Home / Críticas / 4ª jornada de la SEMINCI 2019, con muy buenas películas. Por Jordi Izquierdo

4ª jornada de la SEMINCI 2019, con muy buenas películas. Por Jordi Izquierdo

07:50 Suena la alarma del móvil. Ducha y desayuno para estar a las nueve en la película que pasan en el Teatro Calderón.

THE FAREWELL es una obra dirigida por Lulu Wang, producción americana donde contrasta las diferencias culturales entre EEUU y China. Billy es china, una joven de 30 años que lleva más de 25 viviendo con sus padres en Nueva York, pero tiene un vínculo muy especial con su abuela Nai Nai, que vive en China. Se llaman cada día. Un día viaja a ver a su abuela, para participar en una gran mentira, ya que a su abuela le han dado 3 meses de vida, al serle detectado un cáncer muy avanzado de pulmón. A partir de ahí tiene que adaptarse al dicho chino que dice: “El cáncer no mata, mata el miedo”. Una película que me ha hecho reflexionar mucho sobre la vida y los contrastes de este mundo, a pesar de su actriz principal Awkwafina, con la que no logro empatizar.

11:15 horas entro en la rueda de prensa de la actriz turca ECEL YÜKSEL, protagonista de la película de ayer “A Tales of three Sisters”. Esta joven actriz destaca en la rueda de prensa cómo está el futuro del cine turco. De una nueva generación de actores, actrices y realizadores que desean cambiar su país a través de la cultura, para erradicar el machismo.

12:00 horas es el momento de EL PLAN. Debut en la dirección de Polo Menárguez. Una película en que destacan sus protagonistas, Antonio De la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Tres amigos que se juntan en un piso, para ejecutar un plan, pero que por una serie de circunstancias y discrepancias acaba de manera diferente a lo planeado.

Los dos cortos de la mañana, la coproducción hispano-brasileña “CARNE” es de los mejores que he visto en este festival. De momento, la mañana ha ido muy bien, a ver qué tal la sesión de tarde.

14:00 horas cambio de restaurante para el ágape habitual. Es bueno ir conociendo lugares nuevos de la ciudad, sobre todo para ir descubriendo rincones de su gastronomía, escogiendo el restaurante CAROBA, donde he degustado un buen arroz.

16:15 horas hay una rueda de prensa de los galardonados con la espiga de honor. Son Alejandro Amenábar, Nawja Nimri, Luis San Narciso y el programa de radio “El séptimo vicio”. Los dos primeros son muy conocidos por el gran público. Luís San Narciso es un director de casting de esta tierra castellana.

El homenajeado en esta edición es Pedro Olea, que viene acompañado por Concha Velasco, la actriz de la ciudad.

Hasta la sesión de la tarde, me da tiempo de visitar algo más la ciudad, a pesar de que el cielo se ha vuelto gris y amenaza lluvia.

Alexander Nanau, director de Colectiv

A las 19:00 horas es tiempo de desplazarse al Teatro Cervantes para ver dos películas.

PAPICHA es una coproducción entre Francia, Argelia,Catar y Bélgica, que tiene pinta de ganar algún premio en este festival. Dirigida por Mounia Meddour. Ambientada en los años 90 en Argel, denuncia a través de una joven que quiere ser diseñadora de moda, las imposiciones del islamismo.

21:45 horas. Casi sin tiempo para cenar, seguimos en el mismo cine para ver, dentro de la sección “Tiempo de historia” el documental COLECTIV. Esta coproducción entre Luxemburgo y Rumania, denuncia la corrupción del sistema sanitario rumano y cómo gestionó los afectados por el incendio del club Colectiv ocurrido en Bucarest en 2015. Dirigido por Alexander Nanau, me ha recordado a un documental nuestro de hace tres años (más o menos) titulado “Corrupción: el organismo nocivo”. Al finalizar el pase, ha habido debate con el director Alexander Nanau.

La de hoy ha sido también una buena jornada de cine en Valladolid.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

Fotos: Jordi Izquierdo Berbel

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO