Home / Cine Español / 6 interesantes reflexiones de Julio Medem

6 interesantes reflexiones de Julio Medem

El pasado martes pudimos entrevistar de forma breve a Julio Medem, tras el pase de prensa de su nueva y magnífica película, “El árbol de la sangre” (aquí podéis recuperar mi crítica) y aquí la entrevista que nos concedió. Me habría gustado disponer de más tiempo para poder profundizar.

Os ofrecemos ahora 6 interesantes reflexiones de Medem que hemos extraído de 3 entrevistas recientes, la de Beatriz Martínez en El Periódico de Catalunya, la de Nekane Lauzkirika en el diario vasco Deia y la que le concedió a la revista Fotogramas.

 

Medem defiende la opción de que las películas se puedan disfrutar, también, en plataformas digitales: “(…) No me parece bien que el cine se tenga que amortizar únicamente en las salas, en la decisión de un espectador de pagar una entrada. La opción de las plataformas digitales me parece muy positiva. Los festivales de cine, por ejemplo, son maravillosos, pero después de la alfombra roja, sería estupendo que desde nuestras casas pudiéramos ver la inauguración de Cannes o San Sebastián en ‘streaming’; pagando, por supuesto”.

 

Foto de Joan Vidal Ayats

Sobre el futuro apunta que “(…) Creo que el futuro va por ahí. Aunque reconozco que ‘El árbol de la sangre’ se ve más bonita en cine. Creo que las salas deberían seguir existiendo. Que las plataformas tuvieran las suyas donde proyectar sus películas. Pero seamos claros, el mercado de la distribución en España es demencial. La semana que viene hay más de 20 estrenos y las salas están contadas”.

Se habla poco del tema de la distribución en España (en nosolocine.net  escribimos mucho de esa temática) y estoy de acuerdo con lo que indica Medem.

 

También creo que da en la llaga cuando habla de la industria actual del cine en España: “(…) Actualmente en la industria prima no incomodar al espectador, buscando narraciones menos convencionales. A los directores nos cuesta sacar nuestro cine adelante. Con El árbol de la sangre estuve en manos de tres productores, que les gustaba pero la tenían ahí un poco arrinconada hasta que llegó Arcadia Motion Pictures, a los que no me puedo cansar de agradecerles que hayan luchado por mantener la película para que no se cayera, porque no es fácil, y ellos han trabajado fuerte y han luchado por plantar el árbol y cuidarlo”.

 

Julio Medem tiene claro que su cine funciona mejor en otros países: “(…) Desde el principio mis películas han sido más reconocidas fuera y he podido seguir haciendo cine gracias a eso, ya que en el extranjero recaudan el doble o el triple”.

 

Ha querido dedicar su nueva película a su madre, Margarita Lafont Mendizabal “(…) Es una gran mujer, a la que quiero y admiro profundamente y esta es la mejor historia que podía brindarle porque habla del parentesco y de la familia. Está contada, además, desde un caserío y a ella, que es vasco-francesa, le debo mi parte vasca”.

 

Sobre las dificultades de hacer cine de autor actualmente en España también tiene un criterio claro “(…) Yo creo que se hacía un cine más plural en España, había más libertad creativa. Yo fui un privilegiado que pude hacer el cine que quería, el público apreciaba que las películas fueran diferentes, que estuvieran contadas a través de un lenguaje especial. Ahora todo es más complicado, la gente joven se interesa por otras cosas”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Beautiful boy. Siempre serás mi hijo”: Los efectos de la droga y el melodrama

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO