Home / Festivales / 4ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016. Perseverando, con el cine en las venas

4ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016. Perseverando, con el cine en las venas

“En lo ideal todo depende del impulso; en lo real, de la perseverancia”. Goethe

 

Ya ha pasado el ecuador de la edición número 54 del Festival Internacional de cine de Gijón. Hoy ha sido nuestra cuarta jornada en este evento que la ciudadanía viven con pasión. Las salas de cine se llenan.

Nos hemos levantado a las 7 de la mañana (y eso que estuvimos publicando y/o preparando artículos hasta las 2 y media de la madrugada). Hemos publicado después la entrevista que ayer le hicimos a Jorge Iván Argiz. Luego desayuno en el Hotel Pathos donde estamos alojados.

Al llegar a los Cine Centro para el primer pase de prensa, a las 9:30, saludo a Carlos Pumares. Luego vemos “Mercenaire”, una producción francesa que se centra en el mundo del rugby pero que reflexiona fundamentalmente sobre la identidad, la violencia y el peso de la tradición. Esta es su sinopsis oficial: Con diecinueve años Soane Tokelau abandona Wallis, colectividad francesa de ultramar en Nueva Caledonia, donde vive junto a un padre alcohólico y violento, quien lo repudia, para buscar su oportunidad como jugador de rugby al otro extremo del mundo.

Conozco poco este deporte y no me interesa demasiado. Eso sí, parece que a los clubs franceses pequeños les pasa algo parecido a los de futbol españoles. Problemas de pago, presidentes del tres al cuarto y mucha pasión en jugadores y aficionados.

Luego he pasado por la tienda Malaesquina que está en el Centro San Agustín, donde están ubicados los cines, y he recibido la buena noticia de que ya tenían un par de camisetas de las que había encargado (¡Gracias, Eduardo!). Me hacía especial ilusión la del film de Tarantino “Los odiosos 8”, me faltaba para mi colección.

LRueda de prensa de la película "Mercenaire", FICX 2016. Foto de José López Pérezuego en el CCAI rueda de prensa de “Mercenaire”, con la presencia de su director y guionista (es su ópera prima), Sacha Wolf y de su protagonista, Toki Pilioko. La mayoría de los actores de este film son “no profesionales”.

Luego Pilar Gómez me pide que de mis impresiones sobre lo que llevamos de FICX para Radio Kras y lo hago encantado.

De inmediato asistimos a la rueda de prensa de presentación de ACICA con la presencia de Ana Asenjo, presidenta de esta entidad que defiende e impulsa la producción audiovisual asturiana.

Comemos por cuarto día consecutivo en El Jamonar y nos acompañan Marga Chapatte del programa de radio de Pepe Nieves, La Claqueta, y de Boquerini, al que quería conocer y del que hace muchos años que leo con interés su sección Gran Vía en la revista Imágenes de Actualidad.

Luego paso por la oficina del festival y saludo y doy las gracias a Rocío Berrio, responsable de invitados del festival que me parece una gran profesional y acto seguido entrevisto a Eva Calleja, jefe de prensa del FICX 2016.

A las 5 pase de prensa de la nueva película de Hong San-soo, “Lo tuyo y tú”, que participa en la sección Gran Angular. Y primera decepción del festival, me ha aburrido mucho, me parece la peor película del cineasta coreano. Está muy lejos de “Hill of freedon” que me parece su obra más notable.

Mañana a las 9 y media de la mañana es el pase de prensa de la película por la que tengo más interés de todo el festival, “Ma´Rosa”, del filipino Brillante Ma Mendoza.

Os lo contaremos aquí.

Seguimos informando…

Foto: José López Pérez

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Palmarés y ultima jornada de la SEMINCI, es el día de mi 50 cumpleaños. Por Jordi Izquierdo

No he dormido en toda la noche. Mi mujer se ha puesto mala en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO