Home / Cine Español / “88”: entre lo sublime y el ridículo total

“88”: entre lo sublime y el ridículo total

Curioso lo de mi paisano Jordi Mollá (L´Hospitalet de Llobregat, 1 de julio de 1968), cuando comenzó su carrera de actor pensé que se iba a comer el mundo, que se convertiría en un gran actor, tuve una sensación similar al pasarse al otro lado de la cámara con sus primeros cortos y su debut en el largometraje. Con el paso del tiempo sus prestaciones como actor han dejado de brillar, su paso por Hollywood solo le habrá aportado beneficios económicos, y sobre su segundo film como director ahora nos explayaremos.

hqdefault“88”, film de 2011 que pasó el año pasado por el festival de cine de Gijón y se estrenó de tapadillo, sin ningún tipo de promoción, es una producción de Luis de Val Mínguez (Media Films), que contó con el apoyo de TV3.

El film que nos ocupa bebe fundamentalmente de “Carretera perdida”, de David Linch, se mueve entre la posibilidad de lo sublime y lo ridículo, es un ejercicio cercano al funambulismo.

No deja de ser curioso que en ningún momento “88” de miedo o genere tensión, todo es demasiado lento, diferido, aletargado, a la espera de la acción que nunca acaba de llegar, todo muy confuso. Tampoco funciona como película de alto voltaje sexual, porque en ningún momento profundiza, no muestra sexo explícito, ni el guión aporta elementos interesantes
en esta faceta. La baza del misterio todavía funciona peor, no hay tensión, no hay base literaria que sostenga la película.

Lo poco bueno de “88” lo aportan las dos protagonistas femeninas, la debutante Beatriz Montañez (durante años presentó, con brillantez, junto al Gran Wtoming el programa de La Sexta “El Intermedio”) y Thais Blume, y también el score de Arnau Bataller, siempre efectivo y brillante.

“88” es una película muy pretenciosa, que nunca encuentra su camino y que pese a durar solo 83 minutos se hace larguísima, fundamentalmente porque pese a que los protagonistas viven atormentados, la historia no consigue dar esa sensación al espectador. Esa habitación número 88 del título, ese hotel que debería ser misterioso, se quedan en un intento, en agua de borrajas, en un experimento.

José López Pérez

Ficha técnica.-

Director: Jordi Mollá

Guión: Giuseppe Ferlito, Jordi Mollá

Música: Arnau Bataller

Protagonistas: Beatriz Montañez, Thais Blume, Rubén Ochandiano, Álvaro Cervantes, Antonio del Prette, Francisco Boira, Hernán Bonnin y Toni Corvillo

Fotografía: Bet Rourich

Una producción de Media Films

Montaje: Cristina Hortiguela

Productor: Luis de Val Minguez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Lo que arde”: El fuego en el congelador

Nota inicial del editor: Numax ha estrenado en 49 cines la nueva película de Olier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO