Home / Críticas / 5ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016. Día de buenas noticias y de una muy mala

5ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016. Día de buenas noticias y de una muy mala

Hoy ha sido para nosotros un día de contrastes. Todo discurría muy bien hasta que hemos conocido una pésima noticia, de las que te dejan «anonadado».

Comenzamos publicando artículos a primera hora de la mañana. Acto seguido desayuno en el Hotel Pathos y lectura de la prensa del día.

ma_rosa-brillante-mendozaA continuación pase de prensa de «Ma´Rosa», la película que tenía más ganas de ver de todo el festival y no me ha defraudado, todo lo contrario. Me parece la película más redonda del cineasta filipino Brillante Mendoza. Brilla, como de costumbre, la nerviosa y cercana fotografía de Odissey Flores. Hay cosas de las 3 mejores películas de Brillante: «Lola», «Kinatay» y «Serbis». Muestra las penurias que pasa la gente humilde en Manila y la corrupción policial. Las fuerzas del orden no tienen ética y se aprovechan de la situación. La trama es muy buena, mezcla a la perfección cine social, denuncia y thriller. Gran interpretación de Jaclyn Jose. Si fuera jurado de la sección oficial tendría mi voto como mejor película.

He vuelto a pasar por Malasquina, la tienda de camisetas, y he comprado un par de camisetas más.

Mateo Garrone en el FICX 2016, foto de Bianca BaustLuego hemos asistido a la rueda de prensa de Mateo Garrone en el CCAI. Le he preguntado directamente sobre su mejor película «Gomorra» (en breve os facilitaremos toda la información de este acto), os adelanto que ha respondido que es el film que ha marcado su vida.

pablo hernando, nacho carballo y jorge iván argiz. Foto de Bianca BaustLuego rueda de prensa de Pablo Hernando, joven cineasta del que hay una retrospectiva en el festival. Lo tuve en mi programa de radio, No Solo Cine en las Ondas, hace unos meses cuando se estrenó «Esa sensación».

dsc04226Más tarde he entrevistado al gran Boquerini.

Hemos disfrutado mucho en la tradicional Comida de la Prensa en un lugar emblemático que no conocía, La buena vida Fomento.

Dos minutos antes de comenzar el pase de «Manchester frente al mar» me ha llamado Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos para darme una noticia fatal. Ha fallecido Mario Delgado Barrio, en Menorca, donde vivía, a los 80 años. Como sabe la audiencia de nosolocine.net era un colaborador habitual e incansable, experto en cine clásico. Lo lamento mucho. Todavía quedan por publicar varias críticas que me envió recientemente. Es una gran pérdida. Me comunicaba habitualmente con él por correo electrónico aunque habíamos hablado mucho por teléfono. Lo tuvimos también en No Solo Cine en las Ondas. Desde aquí envió un gran abrazo a su familia, a sus amigos, a la gente de Menorca. ¡Descanse en paz! Era una gran persona, de las que dejan huella.

He entrado en directo en el programa de radio de los viernes en Radio Estel de Ruiz de Villalobos para hablar sobre el FICX, con el corazón en un puño, tras conocer la noticia del óbito de Mario.

«Manchester frente al mar» me ha parecido una gran película, un drama profundo, sensible y que deja huella. No hay duda de que la sección oficial de este año es muy buena. El jurado lo va a tener muy difícil, hay mucho nivel.

Luego he disfrutado entrevistando a Jan Hrebejk, director de «The Teacher», un peliculón.

Hoy hemos cenado en A Feira Taberna-Pulpería de la calle de San Bernardo y he de decir que ha sido todo un descubrimiento. Lástima que habíamos dejado las cámaras en el hotel. El Pulpo a Feira estaba exquisito, también la empanada de lacón y chorizo gallego. Lo he acompañado de una copa de albariño y una cerveza de barril de una de mis cervezas favoritas, la gallega 1906.

Como habéis podido comprobar ha sido un día de grandes películas y buenas noticias pero con una muy mala, grandes contrastes.

Mañana más…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 8 mejores películas españolas del primer semestre de 2019

“70 binladens”, de Koldo Serra “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar   “Antes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO