Home / Opinión / 62 años de los Premios Sant Jordi de cine. Por Carlos Mir Andreu

62 años de los Premios Sant Jordi de cine. Por Carlos Mir Andreu

Son los premios cinematográficos más veteranos de España, y este año se ha celebrado la edición nº 62, el año que murió Marilyn.

Los Premios Sant Jordi siempre se entregan un lunes, y este año, por casualidad, ha caído el mismo día del santo. Será por la casualidad de la fecha, o porqué fué el año que murió Marilyn, la entrega de este año ha sido espléndida.

El Sant Jordi a la mejor “Ópera Prima” recayó en Carla Simón, por Verano 1993, que ya había sido premiada en los Gaudí, los Goya, Málaga y Berlín. Como ella bién dijo, se cierra el bucle de premios (los Sant Jordi son los últimos) y lo dedicó a la gente que quiere abrirse camino en el cine, como ella, que sigan… que quién sigue la consigue.

La premiada a mejor película española de 2017 fué Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, joven director barcelonés, que ya nos sorprendió con su anterior película, “10.000 KM”. Propone temas frescos, nuevos, de hoy en día y triunfa allí dónde vaya. Su actor fetiche es David Verdaguer, que ganó el premio a mejor actor español del año, y no por una, sino por dos películas: “Verano 1993” y “Tierra Firme”. Y es que David Verdaguer es un pedazo de actor que si en lugar de Barcelona trabajara en Perpignan, por decir algo, sería el rey del mambo. Los culebrones de TV3 y el cine palidecen cuando le ves en lo alto de un escenario. Yo lo ví haciendo lo más díficil: un musical, bailando la música de Cole Porter, y estaba genial.

¿La mejor actriz del año para los Sant Jordi?: Nuria Prims, por Incierta Gloria. No hay otra cómo ella. Amiga de Nosolocine en la Ondas –José López Pérez la entrevistó hace poco- es una de las mejores actrices del cine catalán, español y europeo actual. Una mezcla, casi imposible, de Anna Magnani i Audrey Hepburn. Retirada del cine y viviendo en familia, creo que en Menorca, Agustí Villaronga la rescató para el gran papel de Carlana, de “Incierta Gloria”.

Los premios a mejor actor y mejor actriz extrangeros son los menos importantes de los Sant Jordis, porque nunca vienen a recogerlos, y además hay tantos… este año fueron para Kate Winslet (le tengo manía desde “Titanic”), por “Wonder Wheel”, de Woody Allen (en esta sí me gustó), y para James Franco, por “The disaster Artist”, una pequeña joya de uno de los cachorros, (ya no tanto, tiene 40 años) del Hollywood actual.

La noche subió de grados en el momento en que se proclamó a “¡Lumière! Comienza la aventura” como mejor película del año. Era la primera vez, en 62 años, que un documental ganaba el premio. Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, y del documental, subió al escenario a recogerlo de manos de Conxita Casanovas, alma de los premios Sant Jordi y del programa “Va de Cine”, que desde hace 34 años se emite por Radio 4, haciéndonos la vida más llevadera.

Este año las pausas musicales estaban a cargo de un grupo espectacular: Black Barbies, formación de seis, con viento, cuerda, bateria y una cantante excepcional. Y cuando pensábamos que ya se acababa la entrega de premios, que ya tocaba la lucha por la croqueta, llegó la gran sorpresa, la mejor guardada por la organización: el premio a una carrera, a una vida dedicada al cine. Fué para Ana Belén que, a sus más de 60 años, subió al escenario divina, guapísima y elegantísima, con todo el público en pié. Ella, que empezó de niña actuando en el Teatro Talia del Paralelo, volvía a Barcelona a recoger el Sant Jordi, y de manos de su hija, que apareció sin ella saberlo. Lo primero que le preguntó fué, ¿pero en que tren has venido?, y las dos se pusieron a llorar, emocionadas, por aquel momento irrepetible.

Después, con el vino blanco y la croqueta, que estaba buenísima -de Vilaplana- saludé a Ana Belén, y a su marido Victor Manuel, y recordamos a nuestro común amigo Terenci Moix.

Noche inolvidable de Sant Jordi, con el fotógrafo Sanlor, Carlos Benpar -único director español ganador de dos Goyas consecutivos- la `productora Marta Figueras y tantos y tantos compañeros de esta aventura que es el cine.

 

Carlos Mir

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Miss Dalí” de Ventura Pons inicia su periplo internacional. El próximo lunes Premiere europea en Bruselas. Pasará después por varios festivales

El próximo lunes 3 de septiembre tendrá lugar en Bruselas, la capital de Bélgica, la …

One comment

  1. Por sólo redondear el artículo en el ámbito del palmarés, también se concedió un “Sant Jordi” a la industria del cine, que fue a parar a la distribuidora, exhibidora y productora A contracorriente films que recogió su máximo responsable, Adolfo Blanco y por último, también se entregaron las Rosas de Sant Jordi, premios del público identificados como los concedidos por los oyentes de Radio 4, para La Librería de Isabel Coixet en el apartado nacional y La la Land en el internacional de Damián Chazelle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *