Home / Cervezas / El 49 Festival de Jazz de Barcelona ya inunda a la ciudad condal del mejor jazz. Por MariaJo López Vilalta

El 49 Festival de Jazz de Barcelona ya inunda a la ciudad condal del mejor jazz. Por MariaJo López Vilalta

Con el otoño, Barcelona vuelve a sonar más que nunca a ritmo de contrabajo, piano, saxo, batería y muchos más instrumentos y voces que hacen posible el mejor jazz. Ese es el que puede disfrutarse durante el Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona que casi a punto de alcanzar su medio siglo de andadura, en su 49ª edición propone, según su propio director Tito Ramoneda, “uno de los mejores programas de su historia”. Lo cierto es que a simple vista el cartel resulta de lo más sugestivo. En total, 120 actuaciones en 21 espacios distintos –entre Barcelona y Sant Cugat- que comenzaron el pasado 17 de octubre con Diana Krall en el Auditori del Fòrum y que culminarán el 19 de diciembre.

Lila Downs

El gran viaje que nos propone el Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona aborda todos los colores del jazz contemporáneo y regala nombres apoteósicos como Chick Corea & Gadd Band (9 de noviembre), Chucho Valdés mano a mano con Gonzalo Rubalcaba (19 de noviembre), Maceo Parker (2 de diciembre), Trombone Shortly (9 de diciembre), Barbara Hendricks (15 de diciembre), o la gran dama de México, Lila Downs (21 noviembre), entre otros grandes de los grandes.
Por otro lado, vuelve a hacerse patente la apuesta de The Project por los jóvenes artistas de la escena jazzística. En esta ocasión, valdrá la pena disfrutar de sorpresas como el saxofonista norteamericano Logan Richardson (19 de octubre), el pianista israelí Shai Maestro (11 de noviembre) o la cantante cubana Daymé Arocena (3 de noviembre) que ha sido calificada como una exquisita combinación del soul de Aretha Franklin y el sabor de Celia Cruz, por citar solo algunos.
Por segundo año consecutivo, la programación oficial vuelve a integrar al festival de flamenco De Cajón! que con un cartel de cinco estrellas contará con Estrella Morente (31 de octubre), Antonio Carmona de Ketama (2 de noviembre), el guitarrista Chicuelo junto al pianista de Menorca Marco Mezquida (4 de noviembre), además de Niño Josele (8 de noviembre), la revelación del nuevo flamenco Rocío Márquez (16 de noviembre), el infalible Diego El Cigala (23 de noviembre) y, como guinda, Duquende (30 de noviembre) con un esperado homenaje a Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

Shai Maestro

La escena local también tiene un espacio destacado en la cita barcelonesa con el jazz con nombres como el pianista catalán Ignasi Terraza con Kenny Washington (26 de octubre), el bajista condal David Mengual con el Slow Quartet y Carme Canela (7 de noviembre), el bajista Carles Benavent con Antonio Serrano (29 de noviembre), y el ya citado Marco Mezquida quien protagonizará un ciclo de cinco conciertos.
Un festival en el que hay cabida para otros géneros que este año vendrán servidos, entre otros, por el músico folk-rock argentino Kevin Johansen (17 de noviembre), la cantautora Julia Holter (29 de noviembre) o el indie español León Benavente (14 de diciembre).
Y si con todo esto alguien se queda con hambre de más, junto a la 3ª edición del Jazz & Food que tuvo lugar el pasado sábado 30 de septiembre en el Moll de la Fusta, el festival también ofrece su tradicional Monvínic Experience (este año dedicada a los vinos de Jerez), además de conciertos en el Hotel El Palace, el Casino de Barcelona y el Harlem Jazz Club. Y, entre concierto y concierto, un buen plan es el de visitar la exposición Jazz Images del gran Jean-Pierre Leloir hasta el 25 de noviembre en el FNAC de L’Illa y del 1 de diciembre al 14 de enero del 2018 en el FNAC Triangle.
http://www.jazz.barcelona/

MariaJo López Vilalta

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO