Home / Audio / Música / “70 Binladens”: Uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años

“70 Binladens”: Uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años

Alto y claro: “70 Binladens” es uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años (es la mejor película nacional estrenada hasta ahora en 2019), todo el conjunto funciona a la perfección

Y es el thriller, el género negro, el que ha dado mejores películas en España en los últimos años.

“70 Binladens” tiene un guión notable, casi sobresaliente, que genera tensión, que tiene varias sorpresas muy bien conseguidas (algo cada vez más difícil). Los personajes están muy trabajados (con pocos rasgos los muestra muy bien) y la crítica social es de calado, nos muestra un país en el que la injusticia social es un problema cada vez más grave. Hay que felicitar a los 3 guionistas Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa, ya que solo hay algún detalle pequeño no acaba de estar afinado o al nivel del resto del conjunto. En el libreto hay mucho trabajo, mucho talento.

Koldo Serra (Bilbao, Vizcaya, España, 1975) dirige con mano maestra y vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores españoles. Esta es su película más redonda, más completa, en la que confirma que es un gran director de actores. Debutó con “Bosque de sombras” en 2006, que es una gran película a reivindicar y tardó 10 años en rodar su siguiente film, “Gernika”, también notable, e injustamente tratado por cierto sector de la crítica.

En “70 Binladens” ha conseguido crear un film armónico, donde todas las piezas funcionan muy bien.

Capítulo especial merece todo el reparto, y muy especialmente la gran Emma Suárez Bodelón, en uno de sus mejores trabajos, merecedora de estar nominada a los premios Goya del año que viene, como mínimo. Su trabajo es un prodigio. Le da una gran réplica Nathalie Poza, en un personaje insólito para ella y que demuestra que es una de las mejores intérpretes españolas. Brillan mucho también Daniel Pérez Prada y Bárbara Goenaga que son dos policías muy especiales. Hugo Silva tiene también varios momentos de especial lucimiento.

La película se desarrolla fundamentalmente en el interior de una sede bancaria y genera allí mucha tensión. La ambientación es perfecta.

a protagonista principal del film es Raquel (Emma Suárez). una mujer madura con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens (los billetes de 500 € son conocidos en el argot como binladens, porque se habla mucho de ellos, pero poca gente los ha visto). Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

La película tiene su momento Hannibal Lecter (“El silencio de los corderos”), su toque cañí e incluso algún momento cercano a la comedia. Los planos aéreos nocturnos de la ciudad de Bilbao son magníficos. Ahí brilla especialmente la dirección de fotografía de Unax Mendía.

La banda sonora de Fernando Velázquez es otro gran acierto, complementa muy bien las imágenes.

“70 Binladens” huye de la trascendencia, otra de sus virtudes.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Bel canto. La última función”: La voz de Julianne Moore y el oído de Watanabe

Esta semana hay 12 estrenos en España. Uno de ellos es “Bel canto. La última …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO