Home / Críticas / 2ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016

2ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016

«Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota». Jerry Lewis

Playa de Gijón, foto de Bianca Baust. 22-11-2016Todo parecía indicar que iba a haber muy mal tiempo estos días en Gijón, y por suerte, la temperatura ha sido muy buena y el ambiente del festival excelente, con la ciudad volcada y lleno en la mayoría de sesiones. Películas interesantes y de calidad como tónica general.

Hoy hemos vivido nuestra segunda jornada en el festival y ha vuelto a ser muy intensa. A primera hora desayuno en el hotel Pathos, donde estamos alojados por tercera vez (quiero darle las gracias a todos los trabajadores de este establecimiento por el trato que nos dispensan siempre). Luego, a las 9:30 primer pase de prensa del día.»Paradise» es una gran película de Andrei Konchalovski, lo demuestra que al final de la proyección ha habido muchos aplausos (entre ellos los míos). Rodada de forma arriesgada en blanco y negro, reflexiona sobre la naturaleza del ser humano y nos transporta, de forma muy diferente al de la reciente «El hijo de Saúl», al holocausto nazi. Hay tres historias independiente, aunque dos de ellas se acaban cruzando. Rodada en francés, alemán, ruso e italiano, es una obra mayor, reflexiva y con un mensaje que cuestiona la barbarie. Antes del pase saludo a Carlos Pumares y quedamos para tomar un café(o lo que se tercie) en breve

Luego asistimos a la rueda de prensa de «Sicixia», una de las dos apuestas gallegas en la sección oficial de este año del Festival Internacional de Cine de Gijón. Es la nueva película de Ignacio Vilar que nos lleva a la Costa da Morte. Vilar es el director de «A esmorga«, la que me parece mejor película española de 2014. Vilar ha insistido en que el cine es cultura, con mayúsculas, que la cultura popular funciona de abajo a arriba, mientas que la cultura de masas lo hace justo al revés, de arriba a abajo.

He podido saludar efusivamente, después, a Jorge Iván Argiz, subdirector del festival.

Acto seguido rueda de prensa de la otra apuesta gallega, la coproducción con Uruguay «Migas de pan». Han acompañado a Jorge, la directora Manane Rodríguez, a la que entrevisté ayer, y a la protagonista Justina Bustos, a la que he entrevistado más tarde, antes saludo con Pilar Gómez de Radio Kras con la que he comentado algunas películas de los 3 primeros días del festival.

Luego repetimos comida en El Jamonar, un restaurante que abrió sus puertas en 1993.

Acto seguido regreso al hotel para publicar el Martes Crítico de esta semana, del gran Oti Rodríguez Marchante.

Rápidamente destino a los Cine Centro para el pase de prensa de la película mexicana «Almacenados«. Tiene un arranque sorprendente, un humor que funciona bien por contraste y dos protagonistas en estado de gracia.

Tras el pase conversación relajada con Judith Colell, presidenta del jurado de la sección oficial. Aprovechamos para hacer una entrevista informal.

Continuará…

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados