Home / Destacado / 6ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016. Disfrutando de la magia del 7ºArte

6ª jornada de nosolocine.net en el FICX 2016. Disfrutando de la magia del 7ºArte

«La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir». Stanley Kubrick

 

No tengo ninguna duda de que el cine es el mayor invento del ser humano, frase que le escuché hace años a mi buen amigo Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos.

Hoy es la última jornada del FICX 2016 donde hemos disfrutado mucho. Buen clima, buen yantar, buena compañía, buena organización, y sobre todo muy buenas e interesantes películas.

Nos vamos de aquí encantados y con ganas de regresar.

La jornada ha comenzado con la noticia de la muerte de Fidel Castro. Creo que esto representa el final del comunismo en Cuba.

Santiago Zannou en el FICX 2016, FOTO Bianca BaustA las 9:30 de la mañana he estado en el pase de prensa de la cuarta película de Santiago Zannou, «Muna«. Es un documental rodado como si fuera ficción, en Etiopia. Solo dura 60 minutos y nos presenta a un grupo de mujeres que se esfuerza cada día por mejorar su situación. Personas muy pobres pero con una gran dignidad. Es el primer film de Santiago que no tiene música. Es muy recomendable. Hemos estado en la rueda de prensa de presentación de este trabajo que se podrá ver en la sesión de clausura del FICX, en el Teatro Jovellanos.

A las dos y media he conversado durante una hora con Zannou, hemos pasado un muy buen rato. Tenemos muy buen feeling, nos conocemos desde hace años. Es un gran tipo.

Mercedes Sampietro en el FICX 2016, foto de Bianca BaustAntes hemos estado en la rueda de prensa de entrega a Mercedes Sampietro el premio Mujer de Cine 2016. Un premio muy merecido.

Acto seguidos hemos conocido el palmarés en un acto dinámico en el que Nacho Carballo se ha mostrado agradecido a su equipo. Lo he visto con muchas ganas de continuar, algo que me alegra.

Hemos comido, de nuevo, en El Jamonar, y de ahí hemos ido directamente a los Cines Centro para ver el film de animación «Tortuga roja«. Me ha encantado esta coproducción entre Japón y Francia. Es pura poesía. Se nota el sello de Ghibli. La sala estaba llena.

En los próximos días publicaré varias críticas de films que he visto aquí, y también varias entrevistas (no te tenido tiempo estos días para más), de manera que el FICX 2016 seguirá teniendo mucha presencia y visibilidad en nosolocine.net

Quiero dar especialmente las gracias a Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz el trato que nos han dispensado y felicitar a todo el equipo del festival (prensa, invitados, salas, etc) por su gran trabajo. El esfuerzo que han hecho ha merecido la pena.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Un Burruezo Oriental arrasa en el Barradas (entre lo carnal y lo místico)

“El aprendiz de sufí está condenado a cantar con un lamento eterno”. Pedro Burruezo Mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO