Home / Audio / Música / Crítica de la película “Los del túnel” (2017)

Crítica de la película “Los del túnel” (2017)

La primera noticia que tuve de esta película fue en julio de 2015 cuando contacté con Teresa Gimpera porque queríamos hacerle un homenaje en la primera edición del festival internacional de cine de Begur. Me contó que formaría parte del reparto de “Los del túnel” y curiosamente el final del rodaje coincidió con la presencia de Teresa en el festival, en octubre de aquel año.

Estamos ante una comedia coral. Es la ópera prima de Pepón Montero que es coguionista junto a Juan Madagán. Tiene momentos de humor que funcionan bien aunque el conjunto no destaca especialmente. La película se hace algo larga. No es una mala película, tampoco es de las mejores, estamos ante un film correcto. El punto de partida podía haber dado para más ya que nos muestra el contraste entre diferentes personajes que no se conocen y deben sobrevivir a una catástrofe. Después deciden reunirse de forma habitual y compartir mucho tiempo juntos, para superar sus traumas.

Las canciones de Los Pecos aportan varios momentos de efectiva comicidad.

Funcionan fluidamente dos de las sub tramas, la de los dos homosexuales que quieren salir del armario y la que protagoniza Arturo Valls junto al conductor latinoamericano de la furgoneta (Abraham Fuya).

Tras haber estado quince días atrapados en un túnel, tras ser rescatados la tragedia parece quedar en el pasado. Así, llenos de buenos propósitos, celebrarán el estar vivos reuniéndose todos los viernes. Pero estos variopintos personajes tendrán que seguir adelante con sus vidas, tarea que no será tan fácil como pensaban

Sorprende positivamente Arturo Valls, protagonista principal y que se sale del cliché extremadamente exagerado, plasta y cargante de títulos como “Rey gitano”. Aquí hay incluso una vuelta de tuerca de ese personaje, toda esa parte funciona bien. También están en el reparto Raúl Cimas, Natalia de Molina, Abraham Fuya, Manolo Solo, Neus Asensi, Nuria Mencía, Marta Fernández Muro, Jesús Guzmán, Álex Batllori y Emma Caballero, entre otros.

Hay varios momentos que funcionan bien por el contraste entre los personajes. Estamos ante un film de actores, eso no hay que olvidarlo.

“Los del túnel” es una comedia resultona, destila humor negro y tiene una buena baza final en la que se deconstruye todo lo que vivieron juntos en el túnel con alguna sorpresa.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Intemperie” (2019): Benito Zambrano logra una película prodigiosa. Una notable denuncia del franquismo que deviene en western

En 1999 sin hacer ruido se estrenó “Solas”, una de las mejores películas españolas de …

One comment

  1. ¿Y qué le pasa al negro? Se olvidaron de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO