Home / Críticas / ¿3ª EDAD DE ORO DE LAS SERIES? ¡LOS C…..! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

¿3ª EDAD DE ORO DE LAS SERIES? ¡LOS C…..! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Hace unos días, tuve la oportunidad de participar con Helena y JLP (por cierto, gracias a ambos por hacerme sentir como en casa), en la edición semanal de No Solo Cine en las ondas. Y entre otras cosa comentamos el “overbooking” de series  que, en los últimos tiempos, estábamos sufriendo y si cantidad y calidad iban de la mano. A mi modesto entender: No.

 

De un tiempo a esta parte, es bastante habitual oír eso de que estamos viviendo la 3ª edad de oro en el mundo de las series, imagino que será un poco por eso de… ¡por el interés te quiero Andrés!, porque a mi juicio con el desembarco de las diferentes plataformas, añadido a lo que ya teníamos (todo vale, hay que llenar muchas horas y completar muchas parrillas), se ha agudizado el problema, trayendo consigo un marcado descenso tanto en calidad como en audiencia (la oferta se ha disparado).

 

Y como decía antes, todo vale, por eso asistimos atónitos a este aluvión de estrenos, “revivals” (de series canceladas o liftingneadas) y adaptaciones de “booms” cinematográficos. ¡A ver si suena la flauta!

 

Y los “beneficios“ de la llegada de los grandes (HBO, Netflix o Amazon), de momento, van más al debe que al haber. Todas buscan instalarse, marcar su territorio, hacerse con la mayor audiencia y target posible, vamos repartirse el pastel y quedarse con el trozo más grande. Y aunque imagino que cuando lo consigan, la cosa se normalizará (un poco), estamos abocados a vivir lo mismo que se vive cada viernes, con el habitual carrusel de estrenos cinematográficos.

 

¿Y ante eso, qué? Pues como no hay (ni habrá) filtro de ningún tipo, a… ¡seleccionar tocan!, a tirar de empatías, afinidades y sobre todo de ojo, de mucho ojo; porque todas estas producciones llegan maravillosamente envueltas y con muchos adornos (en forma de actores/actrices, que al margen de ya no tener acceso en la gran pantalla a los papeles que tenían, ejercen como productores en este novedoso, para  la mayoría, campo de las series en el que han metido la cabeza y en el que ya tienen mucho ganado (por su pasado cinematográfico(.

 

Los mismos que venden eso de la 3ª edad de oro, también intentan colocar la idea de que la gente se ha cansado ya de tanto realismo, y busca otro tipo de producciones que le permitan desconectar, con mayor facilidad, de su realidad. Y que por eso, series como “This Is Us”, ¿arrasan? en las audiencias y gozan del favor de la crítica. ¡No cuela!

La gente, aunque igual agradecería un realismo con menos calorías, busca, por encima de todo, calidad. Y si arrasar, es estar a más de 7 millones de NCIS (guste o no guste, más bien lo 2º, la serie más vista en USA) en su ¡14ª temporada!, ¡apaga y vámonos! Es mejor no decirlo, porque sería bastante difícil hacerlo compatible con el intento de vender este auge seriéfilo.

 

Y en cuanto a “This Is Us”, es una de esas series que nacen con fecha de caducidad. Esta sobredosis de falsa realidad fácilmente digerible y de buenismo con enfoque peopio de otro tiempo (que podría tener un pase si estuviese ambientada en otra época, pero no en los tiempos que corren), como poco, te puede acarrear una buena vomitona. Digo como poco, porque si la vida (la de verdad) te golpea, aunque sea de refilón, y te sientas delante de esta serie… vas a soltar más “fucks” que Jimmy McNulty y Bunk Moreland juntos (y sí, si no sabes quienes son, aquí si que tienes un problema y… grande).

 

Pero como Dios aprieta pero no ahoga (eso dicen, al menos), hoy día 7, vuelve la 5ª temporada de “The Americans” (aquí Fox Life, un par de días después), y en abril las terceras de “Better Call Saul (el 10) y de “Fargo” (el 19). El estreno de “The Deuce”, sigue sin tener fecha confirmada.

 

Agur

 

Natxo Torres Zenarrutzabeitia

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “La biblioteca de los libros olvidados”: Brillante misterio

“La biblioteca de los libros olvidados (su título original es “Le Mystère Henri Pick”) nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO