Home / Audio / Música / 8 estrenos que intentarán llenar las salas este fin de semana en España

8 estrenos que intentarán llenar las salas este fin de semana en España

Este fin de semana se estrenan 8 largometrajes en España. En lo que llevamos de 2017 ya han llegado a nuestras salas de cine 64. El promedio semanal se sitúa en 9,14

Todo parece indicar que “50 sombras más oscuras” perderá la primera posición de nuestro boxoffice.

Vamos a comenzar hablando de las 3 películas españolas. “Bigas x Bigas” es un documental sobre el cineasta catalán desaparecido. El director de cine Bigas Luna (1946-2013) era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario. Un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos. Bigas x Bigas es una película verista experimental que pretende abrirnos una ventana a esos momentos. Un viaje a través de sus vivencias y reflexiones en el que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal no sólo como artista, sino como ser humano. -información de la web del Festival de San Sebastián-

“Lo que de verdad importa” es la segunda película de Paco Arango. Arranca como una comedia con toques gamberros para devenir en comedia romántica con elementos misteriosos y sobrenaturales. Está dedicada a Paul Newman. Es un film que recomendamos. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

“Legionario” es un thriller de Eduardo H. Garza que también firma el guión. Después de su última misión en Afganistán y tras su fiesta de bienvenida, un soldado español despierta junto al cadáver de una joven que no es su prometida. Queriendo encontrar a su chica, se desboca a ello ya sea pidiendo ayuda a riesgo de ser culpado o a solucionarlo él mismo.

 

“El nacimiento de una nación” que llega hoy a las salas no tiene nada que ver con el clásico mudo de David W. Griffith de 1915. Tiene mucho más que ver con la serie mítica de televisión “Raíces” o con la reciente “12 años de esclavitud”. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

 

“Jackie” es la nueva película del chileno Pablo Larraín. Por primera vez ha rodado en inglés y en coproducción con Estados Unidos. Es el biopic de Jackie Kennedy, la que fuera esposa del presidente Kennedy y que luego se casaría con una de las personas más ricas del planeta, el armador griego Aristóteles Onasis. El film se centra en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK, en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. La protagonista es Natalie Portman. Le acompañan en el reparto Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant y Caspar Phillipson.

 

El tunecino Mohamed Ben Attia es el director de “Hedi, un viento de libertad”. Esta coproducción entre Túnez, Bélgica y Francia es  un drama que se desarrolla en Túnez tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.

 

Aparentemente “Manual de un tacaño” es una de esas comedias francesas muy comerciales y algo adocenadas que funcionan muy bien en taquilla. El protagonista es el popular Dany Boon. El director es Fred Cavayé. François Gautier es un tacaño. Ahorrar le produce alegría. Su vida gira con el único fin de no gastar nada, pero un día todo cambia cuando se enamora y descubre que tiene una hija de 16 años de la que no conocía su existencia. Obligado a mentir para ocultar su terrible defecto, esto será el comienzo de todos sus problemas

 

Y dejo a propósito para el final la nueva película de uno de los cineastas a los que más admiro, el chino Zhang Yimou. Me refiero a “La gran muralla”. Me parece una de sus peores películas, podéis comprobarlo en mi crítica.

 

Se mantienen en la cartelera una docena de films especialmente interesantes “Manchester frente al mar”, “Yo, Daniel Blake”, “Tarde para la ira”, “La tortuga roja”, “El último Rey”, “Toni Erdmann”, “El día más feliz en la vida de Olli Maki”, “Train to Busan”, “Sully”, “Callback”, “Paterson” y “Passengers”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO