Home / Audio / Música / “3 anuncios en las afueras” (2017): ¡Una gran película!

“3 anuncios en las afueras” (2017): ¡Una gran película!

Todo es magnífico en “3 anuncios en las afueras”. Todo es brillante. El film no deja indiferente, tiene la capacidad de cambiar, para bien, al espectador. Habla de uno de esos casos que lamentablemente aparecen mucho últimamente en los mass media, pero esa es solo una premisa, para desarrollar una historia en la que los prejuicios se ponen en tela de juicios y en la que la rebeldía es muy importante

Ebbing, Misuri, se convierte en protagonista.

El guión de Martin McDonagh (también ejerce de director) es inteligente y muestra diferentes puntos de vista. Los personajes están muy bien creados, los principales darían para su propia película. Tiene unos diálogos magníficos y varias escenas memorables (hablaremos de ellas más adelante).

McDonagh combina muy bien humor (fundamentalmente negro), drama social, cine de autor, cine comercial y thriller. Es un gran alegato contra esa enfermedad del espíritu llamada “racismo”. La tradición a ultranza y lo reaccionario quedan plasmados de forma diáfana. Hay varios giros cercanos a lo genial.

Es poderosa la banda sonora de Carter Burnwell que tiene una virtud principal, parece que se escucha poco pero aporta mucho.

El casting es magnífico. Frances McDormand hace una interpretación magistral y le da una excelente réplica, sobre todo por su ironía, Woody Harrelson, pero ojo, hay escenas en las que los secundarios están excelsos: Sam Rockwell,  Lucas Hedges, Peter Dinklage,  John Hawkes,  Abbie Cornish,  Caleb Landry Jones, Brendan Sexton III y  Samara Weaving.

“3 anuncios en las afueras” comienza cuando Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.

A partir de ahí todo cambiará por completo en Ebbing, un lugar que tiene personajes que harían las delicias de los guionistas de la serie de televisión que en España se tituló “Doctor en Alaska” y que se desarrollaba en la helada y ficticia ciudad de Cicely.

Martin McDonagh ha ido en esta ocasión más lejos, todavía, de lo que hacen los hermanos Cohen. “3 anuncios en las afueras” impacta y provoca una reflexión durante su visionado y va creciendo después. Estamos ante una de las mejores películas de los últimos años.

Es un film que demuestra que el cine todavía puede ser maravilloso, en el que no todo está inventado, lo que nos propone es nuevo, diferente, y lo hace sin alardes, sin estridencias, con un mensaje creíble.

Es la máxima candidata a ganar muchos Oscars.

Hay 8 escenas especialmente destacadas: La del restaurante cuando coinciden las dos parejas (no quiero matizar más para no ir al spoiler), la llegada al pueblo del nuevo comisario, las de la voz en off de Woody Harrelson y las consecuencias que acarrean lo que dice, la primera charla entre los personajes de Frances y Woody, el momento en que Frances y Peter Dinklage dan su versión de los acontecimientos a la policía, los dos enfrentamientos en la comisaria entre Frances y el policía racista y extremadamente violento o  que interpreta Sam Rockwell y la primera conversación entre Frances y el joven administrador de la empresa de las vallas.

En definitiva, “3 anuncios en las afueras” me parece una obra cercana a lo magistral.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Coda: Algunos apuntes finales sobre Martin McDonagh. Nació el 26 de marzo de 1970, Camberwell (Londres) es un dramaturgo y realizador angloirlandés. Fue conocido en sus inicios por la gran brutalidad y estilo cinematográfico de algunas de sus piezas teatrales. Se considera que cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face. se vio obligado a dejar sus estudios y a buscarse la vida desde los 16 años, cuando sus progenitores regresaron a Irlanda y le dejaron en Londres junto con su hermano mayor (el guionista John McDonagh). Subsistió a base de ayudas sociales y de pequeños trabajos, mientras soñaba con dedicarse a la literatura y escribía obras para la radio y la televisión que no eran aceptadas. En el 2005 hizo su primera incursión en el cine con el cortometraje “Six Shooter”. Trata de un hombre que viaja en tren a su casa unas horas después de la muerte de su esposa, y que se encuentra en el vagón con un joven extraño que resulta ser un psicópata. El filme obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 2006.

Su primer largometraje, “In Bruges (Escondidos en Brujas)”, abrió el Festival de Sundance en enero de 2009, ganó el premio BAFTA al mejor guion, fue nominado al Oscar en la misma categoría y Colin Farrell se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Está protagonizado por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Más tarde volvió a trabajar con Colin Farrell en la película “Seven Psychopaths” estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken.

 

Puntuación:

 

 

Artículos relacionados:

Ficha técnica.-

Título: Tres anuncios en las afueras

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Dirección: Martin McDonagh

País: Estados Unidos, Reino Unido

Año: 2017

Fecha de estreno en España: 12/01/2018

Duración: 112 minutos

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Kathryn Newton, Clarke Peters

Distribuidora: 20th Century Fox España

Productora: Fox Searchlight Pictures, Blueprint Pictures

Música: Carter Burwell

Fotografía: Ben Davis

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “¡Qué guapa soy!” (2018): Mejor de lo esperado

A priori, y por su título en castellano (en inglés es “I feel pretty”), “¡Qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *