Quiero dedicar este artículo a mi hermana (María Hilda López que también colabora en nosolocine.net), gran fan de Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) y que me hizo descubrir sus canciones cuando era niño.

No hay duda de que Serrat ha sido y es el mejor cantautor de este país. En una época dura y oscura aportó esperanza a miles de personas. En su repertorio hay grandes canciones, en esta ocasión he elegido 7 de las que me parecen de las mejores, en versiones en directo.

Joan Manuel Serrat nació en el barrio del Poble Sec y miembro de una familia obrera. Es perito agricola.

Arrancamos con “Mediterráneo”, sin duda, una de las mejores canciones de la historia en castellano.


Si hay un tema de Serrat que me emociona y me hace recordar a personas concretas es sin duda “Juan y José” que nos habla de la amistad sincera que se mantiene a través del tiempo.


“Cambalache” es un tango de Enrique Santos Discépolo que nos habla de forma diáfana del siglo XX y que en la garganta del Noi del Poble Sec adquiere una nueva dimensión

Seguramente el tema más conocido y que más ha perdurado de su disco con poemas de Antonio Machado es “Cantares”. Os ofrecemos una versión reciente en directo junto a su buen amigo Joaquín Sabina


En tono desenfadado pero con un mensaje que sigue más vigente que nunca “Algo personal” es una gran canción.

Del disco “Mediterráneo” destacan varias canciones, a mi me gusta especialmente “Pueblo blanco”


Cerramos con la rumbita “Toca madera”. Probablemente el tema más bailable de Serrat.

José López Pérez