Home / Audio / Música / 6 grandes canciones de Paco de Lucía en concierto

6 grandes canciones de Paco de Lucía en concierto

Se ha marchado Paco de Lucía pero nos queda su música. Hoy vamos a disfrutar con 6 de sus mejores canciones en directo. En formatos muy diferentes.

Comenzamos como no podía ser de otra manera con “Bulerías” junto a José Monge Cruz, “Camarón de la isla”, con una intro muy especial, forma parte de un programa de TVE en el que Paco habla del flamenco y de su relación con Camarón y también de su forma de entender la música, el flamenco, de la influencia del mar en su vida.

“Entre dos aguas” es el tema que lo llevó a lo más alto, su primer gran hit. Siempre lo tocaba diferente. “Entre dos aguas” formaba parte del disco “Fuente y caudal” de 1973. Os ofrecemos dos versiones. La primera versión es más flamenca, más clásica, la segunda más rumbera con más influencias. La segunda es con su mítico sexteto en el que estaban Jorge Pardo al saxo y la flauta, Rubén Dantás a la percusión, Carles Benavent al bajo y la mandolina, José María Bandera a la guitarra, Rafael de Utrera al cante y su hermano mayor, Ramón de Algeciras a la guitarra. Precisamente Ramón falleció en Madrid, el 20 de enero de 2009 a los 71 años.

En los años 70 Paco conoció a Carlos Santana (mágico el concierto que dieron juntos en Barcelona en 1977 y al que tuve la suerte de ir) y a John Mclaughin que por aquel entonces lideraba la Mahavishnu Orchestra. Fue con Jhon con quien congenió más y el que le abrió más puertas a su música que con los años se fue llenando de más influencias. La versión que os ofrecemos a continuación a tres guitarras, Paco, John y Al Di Meola, es magistral, del tema “Mediterranean sun dance”

Seguimos con una versión de “Solo quiero caminar” del Paco de Lucía Sextet donde canto su hermano Pepe de Lucía (Algeciras, 25 de septiembre de 1945) que fue miembro oficial durante años del Paco de Lucía Sextet. Pepe es el padre de la cantante Malú.


Para cerrar una versión de una de las canciones de Paco que más me gustan, “Almoraina”, en 1976, en un programa de la televisión inglesa, en concreto de la BBC.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Gracias a Dios”. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

No es así, Ozon, no es así Sobre “Gracias a Dios” o la inutilidad del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO