superar y que define perfectamente estos 25 años de historia de un cine que como los Cines Verdi ya ha hecho historia y, lo que es más importante, la sigue haciendo.

 

 

 

Ruiz de Villalobos

About JLP jose

Check Also

Hideo Nakata («The Ring») presentará su nuevo film en el 25 Manga Barcelona

El cine de terror japonés estará presente en el 25 Manga Barcelona de la mano de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO